Saltar a: navegación, buscar

Agapito II

Agapito II.
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
946 - 954
Agapito II.jpg
Imagen incrustada del Papa Agapito II
Información personal
Nacimientoaño 905
Roma(Italia),
Fallecimiento955

Agapito II. Papa de la Iglecia Católica. Durante su reinado tuvo que hacer frente al control absoluto que Alberico, el regente de Roma pretendía imponer. Luchó por restablecer el orden y la disciplina en iglesias y conventos. Junto a un grupo de nobles romanos, apoyó al emperador Otto el Grande en su primer intento de invadir Italia. Mientras Agapito II todavía vivía, Alberico nombró a su hijo Octaviano como sucesor papal, quien después sería coronado como Juan XII. Alberico forzó a todos los clérigos a jurar que al momento de suceder a Edad Media.

Síntesis biográfica

Nació en Roma, Italia. Fue elegido papa el 10 de mayo del año 946.

Reinado

Agapito II fue un Papa que fue elegido también por el hijo de Marozia y príncipe de Italia, Alberico II. Como sus antecesores desde León VII, siguió las órdenes de éste en un claro sometimiento. Reconocido como el hombre prudente y enérgico, pisado sus caminos religiosos conquistando espacio y respeto. Vivió en una época de la ruina del Imperio Romano, que ya se había fragmentado en varios reinos y luego la Iglesia Católica trató de obtener la independencia política plena y ampliar su influencia en el mundo que conocían. Papa Marine II dedicó todo su papado a la causa del poder y la libertad política. Cuando murió, Agapito se eligió a su lugar, la toma de posesión en el año 946.

El Papa Agapito II continuó la obra de su predecesor, que era una tarea difícil debido a Alberico fue el senador tirano que concentra los poderes en esa época. Mientras vivió, la Iglesia Católica tuvo sus poderes reducidos. Pero el nuevo Papa se mantuvo firme al diálogo con varios gobernantes locales. Alberico incluso amenazó con arrestar al Papa, pero sólo respetando la autoridad del líder religioso.

El Papa conocía bien y tratar con firmeza a la situación política de su tiempo, ganando el respeto necesario de Alberico y otros líderes de haber pacificado parte de Italia. Los problemas políticos, sin embargo, no permitió que su papado tuvo gran éxito, pero fue un gran logro no han abandonado la Iglesia católica a sucumbir a la tiranía. Sus esfuerzos por mantener en pie la institución religiosa y el poder de sus líderes fueron suficientes para que un papa Agapito II respetado por los cristianos y por los reyes.

Además de todo el esfuerzo invertido para mantener la independencia política de la Iglesia, el Papa Agapito II también trabajó en la restauración de la disciplina religiosa y la solución de algunos trastornos. Uno de sus mayores logros de la Iglesia Católica fue la conversión del rey danés, Harold, al cristianismo, ampliando el territorio de la influencia de la religión.

Tal fue el poder de Alberico II sobre este Papa y el pueblo romano, que antes de morir, le hizo jurar a Agapito y a Roma que elegirían como Pontífice a su hijo Octaviano.

Muerte

Después de diez años como Papa Agapito II murió en el año 955, a los 50 años de edad. Fue sucedido por el Papa Juan XII, que era el hijo del tirano Alberico.

Fuentes