Saltar a: navegación, buscar

Honorio II

Honorio II
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
1154 - 1159
Honorio II.jpg
Lamberto Scannabecchi
PredecesorAnastasio IV
SucesorAlejandro III
Información personal
Nombre secularLamberto
Nacimiento¿
Fagnano, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1130
Roma
PadresSan Albán
Santidad
Canonización1124

Honorio II. (¿-1130): Papa desde 1124-1130. Nació en Fagnano, Italia, y murió en Roma. Apoyó a Luis VI de Francia en disputa con los obispos franceses, pero careció de influencia para terminar con el estado de anarquía existente entre los señores feudales italianos.

Apuntes Biográficos

Nació en Fagnano, Italia, y murió en Roma. Su nombre secular fue Lamberto Scannabecchi (anteriormente Lamberto de Fagman). Sucesor de Calixto II (Papa), fue elegido en 1124, Fue elegido papa frente a su rival Teobaldo, a quien apoyaba el partido de los Pierleoni,

Fue obispo de Ostia cuando fue elevado al Solio Pontificio; condenó por diferentes faltas a los abades de Cluni y del Monte Casino. Se enfrentó con la dificultad de apoyar la reclamación al trono imperial de uno de los dos príncipes, Federico de Hohenstaufen y Lotario, eligiendo finalmente a este último pese a innumerables obstáculos. En 1128 tuvo que ceder a Roger, conde de Sicilia, el ducado de Apulia, legado a la Santa Sede por el fallecido duque Guillermo.

Se opuso a la creación de un reino normando en el sur de Italia, y confirmó la orden de los premonstratenses.

Apoyó a Luis VI de Francia en disputa con los obispos franceses. Mantuvo buenas relaciones con Enrique I de Inglaterra.

Careció de influencia para terminar con el estado de anarquía existente entre los señores feudales italianos. Se retiró a un monasterio, donde murió. Se conservan once cartas suyas.

Sucesor

Le sucedió Inocencio II.

Incidencias de la sucesión

Las rivalidades entre las familias de los Frangipani y los Pierleoni, que se disputaban la elección de los Sumos Pontífices, resucitaron con violencia cuando muere Honorio II. Temiendo las consecuencias del cisma provocado en la comisión por los dos cardenales de los Pierleoni, el canciller Aymeric precipitó la elección del nuevo papa con el sólo concurso de los presentes en el convento de San Gregorio, donde estaba el fallecido Honorio II. Se procedió a la inhumación del cadáver por vía de simulacro y a la elección del nuevo papa. Votaron por unanimidad al cardenal del Santo Ángel, quien aceptó tomando el nombre de Inocencio II. El cardenal San Calixto se atrajo a los cardenales disgustados y reunidos en la iglesia de San Marcos y procedieron a nueva elección sin declarar nula la anterior. Fue elegido Pedro de León por unanimidad, que fue aclamado papa bajo el nombre de Anacleto II. Se apoderó de las iglesias de Letrán y San Pedro por las armas, y trató de asaltar el claustro del Palladium, sin conseguirlo. Inocencio II aprovechó para hacerse consagrar por el cardenal obispo de Ostia en la iglesia Santa María la Nueva, titular del canciller Aymeric. El mismo día, Pedro de Porto consagraba a Anacleto II junto a la Confesión del Príncipe de los Apóstoles, introduciéndole en la iglesia de San Letrán. Inocencio II huyó de Roma a Francia, solicitando su legitimidad al rey, Luis el Craso quien convocó un Concilio en Etampes, que se decidió en su favor. Esta decisión separó al antipapa Anacleto primero de la iglesia de Francia, luego de Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón. El cisma terminó con la reconciliación de Víctor IV, sucesor de Anacleto II, con el papa Inocencio II.

Fuentes