Saltar a: navegación, buscar

Félix I

Para otros usos de este término, véase San Félix (desambiguación).
San Félix I
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
3 de enero de 269 - 30 de diciembre de 274
Felix 01.jpeg
Consagración episcopal5 de marzo de 269
PredecesorSan Dionisio
SucesorSan Eutiquiano
Información personal
NacimientoDesconocida
Roma, Imperio Romano
Fallecimiento30 de diciembre de 274
Italia
PadresConstancio

San Félix I fue un Sumo Pontifice de la Iglesia Católica Romana entre el 3 de enero de 269 y diciembre de 274. De su pontificado se conoce poco pero se sabe de su favoritismo imperial.

Datos biográficos

Nació en Roma (Imperio Romano), y tuvo por padre un ciudadano llamado Constancio.

Papado

Fue consagrado como Papa el 5 de marzo de 269 (aunque ya desde el 3 de enero había sido elegido sucesor del fallecido San Dionisio) a él correspondió responder a la carta en que Máximo, patriarca de Alejandría, daba cuenta del sínodo contra Pablo de Samosata por considerar que sus enseñanzas eran adopcionistas. Félix respondió satisfactoriamente y estableció la comunión con el sustituto de Pablo, Domno. Al ver que el depuesto se negara a abandonar su sede, acudió al emperador Aureliano (270-275), el cual ordenó que la Iglesia antiocena fuera entregada a «aquellos con quienes están en comunión los obispos de Italia y en particular el de Roma». De esta manera el Papa se presentaba como interlocutor válido ante la autoridad imperial y no dudaba en acudir en petición de auxilio para restablecer el orden.

Durante su pontificado ordenó enterrar a los mártires bajo los altares de los templos y celebrar la misa sobre sus sepulcros, celebración que sólo podrían realizarla los sacerdotes y en el propio templo salvo por causa mayor, para impedir la celebración de misas privadas.

Tras morir el 30 de diciembre de 274 fue enterrado en las Catacumbas de San Calixto.

Fuente