Saltar a: navegación, buscar

Rodrigo Flores de Aldana

(Redirigido desde «Rodrigo de Flores y Aldana»)
Rodrigo Flores de Aldana
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1664 - 1670
PredecesorJuan de Salamanca
SucesorFrancisco Orejón y Gastón
Datos Personales
NacimientoBandera de España España
Fallecimiento~1675

Rodrigo Flores de Aldana. Militar español. Gobernador y Capitán General de Cuba en 1663-1664. Su mandato fue breve, de unos pocos meses, pues fue nombrado Gobernador de Yucatán, cargo que ejerció en 1664 y 1667-1669.

Sus primeros años

Rodrigo Flores de Aldana se supone que nació en España en 1625, pero se desconoce el lugar y la fecha exacta, así como los méritos que condujeron a que se le nombrara como Gobernador de Cuba. Fue un funcionario real español al servicio de Felipe IV, Caballero de la Orden de Alcántara y Comendador de las Casas de Coria en dicha Orden.

Gobernador de Cuba

En 1663 Juan de Salamanca cesó como gobernador de Cuba y Rodrigo Flores de Aldana fue nombrado para sustituirlo. Solamente estuvo en el cargo unos meses, los cuales fueron suficientes para que la Corona española recibiera numerosas quejas con respecto a su actuación en ese cargo. A principios de 1664 entregó el mando a Francisco de Oregón y Gascón, y el 28 de Julio de 1664 asumió como Gobernador de Yucatán.

Gobernador de Yucatán

En 1664, cuando Juan Francisco de Esquivel y la Rosa se encontraba gobernando interinamente Yucatán, se presentó en Mérida, la capital de la Capitanía General, Rodrigo Flores de Aldana que había sido gobernador de Cuba. Venía con un nombramiento firmado por el rey Felipe IV dándole posesión de la gubernatura de Yucatán.

En poco tiempo, por sus abusos, Flores de Aldana se hizo acreedor a la mala voluntad de los clérigos y de los indígenas de Yucatán. Esto, sumado a las quejas que la corona había recibido del tiempo en que Flores de Aldana había ejercido el cargo de gobernador en Cuba, hizo que sólo cinco meses después de haber llegado, la Audiencia de México revirtiera el nombramiento de Rodrigo Flores.

Flores tuvo que obedecer el mandato de la Audiencia para regresarle el cargo a de Esquivel y partió sin demora a España para quejarse ante el rey por el desacato cometido en contra de su persona. Felipe IV reiteró su instrucción en favor del quejoso y conminó a los súbditos que actuaban desde México a hacer valer su orden. Muy poco tiempo después, en septiembre de 1665 el rey falleció.

La muerte del soberano difirió el cumplimiento de su edicto y no fue sino hasta 1667 que Rodrigo Flores de Aldana pudo regresar a Mérida para hacerse cargo de la Capitanía General de Yucatán. En cuanto llegó, el 29 de enero de 1667, inició juicio de residencia a de Esquivel y la Rosa.

Flores había llegado a Yucatán con la orden de construir una fortificación para defender la plaza de Mérida de los indígenas mayas y de los piratas, por lo que, de inmediato, puso manos a la obra para construir en lo que es actualmente el barrio de San Cristóbal, una ciudadela fortificada. Ocupó para ello un montículo (presuntamente un yacimiento maya) en donde se había establecido en años anteriores, el convento mayor de los franciscanos. Estos, al verse desposeídos de su lugar protestaron ante las autoridades del virreinato de la Nueva España, sin que dieran resultados sus quejas.

El edificio conventual quedó encerrado dentro de los muros de la ciudadela, disponiéndose en la construcción de esta última, tres puertas para satisfacer a los religiosos. Una, al sur, para las autoridades del gobierno económico del convento. Otra al poniente, para los militares y otra al oriente para la administración de la parroquia de San Cristóbal que a la sazón servía a numerosa población de blancos e indígenas del centro de México que habían sido llevados a la península de Yucatán para contribuir en el proceso de la conquista de Yucatán y que habían sido alojados desde un principio en ese rumbo de la ciudad de Mérida.

El gobierno de Flores de Aldana se caracterizó por los abusos y la dureza de trato que tuvo hacia los indígenas del lugar y por las constantes disputas que se dieron entre él y los clérigos que actuaban en Yucatán. Entregó la gubernatura de Yucatán a Frutos Delgado, en diciembre de 1669, al poco tiempo de haber concluido las obras de la ciudadela. Falleció al parecer en 1675.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Historia de Cuba. Dirección Política de las FAR. Primera Parte. Pág. 48.
  • Wikipedia. Rodrigo Flores de Aldana. Consultado en 2016.
  • Raúl Casares G. Cantón; Juan Duch Colell; Michel Antochiw Kolpa; et al. (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán. ISBN 970 9071 04 1.
  • Manuela Cristina García Bernal. (1979). D. Rodrigo Flores de Aldana, gobernador de Yucatán (1664-1669). Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, España. Vol. I. Págs. 123-172.