Saltar a: navegación, buscar

Domingo Cabello y Robles

(Redirigido desde «Domingo Cabello»)
Domingo Cabello y Robles
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1785-1785 - 1789-1790
PredecesorJosé Manuel de Ezpeleta (en ambos períodos)
SucesorJosé Manuel de Ezpeleta(1785)
Luis de las Casas y Arragorri 1790
Datos Personales
NacimientoEspaña.Bandera de España España
FallecimientoEspaña. Bandera de España España

Domingo Cabello y Robles. Gobernador de Nicaragua (1764-1766). Gobernador de Texas (1778-1787). Gobernador y Capitán General de Cuba (1775 y 1789-1790), con carácter provisional. Gobernador de Texas (1778-1787). Durante su segundo gobierno en Cuba, España había comenzado a regular el tráfico de esclavos a través de concesiones a distintas compañías extranjeras, y en 1789 se aprobó por dos años la libertad de la trata (importación y venta de esclavos).

Sus primeros años

En 1741 era teniente de infantería cuando combatió en la defensa de Santiago de Cuba frente al asedio británico. Volvió a España en 1749 pero poco después regresó a Cuba como comandante de cuatro batallones. Tuvo una meritoria actuación durante el sitio y toma de La Habana por los ingleses en 1762.

Gobernador de Nicaragua

El 12 de diciembre de 1764 Domingo Cabello fue nombrado por el rey Carlos III como gobernador de Nicaragua, cargo que desempeñó hasta el 20 de julio de 1776. Durante su administración tuvo un grave enfrentamiento con el adelantado de Costa Rica, Diego José de Montiel y Valderrama, quien lo acusó ante la Real Audiencia de Guatemala por no respetar los privilegios correspondientes a su título. La Audiencia falló en favor del adelantado. Estuvo en este cargo hasta 1778.

Gobernador de Texas

Tras el cese de su mandato en Nicaragua fue nombrado gobernador de Texas, cargo que desempeñó de 1778 hasta 1787, periodo durante el cual firmó en 1785 un tratado de paz con los comanches, y Texas pasó a la jurisdicción de la Audiencia de Guadalajara.

Primer período como Gobernador de Cuba

Fue gobernador de Cuba durante unos meses en 1785 con carácter provisional, hasta ser sustituido por José Manuel de Ezpeleta. En este año se produjeron varias sustituciones interinas de gobernadores.

Segundo período como Gobernador de Cuba

El 20 de abril de 1789 Domingo Cabello ocupó el cargo de Gobernador y Capitán General de Cuba con carácter interino en sustitución de José Manuel de Ezpeleta cuando éste fue ascendido a virrey de la Nueva Granada.

El rey de España Carlos III había muerto en Madrid el 14 de diciembre de 1788, con lo cual terminó la historia del reformismo ilustrado en España, pues el estallido casi inmediato de la Revolución francesa en 1789 provocó una reacción de terror que convirtió el reinado de su hijo y sucesor, Carlos IV, en un periodo mucho más conservador. Esta revolución se inició en Versalles en mayo de 1789 con la nueva convocatoria de Los Estados Generales, una institución del Antiguo Régimen francés que eran unas asambleas convocadas por el Rey de manera excepcional y a la que acudían representantes de cada estamento: la nobleza (primer estado), el clero (segundo estado) y los representantes de las ciudades que disponían de consistorio (tercer estado).

El 17 de junio se declararon como únicos integrantes de la Asamblea Nacional, y aprobaron «Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano» y se constituyeron en asamblea constituyente. El 14 de julio el pueblo de París respaldó en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico. Comenzó el fin del feudalismo, que tendría enorme repercusión también en América, y en Cuba ejercieron gran influencia, sobre todo en la clase de los grandes hacendados criollos.

España había comenzado a regular el tráfico de esclavos a través de concesiones a distintas compañías extranjeras, y en 1789 se aprobó por dos años la libertad de la trata (importación y venta de esclavos).

Domingo Cabello cesó como Gobernador de Cuba el 8 de julio de 1790, manteniéndose como el inspector militar en la isla, y fue sustituido por Luis de las Casas y Arragorri, conde de Aranda.

Al parecer regresó a España, pues en 1797 fue ascendido al grado de mariscal de campo.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Antonio José Valdez. Historia de la isla de Cuba y en especial de la Habana. En dos tomos. Volumen I. Oficina de La Cena. La Habana, 1881. Libro Sexto.