Saltar a: navegación, buscar

José Manuel de Ezpeleta

(Redirigido desde «José Espeleta»)
José Manuel de Ezpeleta
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
PredecesorBernardo Troncoso (provisional)
SucesorDomingo Cabello (provisional)
Datos Personales
NombreJosé Manuel Ignacio Timoteo de Ezpeleta Galdeano Dicastillo y del Prado
Nacimiento1739
Pamplona, Bandera de España España
Fallecimiento24 de noviembre de 1823

José Manuel de Ezpeleta (José Manuel Ignacio Timoteo de Ezpeleta Galdeano Dicastillo y del Prado). Conde de Ezpeleta de Beire (17391823) fue un oficial militar y político español, de 1785 a 1789, y virrey de Nueva Granada de 1789 a 1797.

Caballero de la Orden de Carlos III y de la Orden de San Hermenegildo, fue también juez de la Orden de San Juan. Fue gobernador del Supremo Consejo Real de Su Majestad y consejero de estado, así como mariscal de campo en el ejército real.

El 1 de diciembre de 1785 se convirtió en gobernador de Cuba. Ocupó este cargo hasta 1789, cuando fue ascendido a virrey de Nueva Granada.

Virrey de Nueva Granada

Durante su mandato tuvo lugar el nacimiento del periodismo en Nueva Granada, bajo la dirección de Manuel del Socorro Rodríguez, el primer director del Papel Periódico de Bogotá, del que aparecerían doscientos sesenta y cinco números. Ezpeleta fundó el primer teatro en Bogotá. Apoyó los círculos literarios, en los que participaron algunos de los futuros héroes del movimiento de independencia. En 1794, Antonio Nariño publicó una traducción de Rights of Man (Los derechos del hombre), por lo que fue juzgado y condenado. Al igual que sus predecesores, Ezpeleta trató de impulsar la industria minera en Mariquita, pero acabó llegando a la conclusión de que los gastos de explotación eran mayores que los beneficios. Promovió las misiones católicas como una forma de apaciguar a los indígenas que todavía no habían aceptado la dominación española, en especial los Andaquíes.

Guerra de la Independencia

A finales de 1807 fue nombrado capitán general de Cataluña. Cuando llega a su nuevo destino están ya a las puertas de la ciudad las tropas francesas de Duhesme. Se le nombró Presidente de una Junta Suplente de Regencia que no llegó a reunirse. Su negativa a jurar a José I Bonaparte le costó el arresto y el exilio a Francia, permaneciendo en Montpellier de abril de 1809 hasta abril de 1814; el propio Wellington, al parecer, intercedió en su liberación. A finales de mayo de 1814, cuando contaba 73 años, estaba de nuevo en Pamplona y poco después viajó a Madrid donde recibió el nombramiento de virrey de Navarra. Llegó a Pamplona el primero de septiembre de 1814. En octubre de ese mismo año recibía el nombramiento de capitán general del ejército, la más alta graduación militar posible. Como virrey de Navarra le correspondió restaurar el funcionamiento de las instituciones del Reino, que se habían visto seriamente alteradas por la ocupación francesa. Hubo de hacer frente a la sublevación de Espoz y Mina y a las repercusiones locales de otras conspiraciones de la época, como la del Triángulo. En 1820, la revolución liberal también triunfó en la ciudad de Pamplona y Ezpeleta fue sustituido por Espoz y Mina. En 1822 se le exigió trasladarse a Sevilla pero por lo avanzado de su edad y su mala salud fue finalmente destinado a Valladolid. La restauración absolutista le sorprendió en la casa de su hija en Santo Domingo de la Calzada, de camino hacia la capital castellana.

Muerte

En 1 julio de 1823 fue repuesto en el virreinato de Navarra y en noviembre de ese mismo año fallecía en Pamplona, a los 82 años de edad

Fuente