Saltar a: navegación, buscar

Cándido Pieltaín y Hove-Huergo

Cándido Pieltaín y Hove-Huergo
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1873 - 1873
PredecesorFrancisco Ceballos y Vargas
SucesorJoaquín Jovellar y Soler
Datos Personales
Nacimiento1822
Gijón, Bandera de España España
Fallecimiento1888
Bandera de Cuba Cuba

Cándido Pieltaín y Hove-Huergo . Militar español. Gobernador y Capitán General de Cuba (1873). Solo ocupó el cargo durante siete meses. Fue además director general de ingenieros y presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina de España.

Sus primeros años

Nació en Gijón, España en 1822. Desde joven abrazó la carrera militar y se distinguió en diversas acciones en la primera guerra civil promovida por los carlistas. La Primera Guerra Carlista o Guerra de los Siete Años fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.

Ya coronel participó en la guerra de África, dirigiendo la vanguardia en la batalla de Castillejos, en la que fue gravemente herido, por lo que fue ascendido a brigadier. La Guerra de África o Primera Guerra de Marruecos fue el conflicto bélico libró España contra el sultanato de Marruecos entre 1859 y 1860, durante el período de los Gobiernos de la Unión Liberal del reinado de Isabel II de España y el gobierno de Leopoldo O'Donnell. En esta guerra de conquista España adquirió nuevos enclaves en África y amplió o ratificó el poder sobre otros en ese continente. La batalla de los Castillejos se libró el 1 de enero de 1860 y tuvo lugar en los altos y en el valle de los Castillejos, situado a unos 4–5 kilómetros al sur de Ceuta. Formó parte de la Guerra de África. Las tropas españolas lograron desalojar de sus posiciones al enemigo, que se batió en retirada.

Gobernador de Cuba

Francisco de Ceballos y Vargas dejó su cargo de Capitán General y Gobernador de Cuba el 18 de abril de 1873, siendo sustituido por Cándido Pieltaín y Jové Huervo. Su gobierno fue con carácter provisional, solo duró seis meses, ya que el 30 de octubre de 1873 asumió el gobierno de la isla Aniano Cebollín, en un período aún más breve, de solo cinco días, pues el 4 de noviembre de ese año entregó el mando a Joaquín Jovellar y Soler.

De nuevo en España y fallecimiento

Pieltaín regresó a España y después de la Restauración carlista los de director general de ingenieros y presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Falleció en 1888.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Arcadio Ríos. La Agricultura en Cuba. Editorial Infoiima. La Habana. 2016. 374 p. Pág. 82.
  • Historia de Cuba. Dirección Política de las FAR. La Habana. Págs. 246-247.