Saltar a: navegación, buscar

William Keppel

William Keppel
Información sobre la plantilla
William keppel.jpeg
Militar británico
Nacimiento5 de noviembre de 1727
Fallecimientomarzo del año 1782
OcupaciónMilitar

'William Keppel, identificado por los españoles como Guillermo Keppel. General británico. Participó junto con su hermano George Keppel en la invasión inglesa a Cuba. Comandante en Jefe de las tropas inglesas y Gobernador de Cuba (zona ocupada por los británicos) del 1 de enero de 1763 hasta julio de ese año en que los ingleses abandonaron la Isla.

Antecedentes

Nació el 5 de noviembre de 1727. Hermano de George y Augustus Keppel. Hijo de Sir William Van Keppel Ana, segundo conde de Albemarle y de Lady Anne Lennox.

Toma de La Habana

En mayo de 1762 William Keppel, siendo mayor general, participó con sus hermanos, George y Augustus Keppel -general y comodoro, respectivamente- en la expedición contra Cuba en la que se apoderaron de La Habana. La flota inglesa, que estaba comandada por el almirante George Pocock y George Keppel era el comandante en jefe de la invasión, consistía en 53 naves de guerra, barcos hospitales de carga y de transporte con más de 25 000 soldados se presentaron frente a la Bahía de La Habana, para sorpresa de todos los habitantes y las autoridades militares de la villa.

El sitio, invasión y ocupación de La Habana, y del oeste de la Isla de Cuba, duraron del 20 de junio al 10 de agosto de 1762.

Gobernador de Cuba

En virtud de la invasión el entonces Capitán General español Juan de Prado Portocarrero entregó a George Keppel el mando, y éste se convirtió en el nuevo Gobernador y Capitán General de Cuba.

El 1 de enero de 1763 tomó posesión de la Capitanía general William (Guillermo) Keppel. Durante el tiempo de gobierno de los hermanos Keppel, La Habana conoció un auge importante del comercio y una descentralización de su economía, lo cual no menoscabó el sentimiento nacionalista de los habaneros que continuaban viendo a los nuevos dueños como invasores aunque estos contribuyeran a un gran auge económico en la región. Véase: Toma de La Habana por los ingleses.

El 6 de julio de 1763, en virtud de negociaciones España entregó la Florida a Inglaterra a cambio de su preciada villa de San Cristóbal de La Habana, la que fue abandonada por los ingleses en ese mismo mes, por lo cual William Keppel entregó el cargo de Capitán General y Gobernador a Ambrosio Funes Villalpando Abarca de Bolea, Conde de Ricla.

Últimos años

Tras la entrega del mando en La Habana, William Keppel regresó a Inglaterra, y el 31 de mayo de 1765 fue designado coronel del 14 regimiento de infantería, que comandó hasta 1775. Murió en el mes de marzo de 1782.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Jacobo de la Pezuela. Historia de la isla de Cuba. Carlos Bailly-Baillière. Madrid, 1868.