Saltar a: navegación, buscar

Gregorio Guazo Calderón

Gregorio Guazo y Calderón
Información sobre la plantilla
Gregorio guazo calderon.jpg
Gobernador de Cuba
23 de junio de 1718 - 29 de septiembre de 1724
PredecesorGómez Mazaver Ponce de León
SucesorDionisio Martínez de la Vega
Datos Personales
NombreGregorio Guazo y Calderón Fernández de la Vega
Nacimiento1675
Osuna, Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento1726
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Gregorio Guazo y Calderón Fernández de la Vega. Militar español. Capitán General y Gobernador de Cuba (1718-1724). Restableció el Estanco del Tabaco y la Real Factoría, pero rechazo hacia ese monopolio fue creciente hasta que en 1720 se produjo un segundo motín de los vegueros y otro en 1723 que fue reprimido de forma sangrienta. Terminó el Arsenal.

Antecedentes

Nació en Osuna, Sevilla, España, en 1675. Se unió al Ejército español en su juventud, logrando ascender hasta el grado de Brigadier. Se caracterizó por ser un militar de temple, con nervio, lo cual seguramente le sirvió como mérito ante la Corona española para nombrarlo para ocupar el cargo de Gobernador y Capitán General en Cuba.

Fue en un momento en que la situación era compleja, pues Vicente de Raja había sido destituido del cargo por la Sublevación de los Vegueros (agosto de 1717), y enviado a España en un barco junto con los funcionarios de la Real Factoría de Tabaco, un monopolio de reciente introducción que estaba causando graves perjuicios económicos a los productores de tabaco. Lo estaba sustituyendo provisionalmente Gómez Mazaver Ponce de León.

Gobernador de Cuba

Tras de ser nombrado por el Rey de España como Gobernador y Capitán General de Cuba en 1717, Gregorio Guazo llegó a La Habana el 23 de junio de 1718, encargado de restablecer el estanco del tabaco, el cual -debido al gran rechazo que había suscitado por parte de los vegueros desde las legislaciones anteriores-, debía imponer por la fuerza, para lo cual trajo consigo a un millar de soldados provenientes de la Península. Su primera acción fue arrestar y deportar a regidores del cabildo de La Habana bajo la acusación de promover las revueltas.

El estanco del tabaco y la Real Factoría que lo administraba fueron restablecidos por Guazo, pero rechazo hacia ese monopolio fue creciente hasta que en 1720 se produjo un segundo motín que fue disuelto debido a que el gobernador parlamentó personalmente con los vegueros amotinados.

En 1720 Guazo y Calderón nombró un Capitán a Guerra para la villa de Puerto Príncipe así como dos más en los puertos de Vertientes y en La Guanaja para tratar de frenar el comercio ilegal, pero los principeños no se lo permitieron. En ese año se construyó en la desembocadura del río Canímar, en Matanzas,  El Morrillo, un pequeño fuerte para evitar el ataque de los piratas. El 3 de abril de ese año, vísperas de San Isidoro, fue inaugurada la iglesia de este nombre en Holguín, colocándola también bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, a la que se dedicó la capilla a la derecha del nuevo templo. El 13 de diciembre se echaron los cimientos del más importante asiento de población del Marianao.

El 10 de enero fue fijada en toda la isla la tarifa de precios para la venta de medicinas. La inquietud de los vegueros continuó y en febrero de 1723, unos 800 vegueros habaneros decidieron hacer uso de la fuerza y destruyeron las estancias, vegas y fincas de los estanqueros -en las cuales los vegueros vendían según los precios que habían sido establecidos por la Factoría-. Tras esto, los vegueros amotinados se reunieron en Santiago de las Vegas para dirigirse juntos hacia La Habana.

Cuando Guazo se enteró del motín, envió al lugar unos 200 soldados de infantería y caballería que atacaron por sorpresa a los vegueros. Uno de ellos fue asesinado por los militares y algunos más fueron heridos, ocho de los cuales fallecieron al día siguiente. Tras esto, Guazo y Calderón dio la orden del ahorcamiento de doce de los alzados, que tenían presos, lo cual fue ejecutado al día siguiente, cerca del camino de Jesús del Monte, el camino más conocido que llevaba hacia la capital, con el fin de que esto sirviera para escarmentar a los demás vegueros que se habían sublevado.

Durante su mandato se terminó la construcción el Real Arsenal de La Habana y se comenzó la fabricación de buques en el mismo.

Fin del mandato y fallecimiento

Guazo y Calderón mantuvo el cargo de Gobernador de Cuba hasta el 29 de septiembre de 1724 en que fue sustituido por Dionisio Martínez de la Vega. Murió en La Habana en 1726.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Wikipedia. Gregorio Guazo y Calderón. Consultado en 2016.
  • Colectivo de autores. Enciclopedia de Historia Militar de Cuba (1510-1868). Gregorio Guazo Calderón. Centro de Información para la Defensa, Minfar.