Saltar a: navegación, buscar

Luis de Prendergast y Gordon

Luis de Prendergast y Gordon
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1881 - 1883
PredecesorRamón Blanco y Erenas
SucesorTomás De Reyna y Reyna (provisional)
Datos Personales
NombreLuis Prendergast y Gordón Sweetman y Archimbauld
Nacimiento1824
Cádiz, Bandera de España España
Fallecimiento1892
Bandera de España España

Luis de Prendergast y Gordon (marqués de Victoria de las Tunas). Militar y noble español. Gobernador de Cuba (1881-1883). Capitán General de Cataluña (1879-1880 y 1881). Su mandato en Cuba se caracterizó por la un período relativamente tranquilo, solo agitado en parte por la acción de los autonomistas exigiendo a España reformas para Cuba, para así frenar la acción de los independentistas.

Sus primeros años

Nació en Cádiz 1824, hijo de inmigrantes escoceses. Se incorporó en su juventud al ejército español y desempeñó elevados cargos militares y civiles, entre ellos los de capitán general de Granada. También ocupó la capitanía general Cataluña en 1879, en que sustituyó a Ramón Blanco y Erenas, Marqués de Peña Plata, cargo que ocupo hasta 1880. En 1881 volvió a ocupar esta capitanía, entregando poco después el cargo al mismo Ramón Blanco, que había cesado como Gobernador de Cuba.

Gobernador de Cuba

El 28 de noviembre de 1881 Luis de Prendergast asumió el cargo de Gobernador de Cuba, en sustitución de Ramón Blanco.

La Guerra Chiquita, un intento de los mambises de mantener las hostilidades contra España después del Pacto del Zanjón que había puesto fin a la Guerra de los Diez Años había fracasado a fines del año anterior, en gran parte por la acción de los autonomistas trataban de boicotear por todos los medios los esfuerzos guerreros de los cubanos. Los jefes y soldados cubanos habían regresado a sus casas o salieron al exilio, aprovechando las garantías dadas por el anterior Gobernador. Se inició en la isla un período relativamente tranquilo, solo agitado en parte por la acción de los autonomistas exigiendo a España reformas para Cuba, para así frenar la acción de los independentistas.

Se desconocen los méritos por los cuales le fue otorgado el marquesado de Victoria de las Tunas, pues no participó en ninguna acción combativa en ese lugar ni en otro de Cuba, y su período de gobierno fue bastante opaco.

Prendergast dejó el cargo de Gobernador de Cuba el 5 de agosto de 1883, entregándolo con carácter provisional Tomás Reyna y Reyna, que lo ocupó hasta el 28 de septiembre de ese año en que tomó posesión Ignacio María del Castillo y Gil de la Torre, Conde de Bilbao.

Regreso a España y fallecimiento

Tras su regreso a España Prendergast ocupó después la presidencia del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Murió en 1892.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Arcadio Ríos. La Agricultura en Cuba. Editorial Infoiima. La Habana. 2016. 374 p. Págs. 82-83; 85.
  • Historia de Cuba. Dirección Política de las FAR. LA Habana. Págs. 286-294.
  • Eduardo Torres-Cuevas y Oscar Loyola. Historia de Cuba. 1492-1898. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2001. Págs. 280-281; 350-352.
  • Colectivo de autores. Enciclopedia Historia Militar de Cuba (1510-1868). Centro de Información para la Defensa, MINFAR.