Saltar a: navegación, buscar

Cayetano Figueroa y Garahondo

Cayetano Figueroa
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
febrero de 1879 - abril de 1879
PredecesorArsenio Martínez Campos
SucesorRamón Blanco y Erenas
Datos Personales
NombreCayetano Figueroa y Garahondo
NacimientoBandera de España España
FallecimientoBandera de Cuba Cuba

Cayetano Figueroa y Garahondo. Militar y político español. Gobernador de Cuba (1875 y 1879). Sus dos gobiernos en Cuba fueron muy breves, y en el segundo de ellos estuvieron reorganizándose los clubes revolucionarios de Cuba y Nueva York.

Primer período como Gobernador de Cuba

El 1 de marzo de 1875 cesó en el cargo de Gobernador de Cuba José Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, Marqués de La Habana, sustituyéndolo Cayetano Figueroa con carácter provisional hasta el 8 de marzo, por lo cual la provisionalidad duró solo siete días, entregando el mando a Blas Villate y de la Hera, Conde de Valmaseda.

La guerra de los diez años

La Guerra de los Diez Años (1868-1878), primera y más larga lucha militar por la libertad de Cuba concluyó oficialmente el 10 de febrero de 1878, con el Pacto de Zanjón, un documento que recoge las bases para poner fin a este conflicto, suscrito por una parte de los dirigentes políticos y militares cubanos, sin que se garantizara el cumplimiento de ninguno de los dos principales objetivos de la contienda: alcanzar la independencia y eliminar la esclavitud. Por tal razón, constituyó una capitulación.

Ese pacto fue aceptado por la mayoría de los cubanos en armas, con excepción de unos pocos jefes y oficiales, entre los que sobresalió Antonio Maceo, quien transformó la capitulación del Zanjón en tregua fecunda con su inmortal Protesta de Baraguá el 15 de marzo de ese año, ante el jefe militar español Arsenio Martínez Campos. El Gobernador y Capitán General de la isla en esos momentos era Joaquín Jovellar y Soler, que en 18 de junio de 1878 entregó el gobierno precisamente a Martínez Campos.

Segundo período como Gobernador de Cuba

Martínez Campos duró poco en ese cargo, pues el 5 de febrero de 1879 entregó la capitanía general de Cuba a Cayetano Figueroa que lo ocupó de nuevo con carácter provisional. Figueroa también tuvo un breve mandato, de solo tres meses. Sin embargo, en ese período ocurrieron hechos históricos a destacar.

La primera guerra por la independencia de Cuba había causado un serio deterioro de la economía del país y el tesoro no contaba con fondos para la reconstrucción. Además, Maceo y otros líderes, tras la Protesta de Baraguá habían decidido continuar la contienda, en lo que se conocería después como la Guerra Chiquita. Para ello comenzaron enseguida las conspiraciones de los patriotas en Cuba y en el extranjero.

El 20 de febrero de 1879 los conspiradores habaneros realizaron una Junta General extraordinaria a fin de solicitar al Comité Revolucionario de Nueva York (que ejercía el mando oficial de todos los clubes revolucionarios en la isla y en el exilio) “la traslación de ese comité central al territorio de Cuba”, y en caso de que no aceptaran crear un comité central en la isla con facultades bastantes para la adopción de las medidas convenientes y omnímodas”. El 15 de marzo de ese año se dieron a conocer los acuerdos a los clubes de Las Villas, Camagüey y Oriente. Quedó entonces constituido el Club Central Revolucionario Cubano. Con Ignacio Zarragoitía como presidente y José Martí como vice.

El 13 de abril José Piedrahita comunicó esta decisión personalmente al Comité de Nueva York. La respuesta de estos fue oponerse a los disidentes, por lo que al fin casi todos tuvieron que continuar aceptando la autoridad suprema del comité neoyorquino. Las autoridades españolas, con sus espías logró enterarse de todo y el 18 de mayo cayó preso Pedro Martínez Freyre, coordinador de la isla, así como Flor Crombret, Mayía Rodríguez, Pablo Beola, y otros, que pronto fueron deportados a España.

Cayetano Figueroa cesó como Gobernador de Cuba el 17 de abril de 1879 en que lo sucedió Ramón Blanco y Erenas, Marqués de Peña Plata.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Historia de Cuba. Dirección Política de las FAR. LA Habana. Págs. 305-306.
  • Eduardo Torres-Cuevas y Oscar Loyola. Historia de Cuba. 1492-1898. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2001. Págs. 324-325.