Saltar a: navegación, buscar

Antonio María de Bucareli y Ursúa

Antonio María de Bucareli y Ursúa
Información sobre la plantilla
Antonio Bucareli.jpg
Virrey de la Nueva España. Militar español. Gobernador y Capitán General de Cuba
Gobernador de Cuba
1766 - 1771
PredecesorDiego Antonio Manrique
SucesorPascual Jiménez de Cisneros
Datos Personales
NombreAntonio María de Bucareli y Ursúa
Nacimiento24 de enero de 1717
Sevilla
Fallecimiento9 de abril de 1779
Sevilla, Bandera de España España

Antonio María de Bucareli y Ursúa. Militar español. Gobernador y Capitán General de Cuba (1766-1771). También fue virrey y capitán general de Nueva España (1771-1779). Su gobierno en Cuba se caracterizó por la terminación de la reconstrucción del Morro y de la construcción del castillo de Atarés.

Sus primeros años

Nació en Sevilla, España, el 21 de enero de 1717 en el seno de la nobleza local, siendo el séptimo hijo de Luis de Bucareli y Henestrosa, Segundo marqués de Vallehermoso, y de Ana de Ursúa y Ursúa, Cuarta condesa de Gerena. Fue caballero de la orden de San Juan (1721), comendador de La Bóveda de Toro de esta orden, caballero de la Real Maestranza de Sevilla (1725) y teniente general de los reales ejércitos.

Entró en el ejército a la edad de 11 años, como cadete, llegando al grado de general al destacarse en diversas acciones militares en las campañas de Lombardía, Niza, Plasencia y Provenza. Concurrió a la rendición de Villafranca, Montalbán y Lodi, distinguiéndose por su arrojo en el paso del Tánaro.

Gobernador de Cuba

En junio de 1765 el conde de Ricla cesó en el cargo de Capitán General y Gobernador de Cuba, entregando el mando a Diego Manrique, que lo ejerció con carácter provisional durante un mes, y en julio pasó a ocuparlo Pascual Jiménez de Cisneros, también provisional hasta que el 19 de marzo de 1766 asumió el poder Antonio María de Bucareli y Ursúa.

El 11 de junio de ese mismo año un gran terremoto sacudió a la ciudad de Santiago de Cuba, con un saldo de más de 120 muertos. En ese año fue creada la Intendencia de Nueva Orleans en Luisiana, que dependía de la Capitanía General de Cuba, siendo su primer intendente, Juan José de Loyola y Mendoza, estando el mando militar a cargo de Antonio de Ulloa, pero poco después lo asumió también Loyola y Mendoza.

El 10 de junio de 1767, siguiendo una decisión de la corona española aplicable a las colonias americanas, fueron expulsados de Cuba los miembros de la orden de los jesuitas. El 15 de octubre de 1768 azotó la Habana la fuerte tormenta (ciclón) Santa Teresa, que causó grandes daños en la ciudad y pueblos aledaños. El 21 de febrero de 1769 se produjo un ataque pirata a Puerto Príncipe, y la población los obligó a huir.

El desempeño de Bucareli en la capitanía general de Cuba se caracterizó por el impulso que le dio a la terminación de la reconstrucción del castillo del Morro, severamente dañado durante la toma de La Habana por los ingleses, y el impulso a las obras de la fortificación de La Cabaña y del castillo de Atarés.

Siguiendo la política ya comenzada por su antecesor, puso énfasis en el cambio de los centros de poder en Cuba, por lo cual se estructuró una nueva organización política centralizada en el capitán general como jefe militar y a la vez como gobernador y jefe político. La base de la superestructura lo constituían los capitanes de partido, que asumían funciones civiles y militares en ciudades, villas y pueblos. El objetivo fundamental era restarle facultades a los cabildos o ayuntamientos, ya que se reducían las atribuciones locales y se fortalecía el poder emanado directamente del nivel central.

Intentó poner freno al comercio con extranjeros, pero ya la suerte estaba echada, por lo que no tuvo éxito: después de la libertad de comercio que tuvieron durante la ocupación inglesa los comerciantes cubanos iban a continuar haciéndolo al amparo de la ley o burlándola.

Al ser nombrado Virrey de Nueva España entregó el cargo de Capitán General y Gobernador de Cuba en 1771 a Felipe de Fondesviela y Ondeano, Marqués de la Torre.

Virrey de Nueva España

El 22 de septiembre de 1771 fue nombrado virrey de Nueva España (actual México). Durante su mandato, realizó numerosas mejoras civiles y administrativas, tanto en la capital como en el resto del territorio del virreinato. Fomentó las comisiones científicas que hacían estudios de la riqueza del país, intensificó la construcción del canal de desagüe del Valle de México hasta concluirlo en su etapa colonial.

Inauguró el Hospital de Pobres y mejoró el de Enfermos Mentales de México, terminó los fuertes de San Juan de Ulúa y de Perote, mandó abrir y poblar de árboles el paseo que en la actualidad es conocido como Paseo de Bucareli, inició la construcción del Fuerte de San Diego, famoso más tarde por la resistencia hecha en él por Morelos y Comonfort, y también bajo su gobierno fue fundado el puerto de San Francisco.

Escribió varias obras de interés, entre ellas: Alloquntio ad Patres Concilii VI Provincialis Mexicani (1771), Reglamento para el cuerpo de militares inválidos de Nueva España, Reglamento e instrucciones para el gobierno en el Presidio del Carmen en la isla de Tres y Colección de todas las Providencias de Gobierno.

Bucareli murió en la ciudad de México el 9 de abril de 1779 aún en funciones de su cargo.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Colectivo de autores. Enciclopedia de Historia Militar de Cuba (1510-1868). Centro de Información para la Defensa. MINFAR.