Saltar a: navegación, buscar

Gómez Mazaver Ponce de León

Gómez Mazaver Ponce de León
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1717 - 1718
PredecesorVicente de Raja
SucesorGregorio Guazo Calderón
Datos Personales
.

Gómez Mazaver Ponce de León. Capitán General y Gobernador de Cuba en 1717-1718. Su administración fue breve, solo de unos meses con carácter interino.

Síntesis biográfica

En 1717 Gómez Mazaver Ponce de León ocupaba el cargo de teniente del rey (cabo subalterno de la copla), equivalente a encargado militar de la guarnición de La Habana. Asumió el cargo de Capitán General y Gobernador de Cuba en agosto de ese año tras la sublevación de los vegueros en contra del establecimiento de la Real Factoría y del estanco del tabaco, que condujo al derrocamiento del anterior Gobernador Vicente de Raja. Tras el desenlace de los disturbios Mazaver tomó el mando del gobierno en su carácter de mayor autoridad disponible y se encargó de embarcar a Raja junto con los funcionarios de la Factoría, en unos de los galeones destinados a cargar tabaco para el gobierno.

Trayectoria política

Aunque tras la sublevación los vegueros regresaron a sus hogares satisfechos del resultado del motín, les duró muy poco el regocijo, pues la reacción de la Corona española fue nombrar a Gregorio Guazo y Calderón, un militar caracterizado por su rudeza y temple para que asumiera como Gobernador de Cuba, para lo cual se apareció en La Habana el 23 de junio de 1718 acompañado de un millar de soldados para tomar el mando y restablecer el monopolio de la Real Factoría de Tabaco.

Fuentes