Saltar a: navegación, buscar

Luis Chacón

(Redirigido desde «Luís Chacón»)
Luis Chacón
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1702 – 1706 (Primer período) - 1706 – 1708 (Segundo período)
PredecesorPedro Benítez de Lugo (primer período)
Pedro Alvarez de Vilarín (segundo período)
SucesorPedro Alvarez de Vilarín (primer período)
Laureano de Torres y Ayala (segundo período)
Datos Personales
NacimientoBandera de España España
Notas
En el primer período ocupó el cargo con carácter provisional de conjunto con Nicolás Chirino Vandevale como Gobernador civil, mientras que Luis Chacón fungió como Capitán General (jefe militar). En el segundo periodo ocupo los cargos de Gobernador y Capitan General.

Luis Chacón. Militar español. Capitán General y Gobernador de Cuba provisional en dos oportunidades (1702-1706 y 1711-1713). Esa época se caracterizó por un incremento en la demanda de azúcar y el aumento de la producción del tabaco.

Antecedentes

Asumió la carrera militar desde joven, alcanzando el grado de Teniente Coronel, ejerciendo en el cuerpo militar del gobierno colonial en Cuba antes de ocupar el gobierno como sustituto del Gobernador.

Primer período como Gobernador de Cuba

El Gobernador y Capitán General de Cuba Pedro Nicolás Benítez de Lugo falleció en La Habana el 4 de diciembre de 1702, en el mismo año de su toma de posesión en el mando de la Isla, siendo sustituido con carácter provisional de conjunto por Nicolás Chirino Vandevale como Gobernador civil, y Luis Chacón como Capitán General (jefe militar). Fue una de las ocasiones en que en Cuba estos cargos los compartieron dos personas.

El 16 de mayo de 1705 dictó una orden para establecer las Casas Cuna, luego llamadas Casas de Beneficencia y Maternidad, para recoger bebés que sus madres no podían atender.

Su provisionalidad duró hasta 1706, en que tomó el mando Pedro Álvarez de Villamarín (o Villarín), que asumió de nuevo ambos cargos, Gobernador y Capitán General, actuando también como provisional.

Segundo período como Gobernador de Cuba

Laureano de Torres y Ayala cesó en su cargo de Gobernador y Capitán General de Cuba el 18 de febrero de 1711, porque su auditor José Fernández de Córdoba, lo encarceló en la prisión del Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro, enviando al rey Felipe V una acusación de corrupción contra el gobernador. Lo sustituyó Luis Chacón con carácter interino.

En esa época se producía un incremento en la producción de tabaco en Cuba, que ya alcanzaba 600 000 arrobas al año. La demanda de azúcar aumentaba en España, por lo que la Real Compañía de Comercio se vio obligada a adquirir más de 60 ingenios para tratar de aumentar la producción. En España se corrían días turbulentos, pues se desarrollaba la Guerra de Sucesión Española, lo que se reflejaba en una relativa desatención a sus colonias.

La situación sanitaria y de salud en la colonia cubana era pésima. Según un acta capitular de inicios de 1713 solo había dos cirujanos en La Habana. A mediados de ese año por orden Real se dispuso la construcción del Arsenal de La Habana, que pronto se convirtió en un importante centro de fabricación de barcos de guerra y de todo tipo, con nivel mundial.

Fin de su gobierno

El 14 de febrero de 1713 Chacón cesó como Gobernador de Cuba, siendo sustituido por Laureano de Torres. Después del fin de su mandato continuó viviendo en la Isla. En 1726 ocupaba la mansión situada en la calle San Ignacio, frente a la Plaza de la Catedral, en la que hoy se encuentra ubicado el Museo Colonial. No se conoce la fecha de su fallecimiento.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.