Saltar a: navegación, buscar

Sabas Marín y González

Sabas Marín y González
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
Datos Personales
NombreSabas Marín y González, marqués de Marín
Nacimiento22 de agosto de 1831
Cartagena, Murcia, Bandera de España España
Fallecimiento7 de enero de 1901
Madrid, Bandera de España España
Notas
Gobernador de Cuba en tres oportunidades: (1886; 1887-1889; 1896). También fue Gobernador de Puerto Rico (1896).

Sabas Marín y González, marqués de Marín. Militar y noble español. Gobernador civil de Santa Clara (1882). Gobernador de Cuba (1886; 1887-1889; 1896). Gobernador de Puerto Rico (1896). Su segundo mandato en Cuba, el más largo, se caracterizó por una época de surgimiento del movimiento obrero.

Sus primeros años

Nació el 22 de agosto de 1831 en Cartagena, región de Murcia, España, hijo del distinguido coronel del Real cuerpo de artillería Alfonso Sabas Marín y de María González Momplet. Entró en el ejército español a muy temprana edad. Condecorado con la Cruz de San Fernando de primera clase.

Gobernador de Santa Clara

En 1882 fue nombrado gobernador civil de la provincia de Santa Clara, en Cuba. En esa época contrajo matrimonio con Matilde de León y Gregorio, cubana oriunda de la ciudad de Trinidad, una criolla ilustre hija de don Carlos de León y Navarrete, coronel de caballería de los ejércitos nacionales y administrador general de correos y caminos.

Primer período como Gobernador de Cuba

El 5 de marzo de 1886 Ramón Fajardo e Izquierdo cesó como Gobernador de Cuba y fue reemplazado con carácter provisional por Sabas Marín y González, el cual entregó el mando el 30 de ese mismo mes a Emilio Callejas e Isasi. Por tanto, este período en el cargo solo duró 25 días.

Segundo período como Gobernador de Cuba

Emilio Callejas se mantuvo como Gobernador de Cuba hasta el 16 de julio de 1887 en que entregó la gobernación de Cuba a Sabas Marín.

En este mandato al frente del gobierno de Cuba Sabas Marín luchó fuertemente contra la corrupción administrativa, a tal punto que a fin de hacer valer su autoridad en un acto de fuerza puso cerco a la aduana y ocupó militarmente el edificio.

En esa época ya se debatían en el seno de la clase obrera cubana las ideas sociales. El 27 de julio de 1887 se promulgó una ley por el gobierno general de la isla, a propuesta de la Junta de Sanidad, sobre el carácter obligatorio de la vacunación para todos los habitantes de esta isla, y ese mismo día se creó por Real Orden la asignatura de Curso Especial de las Enfermedades de la Infancia, considerada como la verdadera primera cátedra de pediatría del país.

El 8 de noviembre de 1887se efectuó el Primer Congreso Obrero, en el cual estuvieron presentes representantes de La Habana, Matanzas, Cárdenas, Sagua la Grande, San Antonio de los Baños, Bejucal, Santiago de las Vegas y otros. En este congreso triunfaron las ideas anarcosindicalistas, acordándose despojar a las actividades obreras de todo vestigio de autoridad. O sea, actuar por la libre.

En el propio año se fundó por Enrique Roig el periódico “El Productor”, en el que se dedicó por entero al estudio y propagación del ideario socialista, dando a conocer los problemas obreros que afectaban la sociedad, reclamando la jornada de ocho horas, y otras demandas. También surgió en Key West el periódico “La Tribuna del Trabajo”, donde escribió Carlos Baliño una serie de artículos en los que alentaba a los obreros cubanos a luchar por su libertad y romper los vínculos con España.

Sabas Marín cesó en el cargo de Gobernador de Cuba el 5 de marzo de 1889, siendo sustituido con carácter provisional por Manuel Sánchez Mera, el cual el 13 de marzo de 1889 entregó el mando a Manuel de Salamanca y Negrete.

Tercer período como Gobernador de Cuba

El 17 de enero de 1896 Sabas Marín y González asumió en su tercer período como Gobernador de Cuba, en sustitución de Arsenio Martínez Campos y Antón, que había sido destituido del mando. Este cargo le duró mucho menos que los dos anteriores, pues el 10 de febrero llegó el sucesor, Valeriano Weyler y Nicolau, Marqués de Tenerife y Duque de Rubí, al cual entregó el mando.

Gobernador de Puerto Rico

Al parecer Sabas Marín estaba destinado a ser un gobernador sustituto y por muy breve tiempo. En ese año de 1896 ocupó por un corto período el cargo de Gobernador de la colonia de Puerto Rico, en un momento en que la lucha por la autonomía había llegado casi a alcanzar su propósito.

Regreso a España y fallecimiento

En 1898 Sabas Marín regresó a España, donde falleció en la ciudad de Madrid el 7 de enero de 1901. Sus restos se encuentran en el Cementerio de San Justo (Madrid).

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Historia de Cuba. Dirección Política de las FAR. LA Habana. Págs. 330-331.
  • Eduardo Torres-Cuevas y Oscar Loyola. Historia de Cuba. 1492-1898. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2001. Págs. 299-300.