Saltar a: navegación, buscar

Diego Peñalosa

Diego Peñalosa
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1746 - 1747
PredecesorJuan Antonio Tineo y Fuertes
SucesorFrancisco Antonio Cajigal de la Vega
Datos Personales
Nacimiento1690
Ceuta, Bandera de España España
Fallecimiento?

Diego Peñalosa, también conocido como Diego de Peñalosa. Capitán General de Cuba en 1746-1747. Su mandato fue muy breve, solo unos meses.

Antecedentes

Nació en 1690 en Ceuta, una ciudad autónoma de España en la costa del norte de África, frente a Gibraltar. Su padre era un militar nativo de Setenil de las Bodegas, en Cádiz (Andalucía, España) y tuvo seis hermanos: tres varones, quienes también se desempeñaron como militares, y tres hembras, dos de las cuales, también se unieron en matrimonio con militares. En su juventud se unió al Ejército Español, donde logró ascender a Mariscal de campo, Coronel y brigadier de los Reales Ejércitos. En 1737 se trasladó a Cuba.

Gobernador de Cuba

El 21 de julio de 1746 fue nombrado Capitán General de Cuba, en sustitución de Juan Antonio Tineo y Fuertes, que actuó interinamente al ser relevado del cargo Juan Francisco de Güemes. Diego Peñalosa se mantuvo en el cargo de Capitán General hasta 1747 en que fue nombrado gobernador de Veracruz. No se reportan hechos relevantes durante su administración en Cuba. Su sustituto fue Francisco Antonio Cagigal de la Vega.

Gobernador de Veracruz

Aunque se reporta que Don Diego de Peñalosa fue nombrado gobernador de Veracruz, no se dispone de información sobre este aspecto de su trayectoria. Sin embargo, se sabe que se acostumbró a una vida que se caracterizó por ser escasamente lujosa, pues se centró en fundar obras para la gente con pocos recursos. Así, construyó, con ayuda de la mayor parte de lo que tenía ahorrado, la Antigua y Real Casa de la Misericordia de Ceuta.

Peñalosa también ordenó la liberación de sus dos esclavos cuando él muriera, después de su breve estancia en un convento, en un tiempo en el que los esclavos solían ser vendidos.

Muerte

Don Diego de Peñalosa, ya jubilado, murió mientras viajaba en barco hacia Cádiz, no se conoce en qué año.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Antonio José Valdés. Historia de la isla de Cuba, y en especial de La Habana, Volumen 1.
  • Memorias de la Sociedad Económica de Amigos del País (Cuba), Junta de Fomento. Volumen 11.