Saltar a: navegación, buscar

Sebastián de Kindelán y Oregón

(Redirigido desde «Sebastián Kindelán y Oregón»)
Sebastián de Kindelán y Oregón
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1822 - 1823
PredecesorNicolás De Mahi
SucesorFrancisco Dionisio Vives
Datos Personales
Nacimiento1757
Ceuta, colonia de Bandera de España España
Fallecimiento1826
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Notas
tambien conocido por Sebastián Kindelán y O'Regan

Sebastián de Kindelán y Oregón, también conocido como Sebastián Kindelán y O'Regan. Militar español. Gobernador de Santiago de Cuba (1799-1811). Gobernador de Florida del Este (1812-1815) y de Santo Domingo (1818-1821). Gobernador y Capitán General de Cuba con carácter provisional (1822-1823). Sus mandatos en Cuba se caracterizaron por su defensa de los colonos franceses inmigrantes tras la revolución en Haití.

Antecedentes

Nació el 30 de diciembre de 1757 en Ceuta, España. Era hijo del Vicente Kindelán Luttrell, oriundo de Luttrellstown en el este de Irlanda, y de María Francisca O’Reagan. Su padre era un irlandés establecido en España y enrolado en la infantería del Real Ejército español, logrando las posiciones de brigadier y gobernador militar de Zamora. Su madre era nativa de Barcelona pero probablemente era de ascendencia irlandesa. Kindelán se unió al Ejército español como cadete el 18 de noviembre de 1768, sirviendo como soldado del regimiento de infantería de Santiago de Cuba.

Gobernador de Santiago de Cuba

Kindelán asumió la gobernación de Santiago de Cuba y todo el territorio oriental de Cuba el 28 de marzo de 1799 durante un periodo políticamente sensible de la historia de la isla. Se casó con Ana Manuela Mozo de la Torre Garvey en la Catedral de Santiago de Cuba el 11 de diciembre de 1801. El matrimonio tuvo seis niños.

En una carta fechada el 19 de febrero de 1804, algunos de los ciudadanos influyentes informaron a la Corona española la situación peligrosa de la isla, afirmando que el Gobernador Kindelán había alentado a los refugiados blancos de las revueltas en el Santos Domingo francés para asentarse en Cuba tras la retirada francesa de la porción occidental de Hispaniola. Se quejaron de que algunos veinte mil o más inmigrantes franceses ya habían adquirido tierra en Cuba, e importaban esclavos negros para trabajar sus plantaciones. La misiva acusó al gobernador de irreligión e impudicia, denunciando sus hábitos licenciosos y su mal ejemplo para la sociedad. Kindelán refutó las denuncias enérgicamente, y defendió a los colonos franceses, exponiendo que estos eran pacíficos, y que no tenían intención alguna de incitar una revolución como la ocurrida en el Santo Domingo francés.

Gobernador de Florida del Este

Kindelán solicitó su traslado, y fue transferido a Florida del Este el 22 de septiembre de 1811. Fue promovido a brigadier de Infantería en diciembre de aquel año, y el 11 de junio de 1812 fue nombrado oficialmente por las Cortes de Cádiz como Gobernador Real de Florida del Este. Debe aclararse que lo que se conocía entonces como Florida del Este es el actual estado de Florida, pues la capitanía de La Florida en esa época se extendía hasta Nueva la frontera con Texas.

En 1812 grupos rebeldes de georgianos intentaron tomar la Florida, queriéndola hacer parte de los Estados Unidos. Los semínolas y sus miembros tribales de raza negra, algunos de ellos esclavos, fueron en ayuda de España. El gobernador Kindelán envió algunos dirigentes de la milicia negra para encontrarse con el cacique semínola Rey Payne y su sucesor Bowlegs, quién permitió a algunos de sus guerreros luchar junto a los españoles como gesto de fondo de buena voluntad. Kindelán expresó su satisfacción cuándo Bowlegs tomó doscientos de sus hombres para colaborar con el ejército español en el río St. Johns pero lamentó que cada vez los semínolas capturaban un esclavo, un caballo o cualquier objeto de valor, dejaban el campo de batalla para saquear los poblados, así que su utilidad como combatientes era sólo provisional. Como sus predecesores, Kindelán utilizó traductores afrodescendientes, como el mulato libre Benjamín Wiggins, y el esclavo Antonio Proctor (Tony Doctor), a quien describía como "el mejor intérprete conocido de lenguas indias en la provincia", para promover una alianza entre españoles, negros e indios. En julio de 1812, Proctor viajó a la villa semínola de Alachua para encontrarse con el cacique Payne, quién ordenó a varios centenares de sus guerreros a asistir al español.

Gobernador de Santo Domingo

Kindelán dejó la posición de Gobernador de Florida del Este el 3 de junio de 1815, cuando fue nombrado agregado a la Plana Mayor de Cuba, pero el 12 de agosto de ese año le fue dado el rango de Lugarteniente en La Habana. Tres años más tarde, en 1818, fue nombrado gobernador suplente de la Colonia española de Santo Domingo, sucediendo a Carlos de Urrutia y Matos. Como gobernador, enfrentó el problema de que los haitianos quisieron anexarse esa parte de la isla Española. El de 12 de septiembre de 1819, le fue otorgada la Cruz Magnífica de San Fernando, en tercera clase, por sus esfuerzos en Florida en 1813 para detener los ataques estadounidenses en la colonia; fue creado Caballero de la Orden de Santiago.

Kindelán fue reemplazado por el brigadier Pascual Real como capitán general y gobernador de Santo Domingo en 1821, quien gobernó brevemente pues fue derrocado por José Núñez de Cáceres quien declaró la independencia de Santo Domingo como Haití Español.

Gobernador de Cuba

El 22 de julio de 1822 Kindelán sustituyó a Nicolás de Mahy y Romo en el cargo de Gobernador y Capitán General de Cuba con carácter provisional. Al igual que su predecesor, Kindelán se esforzó en unir el poder civil y el militar en el cargo de Capitán General, pero este esfuerzo despertó el antagonismo entre las tropas españolas y la milicia local. Pronto pudo contemplar la brevedad del liberalismo de esa época en España: en 1823 fueron restablecidos los poderes absolutos del rey, y ello tendría repercusiones en Cuba en el futuro inmediato.

El 2 de mayo de 1823 Kindelán fue removido del cargo de Capitán General y Gobernador de Cuba, siendo sustituido por Francisco Dionisio Vives.

Últimos años

Entre 1824 y 1826 Kindelán fungió como mariscal de campo del ejército real. Falleció en Santiago de Cuba el 4 de mayo de 1826, ostentando dicho rango.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Arcadio Ríos. La Agricultura en Cuba. Editorial Infoiima. La Habana. 2016. 374 p. Pág. 63.
  • Historia de Cuba. Dirección Política de las FAR. La Habana. Pág. 96.