Saltar a: navegación, buscar

Juan de Montanos Blázquez

Juan de Montanos Blázquez
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
23 de junio de 1654 - 1658
PredecesorFrancisco Xelder
SucesorJuan de Salamanca
Datos Personales
NacimientoBandera de España España

Juan de Montanos Blázquez. Militar español. Gobernador y Capitán General de Cuba en 1654-1658. Su mandato se destacó por coincidir con la apropiación de Jamaica por parte de los ingleses, que provocó una gran emigración de colonos españoles hacia Cuba.

Sus primeros años

Nació en España, a principios del siglo XVII, pero se desconoce el lugar y la fecha. En su juventud se unió al Ejército Español, donde se destacó, adquiriendo el título de Maestre de Campo. Fue caballero de la Orden de Calatrava.

Gobernador de Cuba

El 23 de junio de 1654 Francisco Xelder falleció en el ejercicio de su cargo de gobernador de Cuba y fue nombrado Juan de Montanos para sustituirlo. Los ingleses se apoderaron de Jamaica en ese año de 1654, desde donde alentaron los ataques de filibusteros y piratas haciendo reinar el caos y la destrucción en Cuba y en otros enclaves, estancando la economía. Los colonos españoles de Jamaica comenzaron a emigrar en masa a Cuba, muchos de ellos trayendo sus esclavos.

Durante su administración se previó una amenaza de invasión inglesa sobre Cuba, pues la corona inglesa, tras de apoderarse de Jamaica, quería invadir el archipiélago cubano. Por ello se renovó la propuesta de construir una muralla alrededor de La Habana, aprovechando que los situados (recaudaciones coloniales) van aumentando en México, pero esto una vez más no se llevó a cabo.

Fin de su mandato

Montanos Blázquez cesó al frente del gobierno cubano en 1658, siendo sustituido por Juan de Salamanca.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Leopoldo Fornés Bonavía. Cuba, cronología: cinco siglos de historia, política y cultura. Pág. 28.