Saltar a: navegación, buscar

Conde de Ricla

Ambrosio de Funes Villalpando
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1763 - 1765
PredecesorLorenzo De Madariaga
SucesorDiego Antonio Manrique (Fallecido a los 13 días)
Pascual Jiménez de Cisneros (provsional)
Datos Personales
NombreAmbrosio de Funes Villalpando Abarca de Bolea
Nacimiento1720
Zaragoza,Bandera de España España
Fallecimiento15 de julio de 1782
Madrid, Bandera de España España

Ambrosio de Funes Villalpando Abarca de Bolea, conocido como el Conde de Ricla fue un militar español, virrey de Navarra, y capitán general de Cuba y Cataluña.

Síntesis biográfica

Nació en Zaragoza en 1720. Desde adolescente fue encausado por su padre hacia la carrera militar. A los veinte años participó en la Guerra de Sucesión Austriaca y sus éxitos militares le llevaron a ser nombrado en 1763 capitán general de la isla de Cuba y todas las tierras pertenecientes a esta capitanía, Puerto Rico, La Florida, Luisiana y Santo Domingo.

Su administración comenzó después de ser recuperada La Habana de manos de los ingleses, que un año antes habían logrado hacer capitular la ciudad. Inmediatamente comenzó a aplicar las reformas de la nueva política colonial de Carlos III, priorizando las de carácter militar.

Reformuló todo el sistema de fortificaciones de La Habana, seriamente dañado por los ingleses y bajo su mandato comenzó la construcción de la gran fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la mayor de su tipo en América. También se encargó de que se construyeran obras de fortificación en Matanzas, Santiago de Cuba y otras regiones del país.

Junto a la construcción de estas obras se encargó reorganizó las tropas regulares y las milicias locales. Para esto se apoyó en el mariscal Alejandro de O´Relly, que viajó por toda Cuba formando compañías y batallones de milicias[1].

Terminado su periodo de gobernación en Cuba, regresa a España, donde es nombrado Virrey de Navarra, Capitán General de Cataluña, y durante el reinado de Carlos III, secretario de guerra. Falleció en Madrid, el 15 de julio de 1782 a los sesenta años de edad.

Referencias

Fuentes

  • Venegas Fornias, Carlos. Cuba y sus pueblos, censos y mapas de los siglos XVIII y XIX. Centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana Juan Marinello. La Habana. 2002.