Saltar a: navegación, buscar

Juan Antonio Tineo y Fuertes

Juan Antonio Tineo y Fuentes
Información sobre la plantilla
260px
Gobernadores y capitanes generales de Cuba.
Gobernador de Cuba
23 de abril de 1746 , nombrado desde el 23 de noviembre de 1745 - 1746
PredecesorJuan Francisco de Güemes, conde de Revillagigedo
SucesorDiego Peñalosa
Datos Personales
NombreJuan Antonio Tineo y Fuentes
NacimientoBandera de España España
Fallecimiento21 de julio 1746
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Juan Antonio Tineo y Fuentes: Gobernador y Capitán General de Cuba entre 1746 y 1747.

El breve gobierno de Juan Antonio Tineo

El breve gobierno del mariscal de campo D. Juan Antonio Tineo y Fuertes, iniciado en 1746, y terminado al año siguiente por su muerte:
La asunción del mando político-militar de la Isla por el mariscal Juan Antonio Tineo y Fuertes, en 1746, significó para Urrutia una posibilidad real de plasmación de su idea. En Tineo encontró un oído receptivo, pero el paso de éste por la gobernación isleña fue fugaz y su actuación al respecto no pudo ir más allá de adquirir un terreno frente a la Puerta de Tierra de la muralla habanera y levantar algunas paredes de la casa. Su rápido fallecimiento, el 21 de julio de ese mismo año, dio al traste con las ilusiones de Urrutia.
"El señor Tineo fue el primero que tuvo el pensamiento de establecer una casa para recogimiento de mujeres disolutas, como se percibe de la contestación siguiente. He hecho presente al Rey la carta de V.S. de 1 de Julio de este año en que incluye el plan de la casa que ha proyectado para cárcel o recogimiento de mujeres incorregibles, en que estén separadas, y no expuestas al escándalo que hasta ahora, a causa de haber habitado, por la estrechez de la cárcel de esa ciudad, los corredores del patio en que están los presos. Ha sido agradable a S.M. en punto tan esencial, y la aplicación con que desde luego se dedicó a poner en planta este loable pensamiento. Para que pueda más bien conseguirse se ha dignado S.M. señalar para la obra dos mil pesos del primer caudal que hubiere, o produjesen las vacantes eclesiásticas de la isla, los cuales se han de poner a disposición de V.S. en virtud de las cédulas que se expidieron por el Consejo, no limitándose a esta demostración el piadoso ánimo de S.M. me ha mandado prevenir a V.S. informe qué cantidad podrá asignarse anualmente para ayudar a la manutención de la referida casa, y en qué fondo podrá situarse a fin de que, según lo que V.S. expusiere, pueda S.M. determinar en el particular; también me ha mandado S.M. encargar a V.S. procure ordenar y arreglar el régimen y método de gobierno de las mujeres que se recogieren en dicha casa, de forma que no sólo se las emplee y ocupe en cuanto pueda conducir a distraerlas de su vida licenciosa, sino también en labores que pueda utilizar la misma casa, y contribuir a su conservación y aumento. Participo a V.S, lo referido para su inteligencia, quedando S. Cotejar toda la cita con el original y dejar como está allí. M. con la confianza de que seguirá V.S. con la misma actividad y diligencia esta obra tan del servicio a Dios y beneficio de ese público. Dios guarde a V.S. muchos años. Madrid 18 de octubre de 1746. --El Marqués de la Ensenada-- Sr. D. Juan Antonio Timeo".
Tal Casa de Recogidas llegó a fundarse en 1776 por el marqués de la Torre, dado el número elevado de mujeres escandalosas y delincuentes, y tal institución ofició desde entonces también para la reclusión de prostitutas. No debemos realizar mucho esfuerzo para presumir en qué se empeñó la vasta ralea de tripulantes que aguardaba la llegada de las atesoradas embarcaciones de tierra firme a la bahía habanera: tales naves debían reunirse en ese puerto y embarcar juntas rumbo a España bajo una fuerte protección naval para así disuadir los ataques piratas, pero muchas veces transcurrían largos períodos de espera en el mencionado puerto y la masa truhanesca era dada a una variadísima faena saturnal, en la cual era imperativo la mujer(4) como objeto de goce: no importa si casada, esclava o prostituta, porque ella no era más que una pieza dentro de la recurrida tríada: vino, juego y placer.

Véase también

Fuentes