Saltar a: navegación, buscar

Antonio de Chaves

(Redirigido desde «Antonio Chávez»)
Antonio de Chaves
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1546 - 1550
PredecesorJuanes Dávila
SucesorGonzalo Pérez de Angulo
Datos Personales
Nacimiento1516

Antonio de Cháves. Gobernador y Capitán General de Cuba (1546-1550), destacándose por trasladar a La Habana la capitanía general de la isla, que hasta entonces radicaba en Santiago de Cuba. Se graduó de Licenciado y se sabe que nació y murió en España, pero no han quedado registrados esas fechas ni los lugares en que ocurrieron.

Gobernador de Cuba

En junio de 1546 llegó en Santiago de Cuba con la comisión de prender y sustituir al gobernador de la Isla Juanes Dávila, y hacer cumplir las nuevas Ordenanzas de Carlos V para las Indias, dictadas en 1542, por las cuales se decretaba la libertad de los indios esclavos y se suprimían las encomiendas.

Al momento comenzó a poner en observancia estas ordenanzas, y se esforzó por remediar desórdenes, pero ya quedaban pocos indios a quienes aplicárselas pues habían sido masivamente exterminados. En carta fechada el 27 de septiembre de 1547 informó a Su Majestad «como tan solo pudo declarar por naborías a los indios esclavos, porque si los daba por libres se huían a los montes». O sea, que en contra de lo ordenado por el rey, los dejó tan esclavos como antes.

La Habana como capital

Visitó todas las villas de la isla, deteniéndose especialmente en La Habana, donde fijó su residencia, pues Santiago de Cuba había decaído mucho y ya La Habana despuntaba como un importante puerto.

En esta ciudad retomó el proyecto de Juan de Rojas sobre traer agua del río Almendares, reclamando vivamente a la Audiencia, al Consejo de Indias y al rey de España la necesidad de que se ejecutase la construcción de la Zanja Real, lo cual no se inició hasta 1566, años después de su mandato.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • José de Alcázar. Historia de España en América (isla de Cuba), Gobierno de Juanes Dávila. Madrid, 1898, Pág. 25.
  • Jacobo de la Pezuela. Diccionario geográfico, estadístico, histórico, de la isla de Cuba. La Habana, 1863. Tomo II, página 236.