Saltar a: navegación, buscar

Francisco Cajigal de la Vega

Francisco Antonio Cagigal de la Vega
Información sobre la plantilla
FranciscoCajigaldelaVega.jpg
Gobernador de Cuba
1747 - junio de 1760
PredecesorDiego Peñalosa
SucesorPedro Alonso
Datos Personales
Nacimiento1695
Hoz de Anero, Cantabria, Bandera de España España
Fallecimiento1777
Hoz de Anero, Cantabria, Bandera de España España
Notas
Firma de Cajigal

Francisco Antonio Cagigal de la Vega. Militar español. Dirigió el combate que rechazó el ataque de Santiago de Cuba por el inglés Vermon (1739). Capitán General de Cuba en 1747-1760.

Primeros años

Nació en 1695 en Hoz de Anero, Ribamontán al Monte, Cantabria, España. Fue un activo militar español, que tomó parte en numerosas batallas durante el siglo XVIII. Durante 1727 participó en el sitio de Gibraltar, y en 1732, tomó parte junto con Juan Francisco de Güemes, conde de Revillagigedo, en la conquista de Orán.

Siendo coronel de infantería el monarca resolvió nombrarlo teniente general, aunque éste no había solicitado este destino. Recibió la noticia de su elección el 19 de julio de 1736 a través del inspector del ejército de Cataluña, el mariscal marqués de Torremayor, cuando se encontraba destacado en Tortosa con su batallón. Sus padres fueron Don Juan Cagigal Salinas, abogado de los Reales Consejos y diputado de la Junta de Ribamontan, y Mariana de la Vega Acevedo. Se casó con Antonia Monserrat.

Trasladado a Santiago de Cuba, en 1739, siendo teniente general y gobernador de Santiago de Cuba, fue atacada la plaza por el inglés Vermón, que fue rechazado, por lo que recibió el ascenso a brigadier.

Gobernador de Cuba

Cantabria
En 1747 fue nombrado Gobernador de Cuba, en sustitución de Diego Peñalosa. Durante su mandato promulgó decretos tales como el del libre comercio del hierro y el acero. El 3 de mayo de 1749 fue fundada la villa de Santiago de las Vegas, en una importante zona tabacalera, y el 1 de febrero de 1751 la villa de Holguín, con el nombre de San Isidro de Holguín.

El 13 de octubre de 1754 comenzó la división de La Habana en barrios y calles. Otro adelanto de la época fue el establecimiento el 1 de marzo de 1756 del servicio regular de correo en Cuba.

En esos años no cesaron las amenazas de los ingleses contra Cuba. Ya desde 1607 los ingleses habían comenzado a establecer un enclave en el macizo norteño del continente (inicio de las futuras 13 colonias), y en 1624 se apropiaron de la colonia española de Virginia. Después, en 1664, se posesionaron de Jamaica y de otras islas antillanas.

Cagigal y otros gobernadores de esa época tenían que luchar continuamente contra los corsarios ingleses y de otras potencias, por lo cual se afanaban en perfeccionar las fortificaciones.

Al final de su mandato en 1760 faltaban solo dos años para la toma de La Habana, cosa que ocurrió en 1762. Fue reemplazado en el cargo por Pedro Alonso.

Fallecimiento

En 1760 se trasladó a Nueva España para sustituir al virrey Agustín de Ahumada, marqués de las Amarillas, recién fallecido. Su breve interinidad finalizó cinco meses más tarde, en octubre de ese mismo año, cuando llegó su sucesor, Joaquín Montserrat, marqués de Cruilles. A su regreso a España, participó, en 1762, en la fase europea de la guerra de los Siete Años, combatiendo contra los británicos y portugueses.

Se retiró a su pueblo natal, donde falleció en 1777 a los 82 años de edad.

Fuentes