Saltar a: navegación, buscar

Dionisio Martínez de la Vega

Dionisio Martínez de la Vega
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
20 de septiembre de 1724 - 18 de marzo de 1734
PredecesorGregorio Guazo
SucesorJuan Francisco de Güemes
Datos Personales
Nacimiento1667
España.Bandera de España España
Fallecimiento1741
España.Bandera de España España

Dionisio Martínez de la Vega. Capitán General y Gobernador de Cuba en 1724-1734. Después fue Gobernador y Capitán General de la Provincia de Tierra Firme y Presidente de la Real Audiencia de Panamá. Su mandato en Cuba se destacó por la represión, pero también por impulsar la construcción de barcos en el Real Arsenal de La Habana, la abolición del derecho a mercedar tierras y la fundación de la Universidad de La Habana.

Antecedentes

Nació en 1667, en España pero se desconoce el lugar. Se unió al Ejército español en su juventud, donde destacó en las campañas que en esos años se desarrollaban. Logró alcanzar durante su carrera militar el grado de Teniente General, Mariscal de Campo, y de brigadier.

Gobernador de Cuba

Debido a sus reconocimientos en el Ejército, la corona española lo nombró Gobernador y Capitán General de Cuba el 20 de septiembre de 1724, en sustitución de Gregorio Guazo y Calderón Fernández de la Vega. Durante su administración, mantuvo viva la represión que caracterizó a su antecesor en el gobierno cubano.

Impulsó la construcción de 20 barcos en el astillero llamado Real Arsenal de La Habana, que iniciaba sus labores. Otro aspecto destacado fue que abolió el derecho de los Ayuntamientos a mercedar tierras, eliminando una costumbre que se había mantenido en Cuba desde el siglo XVI. En realidad esto se hacía contra las disposiciones reales, que establecían que la entrega de tierras debía ser refrendada por el rey.

Durante su gobierno, la religión católica tuvo un gran esplendor en lo que se refiere a la construcción de edificios para funciones eclesiásticas. El 12 de enero de 1726 dictó el Bachiller en Medicina de la Real y Pontificia Universidad de México, Francisco González del Álamo y Martínez de Figueroa, las primeras clases de medicina en Cuba, quien explicó el tema en el convento de San Juan de Letrán, en La Habana.

El obispo Valdés creó el Seminario de Santiago de Cuba y la Universidad de La Habana. Es así que el 5 de enero de 1728 nació en el Convento de San Juan de Letrán la primera universidad de Cuba, la "Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana", que había sido oficialmente creada por Breve Apostólico del Papa Inocencio XIII, de 12 de septiembre de 1721 y confirmado por Real Cédula del rey Felipe V de Borbón, de 23 de septiembre de 1728.

En el acto de inauguración se nombró a fray Tomás Linares del Castillo como el primer rector, quien a partir de ese momento regiría las primeras facultades: Arte y Filosofía, Teología, Cánones, Leyes y Medicina. El 2 de enero de 1733 se presentaron los primeros estatutos de la Universidad; sin embargo, no es hasta agosto de 1735 que entraron en vigor. En ellos se establecía que el gobierno de la Universidad debía estar constituido por un Rector, un Vicerrector, cuatro conciliarios, un Maestro de Ceremonias y un Secretario. Cada año el Claustro Mayor realizaría las elecciones para estos cargos. En esta primera etapa se destacó un importante catedrático: Tomás Romay, autor de trascendentales investigaciones en el campo de la medicina y la biología.

El 24 de julio de 1731 se produjo una nueva sublevación de esclavos en las minas del Cobre, cerca de Santiago de Cuba. El 2 de enero de 1733 se presentan los primeros estatutos de la Universidad de La Habana, que no entran en vigor hasta agosto de ese año. También en ese año e eligen las primeras autoridades y se establecen las 30 primeras familias en el área que ocupa actualmente el poblado de Santa María del Rosario, en el Cotorro.

Fin del mandato y fallecimiento

Martínez de la Vega mantuvo el cargo de gobernador de Cuba hasta el 18 de marzo de 1734, en que fue sustituido por Juan Francisco de Güemes. Después fue Gobernador y Capitán General de la Provincia de Tierra Firme y Presidente de la Real Audiencia de Panamá. Murió en 1741.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Wikipedia. Dionisio Martínez de la Vega. Consultado en 2016.
  • Colectivo de autores. Enciclopedia de Historia Militar de Cuba (1510-1868). Dionisio Martínez de la Vega. Centro de Información para la Defensa, Minfar.