Saltar a: navegación, buscar

Luis de Unzaga y Amézaga

(Redirigido desde «Luís de Unzaga y Amézaga»)
Luis de Unzaga y Amézaga
Información sobre la plantilla
260px
Gobernador de Cuba
Mayo de 1782 - 1785
PredecesorJuan Manuel de Cagigal
SucesorBernardo Troncoso Martínez del Rincón
Datos Personales
Nacimiento1721
Málaga, Bandera de España España
Fallecimiento21 de julio de 1793
Málaga, Bandera de España España
Notas
Fue también Gobernador de la Luisiana (1770) y Venezuela (1777-1782).

Luis de Unzaga y Amézaga. Militar español. Gobernador de la Luisiana y Venezuela. Gobernador y Capitán General de Cuba (1782-1785).

Antecedentes

Luis de Unzaga y Amézaga nació en Málaga, España, en 1721. Como militar participó en el frente americano de la guerra de los Siete Años. En 1763, tras el final de la guerra, Francia cedió a España la colonia de Luisiana, según lo establecido en los tratados de Fontainebleau (1762) y París (1763). La llegada del nuevo gobernador español Antonio de Ulloa provocó una rebelión entre los colonos franceses, descontentos con la cesión del territorio a España. En 1769 Unzaga, con el rango de coronel, acompañó al mariscal de campo Alejandro O'Reilly a Luisiana con la misión de sofocar la rebelión.

Gobernador de la Luisiana

Tras la partida de O'Reilly en 1770, Unzaga quedó como gobernador y presidente del cabildo de la colonia. En sus funciones, con el apoyo de la corte de Madrid, ayudó militarmente a las Trece Colonias en su lucha contra Gran Bretaña durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

En 1770 se casó con Marie Elizabeth de St. Maxent, segunda hija de Gilbert Antoine de St. Maxent, acaudalado comerciante y oficial militar francés en Luisiana.

Gobernador de Venezuela

En 1777 Carlos III ordenó integrar las provincias de Cumaná, Maracaibo, Guayana, Trinidad y Margarita en la Capitanía General de Venezuela, recién creada. El mando de esta capitanía le fue asignado a Unzaga, quien permaneció en el cargo hasta 1782.

Gobernador de Cuba

En mayo de 1782 se le designó como Gobernador y Capitán General de Cuba, en sustitución de Juan Manuel de Cagigal.

Los Estados Unidos de América se constituyeron en una nación independiente en 1783. Con ello se rompieron oficialmente los antiguos lazos comerciales que sostenía Inglaterra con las Antillas inglesas. Así se inició el interés de los Estados Unidos por Cuba y dentro de poco tiempo desplazaron a España en el control comercial de la Isla. España recuperó las Floridas por medio del Tratado de París de 1783.

El 8 de marzo de 1784 en que se desató un fuerte temporal (ciclón) llamado de San Juan de Dios, que cruzó por La Habana causando daños en la ciudad y pueblos aledaños. El 22 de septiembre de 1784 fue fundada la Villa de San Antonio de los Baños, en las cercanías de La Habana.

Su permanencia en el cargo duró hasta 1785 en que fue sustituido por el Mariscal de Campo Bernardo Troncoso Martínez del Rincón, y a continuación por el Brigadier Domingo Cabello, ambos con carácter provisional, hasta que en ese mismo año tomó la gobernación de Cuba José Manuel de Ezpeleta.

Murió en Málaga, España, el 21 de julio de 1793.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Antonio José Valdez. Historia de la isla de Cuba y en especial de la Habana. En dos tomos. Volumen I. Oficina de La Cena. La Habana, 1881.