Saltar a: navegación, buscar

Pascual Jiménez de Cisneros

Pascual Jiménez de Cisneros
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1765 - 1766
PredecesorAntonio María Bucareli
SucesorFelipe de Fondesviela y Ondeano
Datos Personales

Pascual Jiménez de Cisneros. Militar español. Gobernador y Capitán General de Cuba con carácter interino (1765-1766) en sustitución de Diego Manrique, que falleció.

Antecedentes

Tras el cese de la toma de La Habana por los ingleses ocupó el cargo de Capitán General y Gobernador de Cuba Ambrosio de Funes y Villalpando Abarca de Bolea, conde de Ricla, de julio de 1763 a junio de 1765, entregando el mando a Diego Manrique, que lo ejerció con carácter provisional durante un mes, ya que falleció.

Gobernador de Cuba

La vacante dejada por Diego Manrique en el cargo de Capitán General y Gobernador de Cuba con motivo de su fallecimiento en julio de 1765, fue ocupada con carácter interino por Pascual Jiménez de Cisneros, caballero de la orden Constantiniana de San Jorge, Brigadier de los ejércitos de Su Majestad, Teniente Rey de la Isla de Cuba y de la ciudad de San Cristóbal de La Habana, Inspector general de la tropa, y juez subdelegado de la renta de correos.

En esos momentos se estaba concluyendo un proceso de emigración iniciado a principios de 1763 con motivo de la cesión a Inglaterra por parte de España de la Florida a fines del año anterior, con lo cual una gran cantidad de españoles residentes en esa zona, que comprendía no solo el actual estado norteamericano de Florida, sino todo el sur de los Estados Unidos, desde el delta del Misisipi al oeste hasta las Carolinas y Florida, al este. Esta emigración contribuía al aumento de la población.

Una de las medidas de Jiménez de Cisneros fue hacer un inventario de los recursos y personal del regimiento de La Habana y los demás cuerpos, o sea, determinar su estado después de la invasión inglesa, por lo cual lo solicitó al anterior inspector general, y no pudo obtenerlo porque al parecer se los había llevado el general conde O’Reilly al cesar en su cargo “y no hay ninguno que verifique tales asuntos”. Eso ejemplifica el grado de desorganización que había en el aspecto militar.

Fin del mandato

Jiménez de Cisneros ocupó el cargo de Capitán General hasta el 19 de marzo de 1766 en que asumió el poder Antonio María de Bucareli y Ursúa.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.