Saltar a: navegación, buscar

Juan Bitrián de Viamonte

Juan Bitrián de Viamonte y Navarra
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
7 de octubre de 1630 - 23 de octubre de 1634
PredecesorLorenzo de Cabrera y Corbera
SucesorFrancisco Riaño y Gamboa
Datos Personales
NombreConocido también como Juan Vitriau
NacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Notas
También fue gobernador de Santo Domingo (1634-1636).

Juan Bitrián de Viamonte y Navarra. Destacado militar y marino español de origen cubano. Gobernador y Capitán General de Cuba en 1630-1634 y Gobernador de Santo Domingo en 1634-1646. Su mandato en Cuba se destacó porque aumentó la guarnición de La Habana, aunque ello no impidió el bloqueo del puerto por corsarios durante dos oportunidades en esos años.

Sus primeros años

Nació en La Habana, a principios del siglo XVII. En su juventud se unió al Ejército Español donde destacó, sirviendo también en la Marina, llegando a obtener el grado de Almirante de galeones y de Maestre de Campo. Fue Caballero de la Orden de Calatrava.

Gobernador de Cuba

El 7 de octubre de 1630, fue nombrado Gobernador y Capitán General de Cuba en sustitución de Lorenzo de Cabrera y Corbera. Pedro de Pedroso lo sirvió como Teniente General y auditor interino mientras Bitrián de Viamonte fungía como Capitán General, ya que según se dijo el nuevo gobernador se encontraba enfermo “tanto física y espiritualmente”.

Durante su administración se planteó la construcción de dos torreones, uno en Chorrera y otro en Cojimar (aunque ellos no se construyeron realmente hasta 1646, cuando varias personas de la ciudad decidieron costear el importe de los torreones), se aumentó la guarnición de La Habana y se creó otra para la Fuerza, cuya utilización habría estado anexa a la Capitanía General. En 1633 una comisión integrada por Bitrián de Viamonte y el almirante Carlos de Ibarra recomendó al rey fortificar los flancos de la ciudad de La Habana.

También se estableció el llamado Tribunal de Cuentas en La Habana, con un solo contador que revisara las cajas reales de lugares tales como Cuba, Puerto Rico, Florida y la Armada de Barlovento, entre otros.

Bloqueos de La Habana

El 17 de abril de 1631, llegó a La Habana el pirata francés François LeClerc, conocido como “Pata de Palo” con su escuadra, quien bloqueó la ciudad, manteniendo ese estado hasta el 18 de mayo. Tras esto, abandonó el puerto y Bitrián de Viamonte envió una tropa de cien hombres bajo el mando del capitán Gonzalo Chacón de Narvaez en su busca, aunque fue un fracaso, por lo que el pirata volvió a bloquear la ciudad entre 20 de mayo y 4 de junio, a pesar de lo cual entraron a La Habana 26 pequeños buques españoles con alimentos para la población local. Todo esto trajo grandes perjuicios al comercio y provocó una aguda escasez de moneda, por lo que las operaciones tenían que hacerse a base de trueques.

La Giraldilla

Bitrián de Viamonte también ordenó a Jerónimo Martín Pinzón la fundición en bronce de la estatua de Isabel de Bobadilla, que en 1632 colocó sobre el garitón sur o Torre del Apellido, del castillo de la Real Fuerza, en La Habana. La estatuilla era parte de una veleta, y representaba a una mujer empuñando una cruz de Calatrava. Fue conocida como La Giraldilla o Bella Habana, y con el tiempo se convirtió en símbolo de la ciudad.

Gobernador de Santo Domingo

Bitrián de Viamonte fue relevado del cargo de Gobernador y Capitán general de Cuba el 24 de mayo de 1634 en que fue nombrado Francisco Riaño y Gamboa, pero éste asumió el mando 23 de octubre de ese año.

En ese año en fue nombrado Gobernador de Santo Domingo, donde ejerció hasta 1646, cuando fue reemplazado por Nicolás Altamirano Velasco.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Memorias de la Sociedad Económica de Amigos del País. La Habana. Volumen 5. Junta de Fomento. Pág. 304.
  • Saturnino Ullivarri. Piratas y corsarios en Cuba. Pág. 204.