Saltar a: navegación, buscar

Juan Gutiérrez Altamirano

Juan Gutiérrez Altamirano
Información sobre la plantilla
JuanGutierrezAltamirano.JPG
Gobernador de Cuba
Marzo de 1524 - 25 de abril de 1526
PredecesorManuel de Rojas y Córdova
SucesorGonzalo Nuño de Guzmán
Datos Personales
NombreJuan Xavier Joachín Gutiérrez Altamirano Velasco
NacimientoBandera de España España
FallecimientoNueva España (México).

Juan Gutiérrez Altamirano (Don Juan Xavier Joachín Gutiérrez Altamirano Velasco). Encomendero español, consejero de Hernán Cortés. Gobernador de Cuba en 1524-1526. Después se convirtió en un rico hacendado ganadero en Nueva España (México).

Primeros años

Era descendiente de Don Juan Gutiérrez Altamirano, primo, consejero y albacea de Hernán Cortés, que fue un encomendero durante los inicios de la Colonia de la Nueva España a quien se le atribuye la fundación de la primer ganadería de América Latina en lo que en ese tiempo era la jurisdicción de Calimaya, Metepec y Tepemayalco, territorio localizado en el actual Estado de México.

Gobernador de Cuba

En marzo de 1524 cesó como Gobernador de Cuba Manuel de Rojas y Córdova, que había ocupado el cargo con carácter provisional a la muerte de Diego Velázquez, asumiendo el gobierno Juan Gutiérrez Altamirano. La residencia de los gobernadores de la isla radicaba en la villa de Santiago de Cuba (entonces simplemente llamada Cuba). Nuestra isla, en esos primeros años, no era todavía un enclave agropecuario, sino sólo una base de apoyo para conquistar otras regiones más prometedoras.

Agotados los puntos donde podían lavarse las arenas para extraer las escasas pepitas de oro, las ambiciones de Velázquez y de otros se había encauzado a la exploración y dominio del continente, utilizando para ello indios y peninsulares. Las primeras expediciones partieron de Cuba en 1517 hacia Yucatán, y la conquista del vasto imperio azteca mexicano por Hernán Cortés fue completada en 1521. Velázquez murió en 1524 en Santiago de Cuba. Juan Gutiérrez Altamirano cesó en el cargo de Gobernador de Cuba el 25 de abril de 1526 en que tomó el gobierno Gonzalo Nuño de Guzmán.

En México

En 1527 llegó a Nueva España y Hernán Cortés lo nombró corregidor de Texcoco, que después de la Ciudad de México, era la ciudad más importante de Nueva España; así mismo, recibió en encomienda los pueblos de Metepec, Tepemayalco y Calimaya, entre otros localizados en el Valle de Toluca. De 1528 a 1530 fue nombrado Mayordomo de Cortés, es decir, jefe principal de Palacio y en 1529 fungió como representante de Cortés en acciones de la primera Audiencia. Más tarde desempeñó el cargo de corregidor y gobernador del Marquesado de Toluca de 1534 a 1536 y una segunda vez, de 1539 a 1549.

Fue a partir de los pueblos de Calimaya, Metepec y Tepemayalco, entre otros, que Don Juan Gutiérrez Altamirano, fundó la gran hacienda y ganadería de Atenco en el año de 1552, ganadería que además de ser la primera de America Latina, actualmente tiene el título de ser la ganadería de toros de lidia más antigua que aún existe.

Fallecimiento

No se conoce la fecha y lugar de su fallecimiento, pero seguramente ocurrió en Nueva España (México), lugar de sus haciendas.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Wikipedia. Juan Gutiérrez Altamirano. Consultado en 2016.
  • Robert Himmerich y Valencia (1991). The Encomenderos of New Spain. University of Texas Press. ISBN 0292720688.