Saltar a: navegación, buscar

Antonio Caballero y Fernández de Rodas

Antonio Caballero de Rodas
Información sobre la plantilla
Antonio Caballero de Rodas.png
Militar español. Gobernador y Capitán General de Cuba
Gobernador de Cuba
1869 - 1870
PredecesorFelipe Ginovés del Espinar
SucesorBlas Villate
Datos Personales
NombreAntonio Caballero y Fernández de Rodas
Nacimiento1816
Madrid, Bandera de España
Fallecimiento1876
Madrid, Bandera de España

Antonio Caballero y Fernández de Rodas. Militar español. Gobernador y Capitán General de Cuba (1869-1870). Su breve mandato en Cuba se caracterizó porque no pudo hacer frente al avance de la revolución liberadora, por lo que tuvo que renunciar.

Sus primeros años

Nació en Madrid, España, en 1816. Se incorporó a la carrera militar y Uno de los primeros frentes en los que intervino fue en la Primera Guerra Carlista, donde ya despertó el interés de sus superiores. En 1854 formó parte de la Vicalvarada y se distinguió por pertenecer a la Unión Liberal. La batalla de Vicalvarada fue el pronunciamiento inicial de las tropas sublevadas al mando de Leopoldo O'Donnell contra las gubernamentales en las cercanías del pueblo madrileño de Vicálvaro, seguido de una insurrección popular llamada Revolución de 1854 o Vicalvarada, que se desarrolló entre el 28 de junio y el 28 de julio de 1854 durante el reinado de Isabel II y que puso fin así a la década moderada (1844-1854) dando paso al bienio progresista (1854-1856).

En tiempos del mandato de Leopoldo O'Donnell fue ascendido a brigadier e intervino en la campaña de Marruecos (1859-1860), una intervención producida por una disputa sobre el enclave español en Ceuta que llevó a España a declarar la guerra a Marruecos, con lo que obtuvo una ampliación del asentamiento de Ceuta.

En 1861 puso fin a la insurrección de Loja. Después volvió a Madrid, continuó su vida militar, y en 1867 tuvo una pelea con Nicolás María Rivero, primer alcalde de Madrid, que terminaría en duelo. Esta circunstancia no le favoreció en absoluto, por lo que acabó siendo exiliado a las islas Canarias, donde también enviaron al general Francisco Serrano, entre otros.

En 1868 volvió a la Península para apoyar la Gloriosa, la Revolución de 1868. Le nombraron teniente general y fue elegido director general de infantería. Esta revolución la encabezó Francisco Serrano, junto con Juan Prim y el almirante Juan Bautista Topete, una revolución (La Gloriosa) que derrocó a la reina Isabel II, gracias a la decisiva victoria militar en la batalla de Alcolea del 28 de septiembre. La Junta Provisional Revolucionaria de Madrid le encargó el 3 de octubre la formación de un Gobierno Provisional, que aceptó al día siguiente y que quedó constituido el 8 de octubre. Tras la promulgación de la Constitución de 1869, las Cortes Constituyentes le invistieron con el cargo de Regente del Reino.

Gobernador de Cuba

Al cesar en mando Domingo Dulce y Garay, Marqués de Castell Florite, el 2 de junio de 1869 asumió la capitanía General de Cuba Felipe Ginoves Spinar, con carácter provisional, hasta el 28 de ese mismo mes, en que tomó el mando Antonio Caballero y Fernández de Rodas.

La Constitución española de 1869 había establecido: “Art. 108. Las Cortes reformarán el sistema de gobierno de las provincias de ultramar cuando hayan tomado asiento los diputados de Cuba o Puerto Rico para hacer extensivos a las mismas, con las modificaciones que se creyesen necesarias los derechos consignados en la Constitución” . El inicio de la guerra de independencia en octubre de 1868 impidió la elección de diputados cubanos, por lo que el régimen constitucional no se aplicó en la isla.

Durante su corto mandato no pudo hacer frente exitosamente a la revolución independentista. El 20 de julio Ignacio Agramonte había atacado la ciudad de Camagüey, el 16 de agosto Manuel de Quesada atacó Las Tunas y el 27 de octubre libró la exitosa batalla de Bayatabo, el 6 de noviembre Adolfo Fernández-Cavada atacó y tomó a Cienfuegos, y el 1 de enero de 1870 Thomas Jordan venció en la batalla de Minas, entre otras muchas victorias mambisas de esa época.

En 1870 ya se había hecho evidente que el plan estratégico de España era el de dividir el territorio de la isla por trochas y líneas militares que frenaran el avance de los mambises hacia occidente. En ese año se comenzaron a concretar los proyectos de las primeras trochas militares, iniciándose la de Júcaro a Morón a inicios del siguiente año.

Al no poder lograr avances en la lucha contra los mambises Caballero dimitió y el 13 de diciembre de 1870 cesó como Gobernador y Capitán General de Cuba, al asumir el mando Blas Diego Villate y de la Hera, Conde de Valmaseda.

Regreso a España y fallecimiento

Regresó a España después de su fracaso en Cuba y se involucró en los pronunciamientos de Arsenio Martínez Campos, que condujo al retorno de los Borbones a España. En diciembre de 1874 proclamó la restauración en Ciudad Real, al tiempo que Martínez Campos lo hacía en Sagunto. Falleció en Madrid en 1876.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Arcadio Ríos. La Agricultura en Cuba. Editorial Infoiima. La Habana. 2016. 374 p. Págs. 81-82.
  • Historia de Cuba. Dirección Política de las FAR. LA Habana. Págs. 236-273.
  • Eduardo Torres-Cuevas y Oscar Loyola. Historia de Cuba. 1492-1898. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2001. Págs. 261-270.
  • Colectivo de autores. Enciclopedia Historia Militar de Cuba (1510-1868). Centro de Información para la Defensa, MINFAR.