Saltar a: navegación, buscar

Francisco Xavier Venegas

(Redirigido desde «Francisco de Venegas»)
Francisco Xavier Venegas
Información sobre la plantilla
Francisco javier venegas.jpg
Militar español y Virrey de Nueva España.
Gobernador de Cuba
1620 - 1624
PredecesorGerónimo de Quero
SucesorJuan Riva Martín
Datos Personales
NombreFrancisco Xavier Venegas de Saavedra y Rodríguez de Arezana
Nacimiento2 de diciembre de 1754
Zafra (Badajoz), Bandera de España España
Fallecimiento18 de febrero de 1838
Madrid, Bandera de España España
Francisco Xavier Venegas o Francisco Xavier Venegas de Saavedra y Rodríguez de Arezana. Militar español de alta jerarquía. Ostentaba honores como las Grandes Cruces de Caballero de la Real Orden de Carlos III, de San Fernando, San Hermenegildo y de Isabel la Católica y el cargo de Virrey de Nueva España.

Síntesis biográfica

Nació en Zafra (Badajoz), el día 2 de diciembre de 1754, hijo de Francisco Venegas de Saavedra, Caballero profeso de la Orden de Santiago, y de Francisca de Borja Rodríguez de Arezana y Mora.

Estudios

Curso estudios en el colegio de los Jesuitas de Montilla, hasta la expulsión de estos en 1767, pasando el joven a proseguir en los estudios en la ciudad de Granada. El 4 de abril de 1772 solicita plaza de Cadete en el Regimiento de Murcia, que le fue concedida el 4 de junio siguiente.

En abril de 1775, pasó a estudiar Matemáticas en la Academia Militar de Barcelona, que interrumpió al saber que su regimiento marchaba a la expedición de Argel, se dirigió a Cartagena y se incorporó a la 2ª Compañía de Granaderos, que marchaba a la campaña argelina. Finalizada la operación militar, regresó a la Academia, logrando superar las pruebas finales con calificación de Sobresaliente. Tuvo una gran actividad militar logrando su ascenso y varios títulos honoríficos a lo largo de su vida.

Carrera militar

En agosto de 1779 era Subteniente de Granaderos, permaneciendo en este destino hasta 1781, en que con su Batallón fue destinado a la reconquista de la isla de Menoría. Ascendido al grado de Teniente de Cazadores del regimiento Provincial de Badajoz, volvió al sitio de Gibraltar, donde es nombrado Capitán del Regimiento de Crillón y del Provincial de Jaén.

En 1783, después de la firma de la paz con los británicos, obtiene el grado de teniente coronel. El 17 de octubre de 1792 es designado teniente coronel jefe de ocho Compañías de los Provinciales de Andalucía, que pasaban destinadas a Cataluña.

Por orden del General Vives, tomó el mando del Cantón de la Roca y en varias ocasiones de San Genis y el Palau. Durante la difícil operación de sostenimiento de Montesquión, Venegas acabó con dos heridas de fusil, una que le atravesó el costado izquierdo y la otra el muslo derecho.

Por las circunstancias de sus heridas, que le impedían determinados movimientos al verse afectados los nervios de la zona, se vio en la necesidad de solicitar el retiro en la campaña de 1795, siendo ascendido al grado de Coronel, con antigüedad desde 1793, fijando su residencia en Montilla.

En 1801 fue nombrado Ayudante General del Ejército que se estaba formando para ir contra Portugal, pero pidió que se le dejase libre de ello, pues apenas podía mover la mano derecha, quedando relevado de aquel nombramiento.

Cuando los franceses invadieron España, y hallándose el 30 de mayo de 1808 en Córdoba, se unió a la Junta de Defensa, momento en que es ascendido al grado de Brigadier, comisionado por la Suprema Junta de Sevilla.

En junio de 1809 fue promovido al grado de Teniente General y cuando comenzaba el sitio de Cádiz, el 6 de noviembre fue nombrado Gobernador de la plaza.

En 1810 fue nombrado Virrey de Nueva Granada, y Presidente de la Real Audiencia de Santa Fé de Bogotá, aunque a continuación fue designado Virrey de Nueva España, por lo que cesó en sus anteriores cargos, embarcando en Cádiz el 12 de julio, en la fragata Atocha, llegando a Veracruz y dirigiéndose a la capital, tomó posesión en México el 14 de septiembre.

Se enfrento al Cura Miguel Hidalgo, a quien derrotarían sus ejércitos en 1811, y culminaría la insurgencia con el fusilamiento de Hidalgo y otros patriotas. Su comportamiento con los prisioneros fue muy cruel y despiadado.

El 6 de junio de 1815 fue nombrado Virrey, Gobernador y Capitán General del Perú, pero a su solicitud y dada la decrepitud en que se hallaba, le relevó de aquel nombramiento y le designó vocal de la Junta de Fortificación de la frontera pirenaica, y presidente de la Junta de Generales y Jefes para adecuar y reimprimir la Real Orden de Milicias de 20 de mayo de 1767.

A su regreso a España fue condecorado, lisonjeado, y en 1816 ennoblecido con el título de marqués de la Reunión de Nueva España. El 16 de septiembre de 1818 un Real decreto le nombraba Capitán General y Gobernador del Ejército y Reino de Galicia, tomando posesión en la Coruña el 19 de octubre siguiente.

Muerte

Falleció en Madrid el 18 de febrero de 1838.

Cargos y honores

Detentó cargos como:

  • Presidente de la Junta Militar de Indias, Consejero de Estado;
  • En 1824 fue nombrado Presidente de la Junta para formación del Reglamento del Colegio general militar, del que en 1829 fue nombrado su director general
  • Decano de la Asamblea de la Orden de Isabel la Católica y vocal de las órdenes militares de San Hermenegildo y de San Fernando.
  • Estaba en posesión de las Grandes Cruces de Caballero de la Real Orden de Carlos III, de San Fernando, San Hermenegildo y de Isabel la Católica.
  • Las medallas correspondientes a los que estuvieron presentes en las batallas de Mengíbar, Bailén, Bubierca, Tarancón y Almonacid.
  • Comendador de Torralba en la Orden de Calatrava, Socio y Académico honorario de la Real Academia de Nobles Artes de San Carlos, de Valencia.

Fuentes