Saltar a: navegación, buscar

Juan de Salamanca

Juan de Salamanca
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1658 - 1663
PredecesorJuan de Montanos Blázquez
SucesorRodrigo Flores de Aldana
Datos Personales
NacimientoBandera de España España

Juan de Salamanca. Militar español. Gobernador y Capitán General de Cuba en 1658-1663. Su mandato se destacó por coincidir con la apropiación de Jamaica por parte de los ingleses, que provocó una gran emigración de colonos españoles hacia Cuba y el incremento de los ataques de filibusteros y piratas.

Sus primeros años

Juan de Salamanca nació en España, a principios del siglo XVII, pero se desconoce el lugar y la fecha, así como los méritos que condujeron a que se le nombrara como Gobernador de Cuba.

Gobernador de Cuba

En 1658 Juan de Montanos Blázquez cesó como gobernador de Cuba y Juan de Salamanca fue nombrado para sustituirlo. Después de concertada la paz entre España y Holanda (1648), Cuba atravesó por un período de relativa tranquilidad que aprovechó España para fortificar la isla, mientras que las actividades de contrabando enriquecieron a las poblaciones del interior.

Los ingleses se habían apoderado de Jamaica en 1654, desde donde alentaron los ataques de filibusteros y piratas haciendo reinar el caos y la destrucción en Cuba y en otros enclaves, estancando la economía. Los colonos españoles de Jamaica comenzaron a emigrar en masa a Cuba, muchos de ellos trayendo sus esclavos.

El 18 de octubre de 1662 los ingleses tomaron y saquearon la ciudad de Santiago de Cuba. El ataque lo realizó el pirata comodoro Christopher Mings, acompañado de su eminente alumno Henry Morgan, y después de estar 5 días robando e incendiando, regresó a su base en Jamaica. Mings participó en innumerables hecho de piratería en las costas cubanas, incluyendo otras regiones de América, como el asalto a Campeche en México.

Fin de su gobierno

Juan de Salamanca cesó al frente del gobierno cubano en 1663, siendo sustituido por Rodrigo Flores de Aldana.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Historia de Cuba. Dirección Política de las FAR. Primera Parte. Pág. 48.