Saltar a: navegación, buscar

José Chinchilla y Diez de Oñate

José Chinchilla y Diez de Oñate
Información sobre la plantilla
Chinchilla.jpg
NombreJosé Chinchilla y Diez de Oñate
Nacimiento25 de marzo de 1839
Marbella,
Fallecimiento20 de marzo de 1899
Madrid

José Chinchilla y Diez de Oñate. Militar y político español. Gobernador de Cuba (1890-1891). Su mandato en Cuba, se caracterizó por una época de auge de conspiraciones para desatar una nueva contienda independentista.

Sus primeros años

Nació en Marbella, España, el 20 de marzo de 1839. Hijo de José María Chinchilla y de Manuela Díez de Oñate y Prados. Tuvo varios hermanos que alcanzaron también altos cargos en el gobierno español y en sus colonias. Ingresó en el ejército en 1855, como subteniente de infantería, y al año siguiente, durante los sucesos acaecidos por la crisis de la coalición entre Baldomero Espartero y Leopoldo O'Donnell se distinguió por su arrojo combatiendo a los sublevados. En 1857 acompañó a Cuba al general Francisco Serrano como ayudante, tomando parte en la campaña de Santo Domingo y alcanzando por sus méritos el grado de comandante.

Se casó en 1859 con Ana del Valle e Iznaga, hija de Antonio Modesto del Valle y Castillo y María Natividad Iznaga y del Valle, nacida en 1838 en Sancti Spíritus, de la familia Valle Iznaga, la de mayor riqueza de la zona central de Cuba.

Se trasladó a México en 1862, donde intervino, bajo el mando del general Juan Prim en la expedición a México, provocada por la suspensión de pagos del gobierno de Benito Juárez.

Estancias sucesivas en España y en Cuba

Regresó a Madrid y en junio de 1866 participó en la represión contra la intentona revolucionaria encabezada desde el exilio por el general Juan Prim y conocida como Sublevación del Cuartel de San Gil, en cuyas acciones junto al general Francisco Serrano de quien volvía a ser ayudante, su arrojo contra esta sublevación le valió el ascenso a teniente coronel.

Más tarde participó en el ejército colonial que combatía contra la guerra de independencia de Cuba, siendo herido de gravedad el 4 de mayo de 1870, por lo que fue recompensado con el grado de Brigadier. Entre 1874 y 1876 combatió en la Tercera Guerra Carlista y se distinguió notablemente en la batalla de San Pedro Abanto, siendo ascendido a Mariscal de Campo.

En 1881 volvió a Cuba para ocupar la comandancia general de Las Villas y segundo cabo de las Isla. Su carrera militar fue en ascenso primero a teniente general y más tarde se le nombró Capitán General de Madrid y Director General de la Guardia Civil. En la legislatura de 1887-88 fue electo como senador por la provincia de la Habana y el 11 de diciembre de 1888 fue nombrado Ministro de la Guerra en el gabinete presidido por Práxedes Mateo Sagasta, cargo que ejerció hasta el 21 de enero de 1890, en que fue destinado de nuevo a Cuba.

Gobernador de Cuba

El Gobernador de Cuba Manuel de Salamanca y Negrete falleció el 6 de febrero de 1890, asumiendo con carácter provisional Felipe Fernández Cabada y Espadero, que el 15 de ese mismo mes entregó el mando a José Sánchez Gómez, que también actuó como gobernador provisional hasta el 4 de abril de 1890, entregando el mando a José Chinchilla.

El 30 de enero de ese año Antonio Maceo había llegado a Cuba, autorizado por el entonces gobernador Manuel de Salamanca. Venía con las intenciones de organizar un alzamiento en la isla para ese año. Durante su estancia en La Habana y en Santiago de Cuba Maceo organizó secretamente un plan para un alzamiento que debía producirse el 8 de septiembre. Mientras estaba en Santiago de Cuba, fue invitado a numerosos lugares, y hallándose en un banquete en su honor, uno de los invitados, de nombre José Hernández, expresó su creencia de que Cuba llegaría a estar fatalmente anexionada a los Estados Unidos, y Maceo le ripostó de inmediato con una frase concluyente: "Creo, joven, aunque me parece imposible, que éste sería el único caso en el que tal vez estaría yo al lado de los españoles". Las autoridades españolas lo expulsaron del país el 30 de agosto de 1890, por lo que la conspiración abortó.

En los EE.UU. José Martí continuaba incesantemente su tarea de limar asperezas, aunar voluntades y estimular la cooperación de todos los líderes patrióticos, priorizando los intereses de la nación cubana por encima de los subjetivismos personales.

José Chinchilla fue sustituido en el cargo de Gobernador de Cuba el 20 de agosto de 1891 por José Sánchez Gómez, con carácter provisional, el cual el 24 de ese mismo mes entregó el mando a Camilo Polavieja y del Castillo.

Regreso a España y fallecimiento

Chinchilla regresó a España y mas tarde, en la legislatura 1893-94, es nombrado senador vitalicio. Falleció en Madrid el 11 de marzo de 1899.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Historia de Cuba. Dirección Política de las FAR. LA Habana. Págs. 332-335.
  • Eduardo Torres-Cuevas y Oscar Loyola. Historia de Cuba. 1492-1898. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2001. Págs. 333-337.