Saltar a: navegación, buscar

Vicente de Raja

Vicente de Raja
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
26 de mayo de 1716 - Agosto de 1717
PredecesorLaureano de Torres y Ayala
SucesorGómez Mazaver Ponce de León
Datos Personales
NacimientoBandera de España España
FallecimientoBandera de España España

Vicente de Raja. Militar español. Capitán General y Gobernador de Cuba en 1716-1717. Su administración se caracterizó por el establecimiento del estanco del tabaco, un monopolio que ahogaba a los productores.

Sus primeros años

Se sabe que nació en España en la segunda mitad del siglo XVII, pero se desconoce el lugar y la fecha. Se unió al Ejército Español en su juventud, llegando a ascender a Mariscal de Campo y brigadier de los ejércitos de España.

Gobernador de Cuba

Fue nombrado gobernador y Capitán General de Cuba el 26 de mayo de 1716, sustituyendo a Laureano de Torres y Ayala. Tras ocupar el cargo gubernativo en La Habana, continuó la política de expedir patentes de corso para saquear buques de potencias enemigas, e informó sobre ellos al resto de los gobernadores del Caribe español. Así, durante su administración, se dio un aumento de la actividad de los corsarios en Cuba.

Sin embargo, el aspecto más destacado de su administración fue que venía con instrucciones precisas de establecer el estanco del tabaco. Consistía en un monopolio al cual los productores tenían que vender sus hojas al precio que fijara el estanco, y también para exportarlo obteniendo grandes ganancias para la Corona española, pero especialmente para los funcionarios de la isla. Para ello llegó a Cuba un grupo de funcionarios encargados de dictaminar acerca del estanco del tabaco (el intendente Salvador Olivares, el visitador Diego Daza y el asesor general y juez especial Pedro Nicolás Morales). La producción en esa época ya ascendía a 7 300 000 libras.

A principios del siguiente año (1717), llegó a La Habana Manuel de León y Navarro, quien tenía como función inspeccionar todo lo relacionado a los tabacos de Cuba, llevar a la práctica todas aquellas órdenes dadas respecto al ramo y eliminar las dificultades que tuvieran. El 27 de junio de ese año el Rey ordenó el establecimiento de una factoría en La Habana (Real Factoría de Tabaco), que poseyera sucursales en los lugares de Cuba más productores (Trinidad, Bayamo y Santiago), con el fin de adquirir toda la hoja producida en Cuba y exportarla.

Esta medida desde sus inicios causó disgustos entre las personas relacionadas con ese cultivo, perjudicando sensiblemente a los cultivadores, ya que los obligaba a vender toda su producción de forma centralizada a los precios que fijaba el monopolio, que posteriormente la colocaba en los mercados internacionales a precios muy superiores, lo que le reportaba fabulosas ganancias, arruinando de paso a los cosecheros, y excluyendo del negocio a los antiguos intermediarios, poderosos comerciantes con quienes los vegueros habían venido vendiendo libremente sus cosechas. También perjudicaba al clero, propietario de una gran parte de las tierras que los vegueros arrendaban para su cultivo.

Los impuestos y los abusos contra los vegueros trajeron continuas luchas. Pocos meses después de la entrada en vigor del real decreto que monopolizaba la comercialización de la hoja, en agosto de 1717, más de 500 vegueros armados con escopetas y machetes, en abierta actitud de rebeldía contra el estanco, penetraron en Jesús de Monte y después en la capital, encabezados por el procurador general de la ciudad, Pedro Fernández de Velasco. Luego de parlamentar varias veces con las autoridades, la firme posición de los amotinados les dio el triunfo, lo que incluyó la destitución del gobernador Vicente Raja, del intendente de la factoría y de los funcionarios del estanco, quienes tuvieron que partir para España. Tal incidente pasó a la historia como la primera sublevación de los vegueros.

Fin del mandato

Los amotinados exigían la renuncia de Raja. El obispo Valdés también pidió a la Junta de Autoridades que Raja fuera reemplazado y que los principales agentes de la Corona, que estaban en el estanco tabaquero, abandonaran Cuba. De este modo lograron la renuncia de Raja al gobierno cubano, siendo este apresado y llevado en un galeón, junto a las autoridades que habían sido comisionadas, y enviados rumbo a Cádiz (España). Los vegueros pudieron, de este modo, ejercer el monopolio tabaquero en Cuba y en agosto de 1717 Raja fue sustituido por Gómez Mazaver Ponce de León en el gobierno de Cuba.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Wikipedia. Vicente de Raja. Consultado en 2016.
  • Tesifonte Gallego y García. La insurrección cubana: Crónicas de la campaña La Flota de 1715 y los corsarios cubanos.
  • Antonio José Valdés. Historia de la isla de Cuba, y en especial de La Habana, Volumen 1. Pág. 101.