Saltar a: navegación, buscar

Manuel de Salamanca y Negrete

(Redirigido desde «Manuel Salamanca y Negrete»)
Manuel de Salamanca y Negrete
Información sobre la plantilla
ManuelSalamanca.JPG
Gobernador de Cuba
13 de marzo de 1889 - 6 de febrero de 1890
PredecesorSabas Marín y González
SucesorJosé Sánchez Gómez (provisional)
José Chinchilla y Diez de Oñate
Datos Personales
Nacimiento30 de mayo de 1831
Burgos, Bandera de España España
Fallecimiento6 de febrero de 1890
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Manuel de Salamanca y Negrete. Militar y político español. Gobernador de Cuba (1889-1890). Su mandato en Cuba, se caracterizó por una época de surgimiento del movimiento obrero.

Sus primeros años

Nació en Burgos, España, el 30 de mayo de 1831, hijo del Conde de Campo Alange. Aunque se licenció en Filosofía, siguió la carrera militar, como su padre. Ingresó en el ejército como alférez en 1847 y llegó a general. Tomó parte activa en la segunda guerra carlista, primero en Cataluña como comandante general de la provincia de Tarragona, en 1873, y después en el Norte, en 1874, como comandante general de la división de Vizcaya, dirigiendo la sangrienta acción de Arbolancha y otras.

Una vez establecida la restauración borbónica (1874), ingresó primero al Partido Constitucional y después en el Partido Liberal. En 1875, durante la tercera guerra carlista, fue nombrado general de división de la orilla derecha del Ebro y del Maestrazgo. Aprovechó rango y posición para establecer relaciones políticas en la zona.

Por el Partido Liberal fue elegido diputado por el distrito electoral de Tortosa en las elecciones de 1876 y por el de Chelva en las elecciones de 1879 y de 1881. En el Congreso de los Diputados fue portavoz de los descontentos con la política del gobierno en la guerra de Cuba, y en el ámbito político local apoyó a Enrique Villarroya Llorens que tras el golpe de Estado del general Pavía (enero de 1874) fue nombrado diputado provincial de Valeencia, y que se oponía a Trinitario Ruiz Capdepón, Ministro de Gobernación. En 1882 fue promovido a teniente general y en 1883 fue nombrado senador vitalicio.

Gobernador de Cuba

El 5 de marzo de 1889, Sabas Marín y González cesó en el cargo de Gobernador de Cuba siendo sustituido con carácter provisional por Manuel Sánchez Mera, el cual el 13 de marzo de 1889 entregó el mando a Manuel de Salamanca y Negrete.

El 29 de marzo fue dado a conocer por Vicente Tejeda, el Manifiesto del primer Partido Socialista Cubano. En ese año José Martí respondió un artículo en el periódico norteamericano The Manufacturer el 16 mayo, en el que revelaba las intenciones que albergaban los EE.UU. respecto a anexarse a Cuba por medio de la adquisición de España, con lo cual extenderían libremente su mercado a todo el territorio norteamericano usando la Isla como puente al adueñarse de los mares entre la potencia norteña y Sudamérica.

El 10 de septiembre de 1889 se inauguró el servicio de electricidad en Cuba, al inaugurarse la termoeléctrica construida en Tallapiedra, La Habana.

El 30 de enero de 1890 Antonio Maceo llegó a Cuba, autorizado por el gobernador Salamanca. Venía con las intenciones de organizar un alzamiento en la isla para ese año.

Fallecimiento

Manuel de Salamanca falleció en La Habana el 6 de febrero de 1890, estando aún en el cargo de Gobernador de Cuba, siendo sustituido con carácter provisional por Felipe Fernández Cabada y Espadero, el cual el 15 de febrero entregó el gobierno de la isla a José Sánchez Gómez. Éste a su vez duró en el cargo hasta el 4 de abril de ese año, en que asumió el mando José Chinchilla y Diez de Oñate.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Historia de Cuba. Dirección Política de las FAR. LA Habana. Págs. 330-331.
  • Eduardo Torres-Cuevas y Oscar Loyola. Historia de Cuba. 1492-1898. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2001. Págs. 299-300.