Saltar a: navegación, buscar

Laureano de Torres Ayala

(Redirigido desde «Laureano De Torres»)
Laureano de Torres y Ayala
Información sobre la plantilla
Laureano de Torres en Assassin's Creed IV Black Flag.jpg
Imagen recreada en un videojuego.
Gobernador de Cuba
Datos Personales
NombreLaureano de Torres Ayala y Quadros Castellanos
Nacimiento1649
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de septiembre de 1725
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Notas
Capitán General y Gobernador de Cuba en dos períodos: 18 de enero de 1708 al 18 de febrero de 1711 y 14 de febrero de 1713 al 26 de mayo de 1716. También fue Gobernador de la Florida (1693-1699).

Laureano de Torres Ayala y Quadros Castellanos. Militar español. Gobernador de la Florida (1693-1699). Capitán General y Gobernador de Cuba en 1708-1711 y en 1713-1716. En el ejercicio de su primer mandato en Cuba fue encarcelado acusado de corrupción. Dos años después fue absuelto y reintegrado al cargo. Se destacó por el inicio de la construcción del Arsenal de La Habana y del Hospital leprosorio de San Lázaro.

Sus primeros años

Nació en La Habana, en 1649, pero creció en Madrid, donde se radicó con sus padres cuando él era pequeño. Ayala provenía de una familia noble, era el hijo de Tomás de Torres y Ayala y Elvira de Quadros Castellanos. Su padre fue jurado en Sevilla en 1649 y alcalde, gobernador y Capitán General de Mérida y La Guaira en Venezuela. Sus hermanos fueron: Pedro Ignacio, Cristóbal y Diego Torres Ayala y Quadros. En su juventud se unió al ejército español.

Laureano de Torres y Ayala se casó con la cubana Catalina Gertrudis Bayona y Chacón el 5 de agosto de 1687 en la Habana. Tuvo tres hijos: Tomasa María, Laureano Antonio José y Sor Manuela de San Laureano.

Gobernador de La Florida

En 1693 Laureano de Ayala fue nombrado Gobernador de la Florida, sustituyendo a Diego de Losada y Quiroga. Desempeñó este cargo hasta 1699, y durante su mandato terminó la construcción del castillo de San Agustín. En 1649 regresó a España, participando entre 1704 y 1707, en la Guerra de Sucesión Española.

Primer período como Gobernador de Cuba

El 18 de enero de 1708, fue nombrado gobernador general de Cuba en sustitución de Pedro Álvarez de Villamarín. Sin embargo, solo se mantendría hasta el 18 de febrero de 1711, porque su auditor José Fernández de Córdoba, lo encarceló en la prisión del Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro, enviando el rey Felipe V una acusación de corrupción contra el gobernador. Lo sustituyó con carácter interino Luis Chacón.

Segundo período como Gobernador de Cuba

Dos años más tarde, Laureano de Torres fue absuelto y el 14 de febrero de 1713, recuperó el cargo de gobernador. En este nuevo periodo, fundó la ciudad de Santiago del Bejucal, la industria del tabaco adquirió un gran desarrollo y la planta comienza a ser ampliamente cultivado en "Vuelta Abajo", antigua provincia de Pinar del Río, que también comprendía la parte este de la actual provincia de Artemisa.

En ese año de 1713 comenzó la construcción del Real Arsenal de La Habana, cuando se le propuso a la Corona española construir 10 grandes navíos de guerra que protegerían los mercantes del sistema de flotas. Fue ubicado muy próximo al corazón de la ciudad, al costado sur de la muralla, donde hoy se encuentra la Estación Central del Ferrocarril. Por el este, la actual calle Egido lo separaba de un sector de la muralla, donde estaba la puerta de La Tenaza.

Por el norte, limitaba con la Calzada del Arsenal, denominada así desde entonces -hoy calle Arsenal-, y por el suroeste, por una pequeña senda, más tarde convertida en la calle Factoría. Su límite sureste era el litoral. El Arsenal se convirtió en el mayor astillero de su época en América, construyendo naves de altísima categoría que fueron orgullo de la flota española.

El 9 de junio de 1714, Laureano de Torres promovió la construcción de un hospital para leprosos, que se estableció en la ciudad de la Habana. El origen del Hospital de San Lázaro se remonta al siglo XVII, cuando le sirvieron de sede algunos bohíos construidos en la Caleta de Juan Guillén, -luego conocida como Caleta de San Lázaro-, en la zona extramuros de la ciudad.

Ante la situación deplorable en que se encontraban los enfermos de lepra, el capellán del hospital presbítero Juan Pérez de Silva y el doctor Francisco Teneza se dirigieron al Rey de España, Su Majestad Felipe V, pidiendo ayuda para que se les diera a estos, un lugar donde fueran mejores atendidos. Es así que por real cédula fechada el 19 de junio de 1714, Felipe V, ordenó la fundación oficial del Real Hospital de San Lázaro, y, con tal propósito dispuso buscar las vías para obtener ingresos con destino a su edificación y mantenimiento. Después de recogerse grandes donaciones, comenzó construcción del leprosorio y su templo.

Fin del mandato y fallecimiento

El 26 de mayo de 1716 fue sustituido como Gobernador de Cuba por Vicente de Raja. Falleció en La Habana el 1 de septiembre de 1725, a los 76 años.

Artículo relacionado

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.