Saltar a: navegación, buscar

Juan Riva Martín

Juan Riva Martín
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1620 - 1624
PredecesorFrancisco de Venegas
SucesorGarcía Girón de Loaysa
Datos Personales
NacimientoBandera de España España

Juan Riva Martín. Militar español. Gobernador y Capitán General de Cuba (1620-1624). Gobernó en una época de proliferación del contrabando para burlar las restricciones al comercio impuestas por la metrópoli.

Antecedentes

Tras el fallecimiento del Gobernador y Capitán General de Cuba Sancho de Alquiza Gamboa (1619), ocupó el cargo con carácter provisional Jerónimo de Quero, produciéndose una sucesión de gobernadores provisionales efímeros por unos meses: en 1620 ocuparon sucesivamente el cargo Diego Vallejo, Francisco de Venegas, Juan Esquivel, y finalmente Juan Riva Martín, a finales de ese año.

Gobernador de Cuba

Cuando tomó el mando del gobierno de Cuba la situación era igual que con otros gobernadores de esta época, tuvo que enfrentar el auge del contrabando causado por las restricciones de la metrópoli al comercio de las colonias. El frecuente bloqueo de La Habana por los piratas interrumpía la llegada y salida de las flotas, a veces por largos períodos, paralizándose el comercio y causando un gran daño a la agricultura.

Al no haber transporte marítimo que comunicara con la colonia, el dinero llegó a escasear tanto que todas las operaciones tenían que hacerse a base de trueques. En esos años la población de la isla se calculaba en 30 000 habitantes: un habitante por cada 4 km cuadrados, y aumentaba muy lentamente.

Fin de su gobierno

Juan Riva Martín cesó en su cargo de Gobernador y Capitán General de Cuba en 1624, en que asumió el cargo García Girón de Loaysa, con carácter provisional durante unos meses, después Cristóbal de Aranda., también provisional, hasta que en 1625 fue nombrado Lorenzo de Cabrera y Corbera.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.