Saltar a: navegación, buscar

Juanes Dávila

(Redirigido desde «Juan de Ávila»)
Juanes Dávila
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
10 de febrero de 1544 - 1546
PredecesorInés de Bobadilla
SucesorAntonio de Cháves
Datos Personales
NombreTambién conocido como Juan de Ávila.
NacimientoBandera de España España
FallecimientoBandera de España España

Juanes Dávila, también conocido como Juan de Ávila. Gobernador y Capitán General de Cuba (1544-1546), destacándose por ejercer una política de corrupción y sobornos.

Primeros años

No se conoce la fecha ni el lugar en España de su nacimiento, al igual que no han quedado registrados los datos referentes a su muerte. Solo se sabe que obtuvo en España una licenciatura universitaria. Debe haber contado con influencias en la corte española que le valieran ser nombrado como Gobernador de Cuba en sustitución de Inés de Bobadilla. Juanes de Ávila se casó con la viuda Guiomar de Guzmán.

Gobernador de Cuba

Tras ser nombrado Gobernador y Capitán General de Cuba en 1544, Juanes Dávila llegó a Santiago de Cuba el 10 de febrero de 1544. Hasta esa fecha la capitanía general de Cuba radicaba en Santiago de Cuba (llamada simplemente Cuba). Durante su administración, Dávila desarrolló monopolios comerciales para obtener un beneficio personal, restringió a los consejos municipales, provocó la intimidación de la población cubana y fue objeto de sobornos, aceptados por él.

Debido a todo ello, fue acusado y enjuiciado, viéndose condenado a determinadas penas impuestas que habría cumplido si no fuera por las compras de personalidades y las artimañas que ejerció su mujer.

Propuso medidas para detener el despoblamiento de la isla, y para contribuir a ello importó 200 esclavos negros, una de las primeras introducciones de esclavos en la Isla. En contubernio con los hacendados decidió no aplicar las “Leyes nuevas” promulgadas en 1542 por Carlos V (Carlos I de España), que daban la libertad jurídica a los indios.

Se le considera como el fundador de la villa de San Juan de los Remedios, aunque en realidad este mérito se debe al conquistador Vasco Porcallo de Figueroa, que era dueño de la hacienda La Sabana, con una gran cantidad de indios encomendados (procedentes del cacicazgo Sabana o Sabaneque), en la cual fundó en esos años el poblado de Santa Cruz de la Sabana, y que después se confundió con otros asentamientos limítrofes dando lugar a San Juan de los Remedios de la Sabana del Cayo.

Trató de promover en la isla el fomento de la caña de azúcar sobre la base del aporte monetario de los vecinos ricos. Estos boicotearon la medida, pues consideraban que ello debía hacerse con fondos aportados por la Corona. Sin embargo, lo que realmente impedía el crecimiento de la producción azucarera era el despoblamiento de la isla, por lo que propuso medidas para detenerlo, entre ellas la importación de 200 esclavos negros, pues en las villas cubanas sólo quedaban 112 españoles y un número algo mayor de negros e indios. Muy conocido es el hecho de que los indígenas, esclavizados desde los primeros momentos en las minas y haciendas, no tenían la fortaleza física necesaria para trabajos pesados y fueron exterminados rápidamente. De unos 112 000 indios originales, en 1544 sólo se contaron 893.

El 4 de abril de 1545 fue fundado el hato de San Isidoro de Holguín. A Don Francisco García Holguín, le había correspondido como premio por sus acciones en la conquista de México una merced real, por la cual los territorios situados entre los ríos a los que llamó Fernando e Isabel, hoy Jigüe y Marañon, que era la denominación dada por los aborígenes, pasaban a su propiedad. En el año 1545 García Holguín, su esposa Doña Isabel Fernández de Sandoval y algunos seguidores fundan el primer caserío, para lo cual usaron a los indígenas de la zona. Por medio de la bula Super universæ orbis ecclesiæ de Paulo III, del 12 de febrero de 1546, fue erigida la Arquidiócesis de Santo Domingo, asignándole como una de sus sufragáneas a la Diócesis de Santiago de Cuba.

Debido a sus escándalos financieros Dávila fue destituido en 1546, siendo reemplazado por Antonio de Cháves.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Wikipedia. Juanes de Ávila. Consultado en 2016.
  • Revista Mujeres. (2013). Famosas en La Habana: Doña Guiomar, un personaje de la vida real. No. 643. Pág. 48.
  • Saturnino Ullivarri (2004). Piratas y corsarios en Cuba.