Saltar a: navegación, buscar

Francisco Xelder

Francisco Xelder
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1653 - 1655
PredecesorDiego de Villalba y Toledo
Sucesor(provisionales) Ambrosio Sotolongo (Político) y Pedro García Montañez (Militar)
desde 1655 José Montaño Velázquez
Datos Personales
NacimientoHabana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de junio de 1654

Francisco Xelder. Militar español. Gobernador y Capitán General de Cuba en 1653-1655. Su mandato se destacó por verse involucrado en casos de sobornos y otros actos de corrupción.

Sus primeros años

Nació en España, a principios del siglo XVII, pero se desconoce el lugar y la fecha. En su juventud se unió al Ejército Español, adquiriendo el título de Maestre de Campo. Fue caballero de la Orden de Calatrava.

Gobernador de Cuba

En 1653 fue nombrado gobernador de Cuba, como sustituto de Diego de Villalba y Toledo. Muy poco después de su entrada en el gobierno de la Isla se vio involucrado en casos de corrupción. Con el fin de ser apoyado por los oficiales reales Aréchaga y Arias Maldonado, aceptó el soborno que les hizo el capitán de un cargamento negrero para enviar un contrabando de esclavos negros a Cuba.

Con el fin de facilitar la entrada del contrabando en la Isla, Xelder ordenó el retiro de los centinelas de las fortalezas de la Habana. Debido a esto, a las diez de la noche del 25 de junio de 1653, un buque que llevaba a quinientos esclavos negros pudo entrar fácilmente a La Habana, siendo registrados solo cincuenta de ellos (“los peores”).

Todos los demás fueron vendidos a precio barato y de forma secreta a los hacendados residentes en esa ciudad.

Destitución y muerte

Xelder murió en el ejercicio de su cargo de Gobernador de Cuba el 23 de junio de 1654, siendo reemplazado por Juan de Montanos Blázquez.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Wikipedia. Francisco Xelder. Consultado en 2016.