Saltar a: navegación, buscar

Diego Córdoba Lasso de la Vega

Diego de Córdova Lasso de la Vega
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1511 - 1524
Predecesor-
SucesorManuel de Rojas y Córdova
Datos Personales
NombreDiego de Córdoba Lasso de la Vega y Francia
Nacimiento3 de marzo de 1629
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento1720
Madrid, Bandera de España España
Notas
Marqués del Valdo del Maestre

Diego Córdoba Lasso de la Vega: Marqués del Valdo. Militar y administrador español en América, que desempeñó varios cargos en la América Colonial, entre otros el de Presidente de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá y Gobernador de Cuba en 1695.

Síntesis biográfica

Nació en Sevilla el 3 de marzo de 1629. Era hijo de Juan de Córdoba-Lasso de la Vega y Figueroa y de Luisa Martínez de Francia y Almonte. Se licenció en la Academia de Artillería.

Trayectoria Militar

Se formó en la Academia de Artillería. Fue ascendido a General de Artillería, después de 16 años de servicios en la Armada de las Indias. En septiembre de 1710 el rey lo envió a Cartagena de Indias, para enfrentarse a un posible ataque de los enemigos de la Corona. Diego de Córdoba fue general de la Flota de Nueva España, Capitán General de la Guardia y Carrera de Indias, del Consejo supremo de Guerra y Junta de Armadas.

Gobernador de Cuba

Diego Córdoba Lasso de la Vega asumió el gobierno de la isla de Cuba en 1695, en que sustituyó a Severino de Manzaneda y Salinas de Zumalabe. El 13 de noviembre de 1696 se constituyó el Cuerpo de Bomberos de Cuba. Antes de esa fecha actuaban algunos destacamentos de bomberos en las ciudades más importantes, pero sin gran apoyo oficial. El 13 de marzo de 1698 se hundió al este de La Habana el Buque Nuestra Señora de las Mercedes. El 6 de febrero de 1699 fue fundado el asentamiento poblacional Güiro Boñigal en Quivicán, actual provincia Mayabeque.

El 24 de junio de 1701 se produjo la primera rebelión de esclavos en Cuba, en la mina de El Cobre. Diego Córdova cesó en su cargo de Gobernador y Capitán General de Cuba en 1702 en que fue sustituido por Pedro Nicolás Benítez de Lugo.

Gobernador de Bogotá

Fue nombrado Presidente de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá en 1703, cargo que ejerció en un primer mandado hasta 1710. En el Nuevo Reino de Granada evitó la ruina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario al ordenar su reconstrucción y la asignación de una renta anual para sostener las cátedras. Consolidó el puente de Bogotá y arregló el camellón de las alcantarillas «por ser el camino real que lleva a Cartagena de Indias, Popayán y Quito».

En septiembre de 1710 el rey lo envió a Cartagena de Indias, para enfrentarse a un posible ataque de los enemigos de la Corona. La presidencia quedó en manos del arzobispo Cossío y Otero. Córdoba regresó en junio de 1711 y gobernó hasta febrero de 1712.

Fallecimiento

En 1712 partió para España. Posteriormente Felipe V, en recompensa a sus servicios, le otorgó el título de marqués del Vado y le nombró miembro del Consejo de Indias. Falleció en Madrid en 1720.

En recompensa a sus servicios Felipe V, le otorgó el título de Primer Marqués del Vado del Maestre y le nombró miembro del Consejo de Indias.

La familia de Diego de Córdoba – Lasso de la Vega

Casado con Agueda de Veintimiglia y Arias del Castillo,Marquesa de Casa Arias natural de Málaga y bautizada el 4 de febrero de 1643]]. Tuvo 12 hijos.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.