Saltar a: navegación, buscar

José Cienfuegos Jovellanos

(Redirigido desde «José María Cienfuegos Jovellanos»)
José María Cienfuegos Jovellanos
Información sobre la plantilla
José Cienfuegos Jovellanos.JPG
Gobernador de Cuba
2 de julio de 1816 - 1819
PredecesorJuan Ruiz de Apodaca
SucesorJuan Manuel Cajigal
Datos Personales
Nacimiento1 de febrero de 1763
Oviedo, Bandera de España España
Fallecimiento29 de abril de 1825
Madrid, Bandera de España España

José María Cienfuegos Jovellanos. Militar español. Gobernador y Capitán General de Cuba (1816-1819). Su gobierno en Cuba se caracterizó por la fundación de la ciudad de Cienfuegos por emigrantes franceses.

Sus primeros años

Nació en Oviedo, España el 1 de febrero de 1763, hijo de Baltasar González de Cienfuegos, quinto conde de Marcel de Peñalba, y de Benita Jovellanos, hija de Francisco Gregorio de Jovellanos, alférez mayor de Gijón, y nieta materna del marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo.

Estudió en el Colegio de Artillería de Segovia e inició su carrera militar como artillero en la toma de Mallorca. En 1806, fue nombrado director de la fábrica de municiones gruesas de Trubia. Contrajo matrimonio ese mismo año con María del Carmen Argüelles y Cienfuegos. Durante la Guerra de la Independencia española fue comandante general de artillería de Extremadura durante el año 1812, donde tuvo el encargo de conferenciar con el duque de Wellington.

Gobernador de Cuba

Ocupó el cargo de capitán general de Cuba el 2 de julio de 1816 en sustitución de Juan Ruíz de Apodaca, en un momento caracterizado por las circunstancias de que el rey Fernando VII había sido restaurado en el trono español en 1814 tras la derrota de los ejércitos franceses en Europa. A partir de entonces se estableció en el viejo continente la Santa Alianza, unión de los regímenes triunfantes contra los movimientos revolucionarios, nacionalistas y liberales.

Por tanto el mandato de José María Cienfuegos coincidió con la supresión en España de las libertades constitucionales, lo que se manifestó en Cuba con un nuevo pacto de poder con la oligarquía dominante.

El contubernio de los hacendados y plantadores cubanos con las autoridades coloniales hizo que obtuvieran importantes reivindicaciones económicas: había que satisfacer algunas de sus demandas para que no se alzaran como estaba ocurriendo en otros países americanos. El 30 de mayo de 1817 fue inaugurado el primer Jardín Botánico en Cuba, en terrenos del actual capitolio habanero.

El intendente general de la Isla, Alejandro Ramírez, alentado por Francisco de Arango y Parreño, firmó en 1817 el decreto de colonización blanca, que ofrecía a cada inmigrante pasaje gratis, pensión alimenticia y una caballería de tierra libre del pago del diezmo y la alcabala por diez años. Las causas de ello era el crecimiento extraordinario de la población negra, por lo cual los hacendados querían traer agricultores blancos de España que pudieran utilizar en caso de estallar una revolución negra. También se necesitaban estos agricultores blancos para producir alimentos con los cuales poder alimentar a sus esclavos. El predominio de las pequeñas estancias (fincas), comenzó a manifestarse.

En 1817 Fernando VII accedió a eliminar el estanco del tabaco, en 1818 estableció la libertad de comercio, y en 1819 autorizó que se declarara como legítimos dueños de la tierra a los que la poseían por otorgamientos hechos por las autoridades coloniales. Esto último favoreció a los grandes latifundistas ganaderos, no a los pequeños agricultores, los cuales ocupaban parcelas de tierras sin documentación alguna.

También las reformas incluyeron la disminución de los impuestos que frenaban el fomento de ingenios, cafetales y otras producciones agrícolas, en especial la supresión de impuestos a los ingenios que se fomentasen, a lo cual se añadía la liberalización del comercio.

Otro aspecto importante de su gobierno fue la fundación de la ciudad de Cienfuegos, que llevó su nombre. Don Juan Luis Lorenzo De Clouet era un teniente coronel nacido en Burdeos, Francia y radicado en Luisiana. Agregado en 1818 al Estado Mayor de La Habana, presentó al Capital General José Cienfuegos y al intendente Ramírez, el 1 de enero de 1818, la proposición de colonizar la bahía de Jagua. Un año antes, valiéndose de sus altos grados como masón, había fundado en La Habana la primera Cámara de Altos Grados Masónicos que existió en Cuba.

El 8 de marzo de 1819 De Clouet formalizó la contrata de la colonización con el Capitán General y su Intendente, basados en la Real Cédula de 21 de octubre de 1817.

En abril llegó a la bahía de Jagua y se estableció en el sitio Hurtado, cercano a las márgenes del río Salado, junto a 46 colonos franceses, el médico Domingo Monjenié y el agrimensor Domingo Dubroc. Allí se instalaron en chozas abandonadas y en ocho tiendas de campaña y comenzaron a trazar los primeros planos. Sin embargo, pronto Don Agustín de Santa Cruz y de Castilla, convenció a De Clouet de ubicar la población en la Península de Majagua, lugar que era propiedad de su esposa, Antonia Guerrero, quien lo ponía a su disposición.

El 22 de abril de 1819, De Clouet tomó posesión de las tierras en nombre de Su Majestad el Rey de España, ante los vecinos que le escuchaban arrodillados.

Durante 1819 entraron en Jagua un total de 231 pobladores, en su mayoría, de origen francés, incentivados por la distribución gratuita de dos caballerías de tierra y la aceptación por el gobierno de parte de los gastos, además de facilitarles la compra de esclavos y recursos para las fincas. Nuevos colonos llegaron desde Burdeos, Nueva Orleans, Baltimore, Filadelfia y otras ciudades norteamericanas.

El 11 de enero de 1818 se fundó en Cuba la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, inaugurada oficialmente el 11 de diciembre El 8 de enero de 1819 apareció en el Diario de La Habana la noticia de que quedaba establecida en el Hospital de San Ambrosio, la cátedra de Anatomía, Fisiología y Química, bajo la dirección del doctor José Tassó.

Fin de su gobierno y muerte

Cienfuegos cesó en el cargo de Capitán General y Gobernador de Cuba en 1819, siendo sustituido por Juan María Echeverri.

Durante el Trienio liberal, José María Cienfuegos fue brevemente ministro de la Guerra en el gobierno español, entre enero y febrero de 1822. Murió en Madrid el 29 de abril de 1825.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Arcadio Ríos. La Agricultura en Cuba. Editorial Infoiima. La Habana. 2016. 374 p. Págs. 58-59.
  • Wikipedia. José Cienfuegos Jovellanos. Consultado en 2016.