Saltar a: navegación, buscar

Gabriel de Montalvo

(Redirigido desde «Gabriel Montalvo»)
Gabriel Montalvo
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
21 de abril de 1574 - 1577
PredecesorPedro Menéndez de Avilés
SucesorFrancisco Carreño
Datos Personales
NacimientoBandera de España España
FallecimientoBandera de España España
Notas
Fue declarado culpable de malversación, destituido y enviado encadenado a España.

Gabriel Montalvo. Gobernador de Cuba (1574-1577). Fue culpable de una malversación colosal en las obras del Castillo de la Fuerza, por lo cual su sucesor Carreño lo envió encadenado a España.

Antecedentes

En esta época la colonia experimentaba poco a poco su potencial agrícola y comercial. La Habana se había convertido en el punto más importante de Cuba, y ello aumentaba el movimiento financiero. Pero había que proteger la ciudad (en realidad una pequeña villa), pues los piratas realizaban acciones cada vez más osadas. Jacques de Sores la había tomado y saqueado, por lo cual se iniciaron diversas obras de fortificación.

En especial se necesitaba establecer una protección efectiva del puerto habanero contra el ataque de piratas, pues ya el sistema de flotas utilizaba nuestra bahía como punto de reunión antes de marchar en convoyes hacia España con el oro y otras riquezas espoliadas en América.

Gobernador de Cuba

Montalvo ocupó el cargo de Gobernador y Capitán General de Cuba el 21 de abril de 1574, en sustitución oficial de Pedro Menéndez de Avilés, aunque éste en realidad no había atendido personalmente la gubernatura de la Isla por mantenerse enfrascado en la conquista de la Florida, por lo cual el gobierno estuvo en manos de varios sustitutos durante seis años. Esta situación de inestabilidad fue aprovechada por los funcionarios para cometer todo tipo de fraudes y apropiaciones de los fondos públicos, cosa que en realidad era bastante normal, y continuó siéndolo.

En 1558 se había comenzado la destrucción de la fortificación original llamada de la Fuerza, frente al canal de la bahía, para sustituirla por otra con mejores cualidades defensivas, que se llamaría Castillo de la Real Fuerza. De ese modo en los años posteriores la Corona española asignó fondos para la nueva obra, pero se avanzó con lentitud. Montalvo, durante su gobierno, realizó una colosal malversación de los recursos financieros disponibles para la terminación del castillo-fortaleza, en unión del arquitecto encargado de las obras, Francisco Colona. Pero al parecer el gobernador no repartió equitativamente el dinero con los otros funcionarios, por lo cual comenzó a desatarse un conflicto que se evidenció en acusaciones directas.

Fin de su gobierno

En virtud del escándalo producido por las irregularidades de Montalvo con los fondos fiscales, la Corona tomó medidas y éste fue destituido en 1577 y sustituido por Francisco Carreño. El nuevo Gobernador le celebró un juicio a Moltalvo y a Colona, en el cual fueron declarados culpables, por lo cual envió encadenado a España al depuesto gobernador.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.