Saltar a: navegación, buscar

Pedro Alonso

Pedro Alonso
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1760 - 1761
PredecesorFrancisco Antonio Cajigal de la Vega
SucesorJuan De Prado Portocarrero
Datos Personales
NacimientoBandera de España España

Pedro Alonso. Militar español. Capitán General de Cuba en 1760-1761. Ocupó el cargo unos meses como sustituto de Francisco Antonio Cagigal de la Vega cuando éste fue nombrado virrey de Nueva España.

Antecedentes

Pocos datos se conocen sobre la historia de Pedro Alonso, especialmente la fecha y lugares de su nacimiento y muerte.

En 1760 Francisco Antonio Cagigal de la Vega fue relevado de su cargo de Capitán General de Cuba cuando éste año se trasladó a Nueva España, hoy México, para sustituir al virrey Agustín de Ahumada, marqués de las Amarillas, recién fallecido.

A Cagigal lo sustituyó interinamente Pedro Alonso, y ya el 13 de mayo de ese mismo año Carlos III había designado a Juan de Prado Portocarrero como gobernador y capitán general de la Isla, advirtiéndole que preparara La Habana para la defensa, pues era de esperar un conflicto con Inglaterra.

Gobernador de Cuba

Sin embargo, Prado Portocarrero dejó pasar casi 9 meses antes de ocupar su cargo el 7 de febrero de 1761, en cuyo período tuvo que mantenerse como Gobernador interino Pedro Alonso. Es de suponer que Prado Portocarrero no estaba muy apurado en venir para la Isla, pues esa fue una época en que se temía ya el ataque directo de los ingleses que ansiaban tomar a Cuba.

Veinte años antes había ocurrido su invasión a una zona de Guantánamo donde incluso establecieron una colonia militar que después fracasó con la pérdida de más de dos mil vidas a causa de enfermedades tropicales. Continuaron, sin embargo sus amenazas y ataques de corsarios y piratas de esa nacionalidad. Ya estaban establecidos en Norteamérica, se habían apoderado de Jamaica, y a costa de Francia se habían hecho dueños de parte de Canadá, y de otras islas del Caribe como Martinica y Guadalupe.

Por ello surgió el llamado Pacto de Familia, una alianza entre Francia y España, que fue la causa de que Inglaterra rompiera las hostilidades contra España en 1761. En estas circunstancias Pedro Alonso entregó el mando a Prado Portocarrero, que llegó en mal momento, pues en 1762 Albión se apoderó de La Habana, lo que significaba apoderarse de Cuba.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.