Saltar a: navegación, buscar

George Keppel

George Keppel
Información sobre la plantilla
Georgekeppel.jpg
Militar británico
Nacimiento5 de abril de 1724
Fallecimiento13 de octubre de 1772
OcupaciónMilitar
TítuloTercer conde de Albemarle, Lord de Bedchamber y duque de Cumberland

George Keppel, identificado por los españoles como Jorge Keppel. Conde de Albemarle. General británico. Tercer conde de Albemarle. Vizconde de Bury. Tercer barón de Ashford. Dirigió la invasión inglesa a Cuba. Capitán General y Gobernador de Cuba (zona ocupada por los británicos) del 12 de agosto de 1762 al 1 de enero de 1763 en que entregó el mando a William Keppel.

Antecedentes

Nació el 5 de abril de 1724. Hijo de Sir William Van Keppel Ana, segundo conde de Albemarle y de Lady Anne Lennox. Fue bautizado el 4 de mayo de 1724 en la iglesia de St. Martin-in-the-Fields, Covent Garden, Londres, Inglaterra. Se casó con Anne Miller, hija de Sir John Miller.

Luchó en la Batalla de Fontenoy en 1745 y en la Batalla de Culloden, el 16 de abril de 1746, cuando llevaba los despachos anunciando la victoria a Londres.

Ocupó el cargo de Señor de la Alcoba del duque de Cumberland y de miembro del Parlamento de Chichester entre 1746 y 1754. Logró el título de 3er Conde de Albemarle el 22 de diciembre 1754. Logró el título de Barón tercera Ashford, de Ashford, Kent el 22 de diciembre 1754. Logró el título de Vizconde tercera, condado de Lancaster el 22 de diciembre 1754.

Fue coronel del Regimiento del Rey entre 1755 y 1772. Obtuvo el rango de Mayor General el 1 de febrero de 1756. Adquirió el rango de Teniente General el 1 de abril de 1759. Ocupó el cargo de Guardián, y Gobernador de New Jersey el 28 de enero de 1761. Fue investido como Consejero Privado el 28 de enero de 1761. Designado Comandante en Jefe de la expedición británica que llevó a cabo la operación de sitio, invasión y ocupación de La Habana en 1762. Fue investido como Caballero de la Orden de la Jarretera el 25 de julio de 1771. Obtuvo el rango de General en mayo de 1772.

Toma de La Habana

En mayo de 1762 una flota inglesa consistente en 53 naves de guerra, barcos hospitales de carga y de transporte con más de 25 000 soldados se presentan frente a la Bahía de La Habana, para sorpresa de todos los habitantes y las autoridades militares de la villa.

La flota estaba comandada por el almirante George Pocock, y George Keppel era el comandante en jefe de la invasión. El despliegue militar inglés así como el efecto sorpresa, decidieron la batalla. Los castillos del Morro, La Fuerza y La Chorrera fueron neutralizados después de arduos combates. El sitio, invasión y ocupación de La Habana, y del oeste de la Isla de Cuba, duraron del 20 de junio al 10 de agosto de 1762.

La batalla del Castillo del Morro fue la decisiva en la contienda, defendido por el valiente capitán español Luis Vicente de Velasco quien resistió las arremetidas constantes de los ingleses defendiendo heroicamente el castillo. El capitán Velasco murió al día siguiente de finalizado el asalto, y su principal contrincante el Conde de Albemarle le rindió los honores militares de un oficial de su rango y valentía.

El entonces gobernador de Cuba, Juan de Prado Malleza Portocarrero y Luna, marqués del Real Transporte, mostró una gran incompetencia y falta de energía en la defensa de La Habana.

El día 12 de agosto La Habana capituló, cesando de esta forma de modo provisorio la dominación colonial española sobre la villa. El saldo total de esta invasión es el siguiente: Por la parte española y cubana más de 1000 bajas y por la parte inglesa, 1790 bajas.

Gobernador de Cuba

En virtud de la invasión Juan de Prado Portocarrero entregó a George Keppel el mando, y éste se convirtió en el nuevo Gobernador y Capitán General de Cuba. Durante el tiempo de gobierno de Keppel, La Habana conoció un auge importante del comercio y una descentralización de su economía, lo cual no menoscabó el sentimiento nacionalista de los habaneros que continuaban viendo a los nuevos dueños como invasores aunque estos contribuyeran a un gran auge económico en la región.

El 1 de enero de 1763 entregó el mando a William Keppel, también conde de Albemarle, identificado por los españoles como Guillermo Keppel.

Últimos años

George Keppel Murió el 13 de octubre de 1772 a la edad de 48 años, debido a una inflamación de los intestinos. Fue enterrado el 22 de octubre de 1772 en Quidenham, Norfolk, Inglaterra.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Jacobo de la Pezuela. Historia de la isla de Cuba. Carlos Bailly-Baillière. Madrid, 1868.