Saltar a: navegación, buscar

Francisco Lersundi Ormaechea

(Redirigido desde «Francisco Lersundi y Ormaechea»)
Francisco Lersundi y Ormaechea
Información sobre la plantilla
Francisco Lersundi Ormaechea.png
Gobernador durante dos períodos: 30 de mayo al 3 de noviembre de 1866, y 21 de diciembre de 1867 al 4 de enero de 1869.
Gobernador de Cuba
1866 (primer periodo) - 1867-1869 (segundo periodo)
PredecesorDomingo Dulce y Garay (primer periodo)
Blas Villate (segundo periodo)
SucesorJoaquín Del Manzano (primer periodo)
Domingo Dulce y Garay (segundo periodo)
Datos Personales
Nacimiento28 de enero de 1817
Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento17 de noviembre de 1874
Bayona, Francia.

Francisco Lersundi y Ormaechea. Militar y político español. Gobernador y Capitán General de Cuba (1866 y 1867-1869). Su mandato en Cuba se caracterizó por el inicio de la Guerra de los Diez Años, que trató de combatir fieramente, pero sin éxito.

Sus primeros años

Nació en Valencia, España, el 28 de enero de 1817. Estudiaba como seminarista cuando en 1833 estalló la primera guerra carlista y Lersundi decidió cambiar los hábitos eclesiásticos por la carrera militar. Ingresó en el ejército como subteniente de infantería y fue destinado a un batallón ligero de cazadores en Guipúzcuoa. Tuvo su bautismo de fuego en 1835, y en 1838 ya había sido herido de bala en tres ocasiones. En el Combate de La Población, el 26 de diciembre de ese año, recibió heridas de gravedad. Poco después, al concluir esa contienda, ostentaba el grado de teniente coronel.

En octubre de 1843 recibió las estrellas de coronel cuando participaba en el bloqueo de Zaragoza. Posteriormente fue designado jefe de una brigada en Galicia, y por su desempeño en la represión de una sublevación en la ciudad de Santiago, en 1846, fue promovido a brigadier. Dos años después llegaría a mariscal de Campo en Madrid. En ese año de 1848 contribuyó decisivamente en sofocar la sublevación del Regimiento España e intentó ocupar la plaza mayor de Madrid. Después pasó a Cataluña, donde combatió a las partidas carlistas hasta obligarlas a internarse en Francia en 1849.

El 6 de enero de 1852 fue nombrado ministro de Guerra, y ascendido a teniente general el día 9 del siguiente mes, cesando en el cargo en marzo de ese mismo año en que asumió la Capitanía General de Castilla la Nueva. El 14 de abril de 1853 fue promovido a presidente del Consejo de Ministros, ministro de la Guerra, e interinamente, ministro de Estado. Con poca lucidez en su gestión política, renunció cinco meses después, el 19 de septiembre de 1853.

Del 12 de octubre de 1856 al 15 de octubre de 1857 ocupó el cargo de Ministro de la Marina, y del 2 de marzo de 1863 al 17 de enero de 1864 ocupó de nuevo el ministerio de la Guerra.

Primer período como Gobernador de Cuba

Al cesar en el mando en Cuba Domingo Dulce y Garay, asumió Francisco Lersundi como Capitán General y Gobernador, tomando posesión el 30 de mayo de 1866.

Muy pronto tuvo desavenencias personales con el ministro de Ultramar de España. Este mandato se caracterizó por su carácter reaccionario y excesivamente represivo contra los delincuentes, mientras en lo personal dio riendas sueltas a su afición por las fiestas y la vida alegre desmedida. Un hecho significativo se produjo el 18 de junio de 1866, en que se prohibió todo tipo de lecturas en las tabaquerías, ya que el gobierno español se mostraba cada vez más desesperado ante las ideas independentistas en Cuba.

Lersundi cesó como Gobernador y Capitán General de Cuba en su primer gobierno el 3 de noviembre de 1866, al asumir el mando Joaquín del Manzano.

Regreso a España

Tras su renuncia como Gobernador de Cuba regresó a España. Durante un año se mantuvo en espera de otro nombramiento, recibiendo de nuevo la misión de ocuparse del gobierno de Cuba, en donde se producían constantes conspiraciones y había ambiente de sublevación independentista.

Segundo período como Gobernador de Cuba

Francisco Lersundi asumió el cargo de Capitán General y Gobernador de Cuba en su segundo período el 21 de diciembre de 1867, en sustitución de Joaquín del Manzano.

En septiembre del siguiente año se produjo en España la Revolución de 1868 o La Gloriosa, también conocida por La Septembrina, un levantamiento revolucionario que provocó el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático. Lersundi no aceptó esta Revolución, manteniendo el gobierno de Cuba fiel a la reina destronada. En 1868 fue restablecida la Real Audiencia en Camagüey con jurisdicción sobre los departamentos Central y Oriental de Cuba.

Pronto tuvo que enfrentarse a las conspiraciones que culminaron con el inicio de la Guerra de los Diez Años. El levantamiento de la Demajagua, del 10 de octubre de 1868, lo sorprendió en sus banquetes y orgías. Decidió adoptar una política de «guerra sin cuartel» frente a los independentistas cubanos, y entre sus medidas estuvo la constitución de un grupo de 35 000 hombres, los denominados Voluntarios de la Isla de Cuba, formado en torno al casino de La Habana, que en su manifiesto fundacional proclamó: «Cuba será española o la abandonaremos convertida en cenizas».

No tuvo éxito, pues para fines de ese año los patriotas cubanos habían incendiado gran parte de la provincia oriental de Cuba, tomando Yara (11 de octubre) y Bayamo (18-20 de octubre), atacando Las Tunas (13 de octubre), Holguín (30 de octubre), llevando la lucha a la provincia de Camagüey librando los combates de Ceja de Bonilla, cerca de Puerto Príncipe (28 de noviembre) y El Trapiche, al este de Morón (5 de diciembre).

Estas y otras múltiples acciones evidenciaron el fracaso de Lersundi, que el 30 de noviembre de 1868 presentó su renuncia aduciendo problemas de salud, y el 4 de enero de 1869 entregó el gobierno de la Isla a Domingo Dulce y Garay, Marqués de Castell Florite, en su segundo período.

De nuevo en España

A su regreso a España pidió licencia y marchó a París para unirse a la desterrada Isabel. Allí comenzó a conspirar para llevar al trono a Alfonso de Borbón, hijo de la ex monarca. Ante su fracaso, en 1872 se retiró definitivamente de la vida pública. En 1870, el Consejo Supremo del ejército español lo había privado de su grado de teniente general por desobedecer los reiterados llamados a presentarse en Madrid.

Fallecimiento

Lersundi murió el 17 de noviembre de 1874 en Bayona, Francia.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Arcadio Ríos. La Agricultura en Cuba. Editorial Infoiima. La Habana. 2016. 374 p. Pág. 81.
  • Historia de Cuba. Dirección Política de las FAR. LA Habana. Págs. 165-169.
  • Eduardo Torres-Cuevas y Oscar Loyola. Historia de Cuba. 1492-1898. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2001. Págs. 231-235.
  • Colectivo de autores. Enciclopedia Historia Militar de Cuba (1510-1868). Centro de Información para la Defensa, MINFAR.