Saltar a: navegación, buscar

Diego de Villalba

(Redirigido desde «Diego de Villalba y Toledo»)
Diego de Villalba y Toledo
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1647 - 1653
PredecesorAlvaro de Luna y Sarmiento
SucesorFrancisco Xelder
Datos Personales
Nacimientoinicios siglo XVII
Bandera de España España

Diego de Villalba y Toledo. Militar español. Gobernador y Capitán General de Cuba en 1647-1653 y Presidente de la Real Audiencia de Bogotá en 1667-1671. Su mandato en Cuba se destacó por la construcción de los fortines o reductos de Santa Dorotea de la Luna de la Chorrera en la boca del río Almendares y el de Cojímar.

Síntesis biográfica

Nació en España a inicios del siglo XVII, pero se desconoce el lugar y la fecha. Sus servicios en el ejército le ganaron el grado militar general de artillería, y además fue nombrado caballero de la Orden de Santiago , señor de la Villa de Santacruz de Pinares y mayordomo del hijo bastardo del Rey Felipe IV de España, Juan José de Austria.

Trayectoria política

Diego de Villalba asumió el cargo de Gobernador de Cuba tras la destitución el 27 de septiembre de 1647 de Álvaro de Luna y Sarmiento. El gobierno de Villalba coincidió con una época que se caracterizó por las consecuencias que para la Isla trajeron las continuas contiendas europeas, pues ellas avivaban la rapiña de los corsarios armados por las potencias en conflicto, siempre con detrimento de España. Una asociación de capitalistas holandeses, la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, era la encargada de organizar una poderosa armada que llevaría la guerra a las colonias españolas y destruyera el sistema de flotas que abastecía a España.

La guerra de España con Holanda duró hasta 1648, y trajo como consecuencia la formación en las Antillas Menores de una serie de colonias holandesas, inglesas y francesas que fungieron como bases marítimas para esas potencias, pero que además su desarrollo en la agricultura y el comercio provocaron una fuerte competencia para los productores cubanos. En 1650 propuso cavar un foso desde el oeste de la Punta hasta el Ancón del Puerto, pero no fue aprobado. Por ese recorrido se construyó posteriormente Muralla de La Habana. Diego fue sustituido como Gobernador de Cuba en 1653, por Francisco Xelder.

Muerte

Falleció en Sevilla (España).

Gobernador de Bogotá

En 1667 fue nombrado Presidente de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá, sustituyendo a Diego del Corro y Carrascal. Concluyó el "puente grande" sobre el río Bogotá y el puente sobre el río Gualí en Honda, con el empleo de mano de obra indígena. Marchó hacia Cartagena de Indias a inspeccionar su sistema defensivo, luego del asalto que hiciera el pirata Morgan al Castillo de San Felipe en 1668 y por las continuas noticias de un próximo desembarco francés a las costas del Nuevo Reino de Granada.

No terminó su mandato en Bogotá, por diversas quejas fue investigado por el señor Melchor de Liñán y Cisneros, actuando como juez de visita, que ordenó su detención y confinamiento en Villa de Leiva, el cual lo sustituyó en 1671. De los setenta cargos en su contra se le probó la apropiación de dinero de la "caja de difuntos".

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Isabelo Macías Domínguez. Cuba en la primera mitad del siglo XVII. Págs. 233-234.