Saltar a: navegación, buscar

Manuel Murguía y Mena

(Redirigido desde «Manuel de Murguia y Mena»)
Manuel Murguía y Mena
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1685 - 1687
PredecesorFrancisco Rodríguez de Ledesma
SucesorDiego Antonio de Viana Hinojosa
Datos Personales
NacimientoBandera de España España
Notas
Ocupó el cargo de Gobernador, atendiendo los asuntos políticos y civiles, junto con Andrés Munibe, que actuó como Capitán General.

Manuel Murguía y Mena. Militar español. Vicegobernador de Cuba y más tarde Gobernador de Cuba (1685-1687), atendiendo los asuntos políticos y civiles, junto con Andrés Munibe, que actuó como Capitán General.

Sus primeros años

Se considera que fue de origen vasco. Fue el hijo de Roque Murguía y de Magdalena González Mena. Se licenció en la universidad y se unió al Ejército Español en su juventud. Sus éxitos militares lo llevaron a ascender a teniente y auditor general.

Vicegobernador

Se trasladó a La Habana, donde fue nombrado Vicegobernador del consejo de esa ciudad. Se casó el 14 de octubre de 1681 con Isabel Lucía Calvo de la Puerta en la Catedral de La Habana y tuvieron dos hijos: Agustín (nacido el 3 de octubre 1684 en La Habana) y Josefa.

Gobernador de Cuba

En 1685 fue nombrado Gobernador, en sustitución de Francisco Rodríguez de Ledesma. Durante su mandato se ocupó de los asuntos políticos y civiles, mientras que Andrés Munibe actuó como Capitán General, o sea, atendiendo las cuestiones militares. Esta fue una de las pocas ocasiones en que en el gobierno de la Isla dos personas ocuparon conjuntamente el mando, uno como Gobernador y otro como Capitán General.

El 3 de marzo de 1687 fue fundado el actual poblado de Regla, cuyo nombre indígena era Guaicanamar.

Fin de su gobierno

Murguía mantuvo su cargo de Gobernador y Capitán General de Cuba hasta 1687 en que fue sustituido por Diego Antonio de Viana Hinojosa. Tras abandonar el cargo marchó a España y fue contratado como juez en la Cámara de Sevilla.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.