Francisco García de Osorio

Francisco García de Osorio
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
19 de septiembre de 1565 - 23 de julio de 1568
PredecesorDiego de Mazariegos
SucesorPedro Menéndez de Avilés
Datos Personales
NacimientoDesconocida
Bandera del Imperio Español Imperio Español
FallecimientoDesconocida
Bandera del Imperio Español Imperio Español

Francisco García de Osorio, también nombrado Francisco García Osorio de Sandoval. Fue un militar español que ejerció como Gobernador de Cuba entre el 19 de septiembre de 1565 y el 23 de julio de 1568.

Gobernador de Cuba

Francisco García Osorio de Sandoval se unió al Ejército Español en su juventud, donde destacó, siendo ascendido a Capitán de Galeones. En 1565 fue nombrado Gobernador y Capitán General de Cuba, llegando a La Habana el 19 de septiembre de 1565 para ocupar ese cargo, el cual finalizó el 23 de julio de 1568.

Tras obtener información sobre la situación defensiva existente en La Habana, en España, Osorio decidió pedir cañones, pólvora y artilleros para reforzarla una vez estuviera en el puerto cubano. Además, tras establecerse en Cuba, reforzó la guarnición habanera y estableció providencias encaminadas para precipitar los trabajos que realizaba el ejército, y subsanar deficiencias y los errores que habían sido imputados a su predecesor en el cargo, Diego de Mazariegos.

Durante su gobierno en Cuba Osorio se dedicó a dificultar la labor del bizarro Pedro Menéndez de Avilés. al frente de la armada que combatía a los corsarios franceses, pero el actuar de este último le gano la simpatía del Rey español debido a sus labores contra los piratas, en la conquista de La Florida y la fortificación de La Habana, por lo que le fue encargado el Gobierno general de la Fernandina de Cuba, con facultad de elegir lugarteniente y la autoridad suprema sobre todas las flotas españolas que navegaran en América.

Referencias