Saltar a: navegación, buscar

Juan Manuel de Cagigal

Juan Manuel Cagigal
Información sobre la plantilla
Juanmanuelcagigal.jpg
Gobernador y capitán de Cuba
NombreJuan Manuel Cagigal y Montserrat

Nacimiento31 de marzo de 1738
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
PadresFrancisco Cagigal y de la Vega

Juan Manuel Cagigal y Montserrat. Su apellido también se escribe como Monserrate. Militar español. Gobernador y Capitán General de Cuba (1781-1782). Su gobierno en Cuba fue muy breve, coincidiendo con acciones para la recuperación por España de La Florida, en lo que también participó Cagigal a principios de 1782, aún siendo Gobernador de Cuba.

Antecedentes

Fue hijo del que fuera también gobernador Francisco Cagigal y de la Vega. Su predecesor en el cargo, Diego José Navarro García de Valladares, fue un gobernante que se destacó por dedicarse a erradicar los abusos en el cumplimiento de las leyes, estableciendo las normas de funcionamiento de los tribunales, abogados, escribanos, procuradores, tasadores y demás funcionarios de la justicia, con penas para las contravenciones, así como en el apoyo prestado desde Cuba a las campañas del coronel del regimiento de la Luisiana Bernardo de Gálvez en la Florida.

Gobernador de Cuba

Juan Manuel de Cagigal y Monserrate asumió el cargo de Capitán General y Gobernador de Cuba en 1781.

Las campañas del coronel del regimiento de la Luisiana Bernardo de Gálvez en La Florida, iniciadas en 1776, permitieron tomar importantes territorios y ciudades como Mobile y Pensacola, con lo que se concretó que toda La Florida pasara en 1781 a manos de los españoles, arrebatándola a los ingleses mientras más al norte se desarrollaba la guerra de independencia norteamericana, lo cual fue un enorme apoyo para que ésta se concretara.

Durante esta contienda había habido presunciones de que los ingleses invadieran nuevamente La Habana o Puerto Rico, y esto dio lugar a la llegada de numerosas fuerzas de mar y tierra. Se formó una expedición al mando del general de marina Solano, con doce navíos y mil hombres para unirse a las fuerzas francesas que luchaban en Haití (parte del cual era conocido en esa época como Guárico, actual Cabo Haitiano).

Juan Manuel de Cajigal contribuyó al aumento de la expedición por medio de levas (recaudaciones impositivas) y otros arbitrios semejantes, y a principios de 1782 salió con varias tropas de los regimientos de España, Guadalajara, Navarra y algunos artilleros, a la toma de Providencia (Providence, Alabama), misión transferida por Gálvez, que a su vez se hallaba ocupado en la expedición a Guárico. Esta acción duró unos 40 días, en los cuales estuvo al mando de la plaza de La Habana el Teniente-Rey Juan Dabán. Ya se concretaba la paz entre los ingleses y los norteamericanos, por lo que Inglaterra pidió también las paces a España y Francia, por lo cual Cajigal regresó a La Habana.

También durante el ejercicio de su cargo de capitán general Cajigal atacó y tomó las Bahamas, regresando a La Habana con 2000 prisioneros ingleses. Posteriormente fue procesado por la Audiencia de Guatemala por sus desafueros en el gobierno de Cuba y enviado preso a España, aunque después se le rehabilitó. Más tarde, junto con Gálvez, controló el cauce del Mississippi con lo que quedaba despejada la ruta de abastecimiento a los rebeldes norteamericanos. Todas estas acciones constituyeron una inestimable colaboración a la independencia norteña, procedente de Cuba, que no es debidamente reconocida por los historiadores norteños.

Tuvo también la ambición de recuperar Jamaica para la Corona Española y envió en viaje de exploración como supuesto comerciante cubano a su ayudante el general de origen venezolano Francisco de Miranda, quien fue víctima a su regreso de una causa judicial por introducir algunas mercancías por el puerto de Batabanó.

Fin de su mandato

Cajigal entregó su mando como Capitán General y Gobernador de Cuba en mayo 1782, siendo sustituido por el Mariscal de Campo Luis de Unzaga y Amézaga.

Por defender a Francisco de Miranda, Cagigal resultó destituido y encausado también. El largo proceso duró hasta 1799 en que ambos resultaron absueltos. El motivo de esta intriga va desde las malas relaciones del intendente de Hacienda con Cagigal por asuntos de recaudaciones hasta la influencia del gobernador y capitán general de la Luisiana Bernardo Gálvez.

Fuentes

  • Multimedia hechos y personajes de la Historia de Cuba, 2002.
  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Antonio José Valdez. Historia de la isla de Cuba y en especial de la Habana. En dos tomos. Volumen I. Oficina de La Cena. La Habana, 1881.