Saltar a: navegación, buscar

Juan Manuel de Cagigal

Juan Manuel
Información sobre la plantilla
Juanmanuelcagigal.jpg
NombreJuan Manuel Cagigal y Montserrat
Nacimiento31 de marzo de 1738
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
PadresFrancisco Cagigal y de la Vega

Juan Manuel Cagigal y Montserrat. Fue gobernador y capitán de Cuba por un corto período pues resultó destituido por defender a Francisco de Miranda quien fue acusado por introducir mercancías por el puerto de Batabanó.

Desempeño como gobernador

El general Juan Manuel Cagigal y Montserrat —hijo del que fuera también gobernador Francisco Cagigal y de la Vega – desempeñó el cargo en el período en que España entró nuevamente en guerra contra Gran Bretaña desde Junio de 1779. Una vez más repercutieron en La Habana las guerras españolas del siglo XVIII. Cagigal organizó una expedición y se apoderó de las Bahamas donde había Asentamientos británicos.

Tuvo también la ambición de recuperar Jamaica para la Corona Española y envió en viaje de exploración como supuesto comerciante cubano a su ayudante el general de origen venezolano Francisco de Miranda, quien fue víctima a su regreso de una causa judicial por introducir algunas mercancías por el puerto de Batabanó.

Al defenderlo, Cagigal resultó destituido y encausado también. El largo proceso duró hasta 1799 en que ambos resultaron absueltos. El motivo de esta intriga va desde las malas relaciones del intendente de Hacienda con Cagigal por asuntos de recaudaciones hasta la influencia del gobernador y capitán general de la Luisiana Bernardo Gálvez.

Fuente