Diferencia entre revisiones de «Juan Gutiérrez Altamirano»

(Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = Juan |nombre completo = Don Juan Gutiérrez Altamirano y Carrillo de Guzmán |otros nombres = |imagen = MuseodeMé...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
 
(No se muestran 17 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
                                 
+
{{Ficha_de_Autoridad
{{Ficha Persona
+
|nombre= Juan Gutiérrez Altamirano
|nombre = Juan
+
|imagen= JuanGutierrezAltamirano.JPG
|nombre completo = Don Juan Gutiérrez Altamirano y Carrillo de Guzmán
+
|descripción=  
|otros nombres =
+
|nombre completo= Juan Xavier Joachín Gutiérrez Altamirano Velasco
|imagen = MuseodeMéxico.jpg
+
|fecha de nacimiento=  
|tamaño =  
+
|lugar de nacimiento= {{Bandera2|España}}
|descripción = <small>Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30: propiedad de los condes de Santiago de Calimaya, construido en 1536. Era un lote que originalmente Hernán Cortés le regaló a su primo Juan Gutiérrez Altamirano.</small>
+
|fecha de fallecimiento=  
|fecha de nacimiento = 1490
+
|lugar de fallecimiento= Nueva España (México).
|lugar de nacimiento =   Paradinas, Salamanca
+
|cargo= [[Gobernadores coloniales de Cuba (Anexo)|Gobernador de Cuba]]
|fecha de fallecimiento = 1 de octubre de 1558
+
|inicio= Marzo de 1524
|lugar de fallecimiento = México
+
|final= 25 de abril de 1526
|titulo =  
+
|predecesor= [[Manuel de Rojas y Córdova]]
|partido político =  
+
|sucesor= Gonzalo Nuño de Guzmán
 +
|notas=  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
 
'''Juan Gutiérrez Altamirano:''' Militar español. Dorantes de Carranza en su Sumaria relación de las cosas de [[Nueva España]] fue "caballero de grandísima discreción y prudencia y de grandísimo consejo". Por su desempeño como encomenderos y hacendados dentro de la sociedad novohispana por parte de su familia sus hijos fueron nombrados Condes de Santiago de Calimaya
 
  
==Síntesis Biográfica==
+
'''Juan Gutiérrez Altamirano''' ('''Don Juan Xavier Joachín Gutiérrez Altamirano Velasco'''). Encomendero español, consejero de [[Hernán Cortés]]. Gobernador de Cuba en 1524-1526. Después se convirtió en un rico hacendado ganadero en Nueva España (México).  
Don Juan Gutiérrez Altamirano y Castillo de Guzmán, nació en Paradinas, Salamanca, de la orden de San Juan ca. [[1490]], hijo de don Hernán Gutiérrez Altamirano. "el viejo", alcalde de la Villa de Arenas de San Pedro y de doña Teresa Carrillo de Guzmán. Licenciado en cánones y apoderado de [[Hernán Cortés]]. Contrajo matrimonio en Texcoco, México el [[16 de mayo de 1532 ante Miguel López, con Juana de Pizarro Altamirano, prima hermana de [[Hernán Cortés]], sus hijos fueron: Hernán Gutiérrez de Altamirano , y Juan Alonso Gutiérrez de Altamirano; por el renombre adquirido por la prosperidad de la familia sus descendientes fueron recompensados al recibir, por merced real de [[Felipe III]] el Título de Condes de Santiago de Calimaya y Senescal de las Filipinas en [[1616]].
 
===Trayectoria Política y Militar===
 
Fue gobernador en la Isla de Cuba por nombramiento de [[Carlos V]], real cédula en [[1524]]. En [[1525]] figura como juez de residencia y teniente de gobernador de la [[Isla de Fernandina]], repartidor de los caciques e indios de la isla, alcalde y capitán en ella por el rey; y ocupó ese puesto hasta que en [[1527]] se trasladó a [[Nueva España]]. Al llegar a México después de su gobierno en [[Cuba]] en [[1527]], Cortés le nombró Corregidor de Texcoco, que era entonces la ciudad más importante después de [[México]], y también recibió en encomienda los pueblos de Calimaya, Metepec, Tepamayalco, y otros pueblos del Valle de Toluca, así se funda desde el [[Siglo XVI]] el importante mayorazgo de los Gutiérrez Altamirano.
 
En la Ciudad de México, recibió un solar ubicado en lo que entonces fue la Calzada de Ixtapalapa ( hoy avenida Pino Suárez ) la más importante de la época, y fue ahí en [[1528]], donde inmediatamente comenzó a construir su casa.
 
La buena administración de los bienes recibidos del conquistador le permitieron al Lic. Juan Gutiérrez Altamirano fundar un mayorazgo de los Gutiérrez Altamirano en [[1558]], esto quiere decir que tenía el reconocimiento de heredar a su primogénito, de colocar el escudo de armas en la fachada de su casa, de tener una capilla y sacristía y de colocar gárgolas en forma de cañón.
 
Corregidor y justicia mayor de Texcoco, de [[1530]] a [[1533]], año en que pasó de justicia mayor a Cuernavaca.
 
Recibió unas estancias para ganado ovejuno en el pueblo de Metepec por merced del virrey don Antonio de Mendoza fechada el [[13 de febrero]] de [[1550]]. En 1553 le escribió a su majestad una interesante carta, dándole curiosas noticias del reino de [[México]] e indicándole la conveniencia de dictar ciertas medidas para la mejor gobernación del reino.
 
  
==Muerte==
+
==Primeros años==
Falleció en [[México]] el [[1 de octubre]] de [[1558]] (E: convento de San Francisco el 2).
 
  
==Fuente==
+
Era descendiente de Don Juan Gutiérrez Altamirano, primo, consejero y albacea de Hernán Cortés, que fue un encomendero durante los inicios de la Colonia de la [[Nueva España]] a quien se le atribuye la fundación de la primer ganadería de América Latina en lo que en ese tiempo era la jurisdicción de Calimaya, Metepec y Tepemayalco, territorio localizado en el actual Estado de México.
*http://www.nuestrosranchos.com/es/node/19396
 
*http://www.blasoneshispanos.com/Heraldica/HeraldicaGentilicia/Armoriales/AA/Altamirano.htm
 
*http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=6552357&id_seccion=332432&id_subseccion=800879
 
*http://www.am.com.mx/opinion/irapuato/la-ciudad-de-los-palacios-%28iv%29-el-palacio-de-los-condes-de-calimaya-2332.html
 
*http://www.almoloyadelrio.gob.mx/web/municipio.php?submenu=285
 
*http://www.albakits.com/ALTAMIRANO%203.html
 
*http://www.bisabuelos.com/mex/altamirano.html
 
  
 
+
==Gobernador de Cuba==
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_España]][[Categoría:Gobernador_de_Cuba]]
+
 
 +
En marzo de 1524 cesó como Gobernador de Cuba [[Manuel de Rojas y Córdova]], que había ocupado el cargo con carácter provisional a la muerte de Diego Velázquez, asumiendo el gobierno Juan Gutiérrez Altamirano.  La residencia de los gobernadores de la isla radicaba en la villa de [[Santiago de Cuba]] (entonces simplemente llamada Cuba). Nuestra isla, en esos primeros años, no era todavía un enclave agropecuario, sino sólo una base de apoyo para conquistar otras regiones más prometedoras.
 +
 
 +
Agotados los puntos donde podían lavarse las arenas para extraer las escasas pepitas de oro, las ambiciones de Velázquez y de otros se había encauzado a la exploración y dominio del continente, utilizando para ello indios y peninsulares. Las primeras expediciones partieron de Cuba en 1517 hacia Yucatán, y la conquista del vasto imperio azteca mexicano por Hernán Cortés fue completada en 1521. Velázquez murió en 1524 en Santiago de Cuba. Juan Gutiérrez Altamirano cesó en el cargo de Gobernador de Cuba el 25 de abril de 1526 en que tomó el gobierno Gonzalo Nuño de Guzmán.
 +
 
 +
==En México==
 +
 
 +
En 1527 llegó a Nueva España y Hernán Cortés lo nombró corregidor de Texcoco, que después de la Ciudad de México, era la ciudad más importante de Nueva España; así mismo, recibió en encomienda los pueblos de Metepec, Tepemayalco y Calimaya, entre otros localizados en el Valle de Toluca. De 1528 a 1530 fue nombrado Mayordomo de Cortés, es decir, jefe principal de Palacio y en 1529 fungió como representante de Cortés en acciones de la primera Audiencia. Más tarde desempeñó el cargo de corregidor y gobernador del Marquesado de Toluca de 1534 a 1536 y una segunda vez, de 1539 a 1549.
 +
 
 +
Fue a partir de los pueblos de Calimaya, Metepec y Tepemayalco, entre otros, que Don Juan Gutiérrez Altamirano, fundó la gran hacienda y ganadería de Atenco en el año de 1552, ganadería que además de ser la primera de America Latina, actualmente tiene el título de ser la ganadería de toros de lidia más antigua que aún existe.
 +
==Fallecimiento==
 +
No se conoce la fecha y lugar de su fallecimiento, pero seguramente ocurrió en Nueva España (México), lugar de sus haciendas.
 +
==Fuentes==
 +
* Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
 +
* Wikipedia. Juan Gutiérrez Altamirano. Consultado en 2016.
 +
* Robert Himmerich y Valencia (1991). The Encomenderos of New Spain. University of Texas Press. ISBN 0292720688.
 +
 
 +
{{GobernadorescolonialesDeCuba}}
 +
[[Category:Historia_de_Cuba]][[Categoría:Gobernadores de Cuba]][[Category:Historia_de_América]]

última versión al 11:31 14 abr 2017

Juan Gutiérrez Altamirano
Información sobre la plantilla
JuanGutierrezAltamirano.JPG
Gobernador de Cuba
Marzo de 1524 - 25 de abril de 1526
PredecesorManuel de Rojas y Córdova
SucesorGonzalo Nuño de Guzmán
Datos Personales
NombreJuan Xavier Joachín Gutiérrez Altamirano Velasco
NacimientoBandera de España España
FallecimientoNueva España (México).

Juan Gutiérrez Altamirano (Don Juan Xavier Joachín Gutiérrez Altamirano Velasco). Encomendero español, consejero de Hernán Cortés. Gobernador de Cuba en 1524-1526. Después se convirtió en un rico hacendado ganadero en Nueva España (México).

Primeros años

Era descendiente de Don Juan Gutiérrez Altamirano, primo, consejero y albacea de Hernán Cortés, que fue un encomendero durante los inicios de la Colonia de la Nueva España a quien se le atribuye la fundación de la primer ganadería de América Latina en lo que en ese tiempo era la jurisdicción de Calimaya, Metepec y Tepemayalco, territorio localizado en el actual Estado de México.

Gobernador de Cuba

En marzo de 1524 cesó como Gobernador de Cuba Manuel de Rojas y Córdova, que había ocupado el cargo con carácter provisional a la muerte de Diego Velázquez, asumiendo el gobierno Juan Gutiérrez Altamirano. La residencia de los gobernadores de la isla radicaba en la villa de Santiago de Cuba (entonces simplemente llamada Cuba). Nuestra isla, en esos primeros años, no era todavía un enclave agropecuario, sino sólo una base de apoyo para conquistar otras regiones más prometedoras.

Agotados los puntos donde podían lavarse las arenas para extraer las escasas pepitas de oro, las ambiciones de Velázquez y de otros se había encauzado a la exploración y dominio del continente, utilizando para ello indios y peninsulares. Las primeras expediciones partieron de Cuba en 1517 hacia Yucatán, y la conquista del vasto imperio azteca mexicano por Hernán Cortés fue completada en 1521. Velázquez murió en 1524 en Santiago de Cuba. Juan Gutiérrez Altamirano cesó en el cargo de Gobernador de Cuba el 25 de abril de 1526 en que tomó el gobierno Gonzalo Nuño de Guzmán.

En México

En 1527 llegó a Nueva España y Hernán Cortés lo nombró corregidor de Texcoco, que después de la Ciudad de México, era la ciudad más importante de Nueva España; así mismo, recibió en encomienda los pueblos de Metepec, Tepemayalco y Calimaya, entre otros localizados en el Valle de Toluca. De 1528 a 1530 fue nombrado Mayordomo de Cortés, es decir, jefe principal de Palacio y en 1529 fungió como representante de Cortés en acciones de la primera Audiencia. Más tarde desempeñó el cargo de corregidor y gobernador del Marquesado de Toluca de 1534 a 1536 y una segunda vez, de 1539 a 1549.

Fue a partir de los pueblos de Calimaya, Metepec y Tepemayalco, entre otros, que Don Juan Gutiérrez Altamirano, fundó la gran hacienda y ganadería de Atenco en el año de 1552, ganadería que además de ser la primera de America Latina, actualmente tiene el título de ser la ganadería de toros de lidia más antigua que aún existe.

Fallecimiento

No se conoce la fecha y lugar de su fallecimiento, pero seguramente ocurrió en Nueva España (México), lugar de sus haciendas.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Wikipedia. Juan Gutiérrez Altamirano. Consultado en 2016.
  • Robert Himmerich y Valencia (1991). The Encomenderos of New Spain. University of Texas Press. ISBN 0292720688.