Juanes Dávila

Juanes Dávila
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
2 de febrero de 1544 - 1546
PredecesorIsabel de Bobadilla
Interino
SucesorAntonio de Cháves
Datos Personales
NacimientoDesconocida
Bandera España.jpg España
FallecimientoDesconocida
Juanes Dávila, también llamado por varios historiadores Juanes de Ávila. Fue un abogado y político español que Gobernó en Cuba entre el 2 de febrero de 1544 y 1546. Fue el primero de los gobernadores cubanos en disfrutar de honorarios fijos, al ser asignados para ese puesto unos 1000 ducados de sueldo por el monarca Carlos I de España.

Carrera política

Obtuvo una licenciatura universitaria.[1] Fue nombrado Gobernador de Cuba en el 2 de febrero de 1544, como reemplazo de los funcionarios de menor rango y autoridades religiosas que gobernaban la Isla tras la muerte de Hernando de Soto y su esposa Isabel de Bobadilla.

Juanes de Ávila llegó a Santiago de Cuba con un sueldo de 1000 ducados establecidos por el monarca Carlos I de España para su cargo. También llevaba consigo las nuevas Ordenanzas dictadas por el emperador con encargo de hacerlas cumplir en todas las posesiones recientemente conquistadas. Estas Ordenanzas estaban encaminadas a reconocer la libertad de los indios, declarándolos fieles y leales vasallos de la Corona.

Juanes de Ávila se casó con la viuda Guiomar de Guzmán. Durante su administración, Ávila desarrolló monopolios comerciales para obtener un beneficio personal, restringió a los consejos municipales, provocó la intimidación de la población cubana y fue objeto de sobornos, aceptados por él. Debido a todo ello, fue acusado y enjuiciado, viéndose condenado a determinadas penas impuestas que habría cumplido sino fuera por las compras de personalidades y las artimañas que ejerció su mujer.[2]

A pesar de todas las artimañas surgidas y tramadas la Audiencia de Santo Domingo envió al licenciado Antonio Chaves para que efectuara el juicio contra Dávila. Chaves fue confirmado en el puesto de gobernador cubano en 1546 por el propio emperador para darle validez a sus actos.

Referencias

Fuente