Saltar a: navegación, buscar

Yaguajay

Municipio Yaguajay
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
<span/>
Bandera de Yaguajay
Bandera

Escudo de Yaguajay
Escudo

Ubicación del municipio Yaguajay
Ubicación del municipio Yaguajay
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • Fundación1 de enero de 1879
Superficie 
 • Total1 055 57 km²
Población (2012) 
 • Total56 685 hab.
 • Densidad53,7 hab/km²
Mapa-ciudad-Yaguajay-Cuba.png
Mapa de la Ciudad de Yaguajay

Yaguajay. Municipio pertenece a la provincia de Sancti Spíritus, posee una extensión superficial de 1 041.82 km² y una población de 56 871 habitantes distribuidos en 16 consejos populares que abarcan zonas urbanas y rurales. La densidad de población alcanza 54,6 habitantes por km2.

Ubicación

El municipio de Yaguajay se encuentra situado entre los 21°, 06', 00" y 21°, 28', 00" de latitud norte y los 78°, 57', 00" y 80°, 35', 00" de longitud oeste y posee una extensión territorial de 1 042 km². Limita al sureste con la provincia de Ciego de Ávila al suroeste con la provincia de Villa Clara y al norte con el océano Atlántico; al sur con los municipios de Cabaiguán y Taguasco de la propia provincia. Posee una población actual de 60 349 habitantes.

Historia

Orígenes

El origen del nombre de este territorio se debe al Cacique aborigen Yaguajay, encomendado en 1530 a esta comarca y las primeras noticias de su existencia datan de fechas tan lejanas como 1513 en épocas de la colonización. Primero se explotaron las riquezas madereras del lugar y más tarde se desarrolló la ganadería y el cultivo del tabaco, hasta que finalmente la caña de azúcar fue el cultivo por excelencia de toda la zona.
En todo el valle de Yaguajay llegaron a funcionar 11 primitivos ingenios con un gran número de esclavos que conformaban las dotaciones, de estas antiguas fábricas de azúcar; que con el proceso de centralización de la industria azucarera lo asumen esta industria actualmente.

Creación del municipio

Edificio del Ayuntamiento, Yaguajay
El 1 de enero de 1879 se funda Yaguajay como municipio. La sede de su ayuntamiento radicó en un edificio de madera, hasta que en el año 1923, en medio de una trifulca políticas entre liberales y conservadores fue pasto de las llamas, perdiéndose con ello un rico arsenal de documentos oficiales de la alcaldía y el ayuntamiento, hecho que ha dificultado la investigación histórica del municipio. El nuevo edificio del ayuntamiento fue inaugurado el 31 de marzo de 1929 durante la administración del alcalde Gaspar Anatiga Sagas.

Simbolo de Yaguajay: El escudo municipal

Escudo del municipio
Tiene forma de adarga ojival y consta de dos cuarteles o partes, una horizontal que ocupa la parte superior con dos líneas que significan un mar en calma sobre el se levanta el sol naciente que ilumina el horizonte y representa su autonomía, el Municipio que nace, que ya anda solo, rematado por un arrollado en espiral que indica el avance en una ola marina que llega a nuestras costas.

En su parte inferior, el martillo de la industria y la mocha del campo que entrecruzados evidencia la unidad de los trabajadores por lograr la producción de azúcar, renglón económico fundamental del municipio, debajo un saco lleno, con la palabra de Cuba en su centro que significa la importancia nacional que tiene el aporte de Yaguajay y la estrella en la mitad superior del saco simbolizando nuestra mayor riqueza y sobre todo la libertad. A cada lado y dentro del escudo aparece una rama de encina y otra de laurel que representan los lauros militares y del trabajo, la fortaleza, la grandeza y la victoria de nuestro territorio.

Luchas de liberación

En las guerras de independencias se suman a las fuerzas mambisas muchos hijos de toda la comarca, aquí se alza Serafín Sánchez, quien luego fuera una figura cimera en nuestro ejército mambì, Pedro Díaz Molina fue el mayor general que dio Yaguajay.

Mayor General Pedro Díaz Molina

Se desarrollan en la zona importantes combates como el de Yigre, Las Nuevas de Jobosi, Seibabo y otros; y por esas coincidencias que tiene la historia, aquí termina la guerra el general en jefe del ejército mambì, Máximo Gómez Báez, con una estancia en el territorio de más de cuatro meses y desde donde escribe la proclama de Yaguajay y la de Narcisa, esta última el primer documento donde explica lo que significaría para Cuba la ocupación por Estados Unidos.

En 1901 surgen en este territorio las primeras manifestaciones y huelgas obreras y ocurre el asesinato de dos obreros del central Narcisa, huelgas que se repetirían después en 1921, 1925, 1930, y que nos da la medida del papel que tenía ya el movimiento obrero en la zona.

Muy fuerte se desarrolla aquí el alzamiento contra Machado que liderado por Juan Blas Hernández se mantienen sobre las armas en toda la región central por espacio de casi un año y medio terminando con el asesinato de su jefe, víctima del engaño en el castillo de Atarès en la capital del país.

Camilo Cienfuegos, héroe de Yaguajay

Desde los años 30 se comenzaron a fundar las primeras células del Partido Comunista de Cuba, que poco a poco se van fortaleciendo en 1946 llega al poder la Alcaldía Socialista de Yaguajay con José Ruiz Rodríguez al frente, que es reelecta por segundo mandato como única en el país y que fuera derrocada por decreto el 10 de marzo de 1952 con el golpe de estado de Fulgencio Batista. Las luchas obreras continuaron en Yaguajay, después vendría la creación del Movimiento 26 de julio, sus células en todo el territorio, el fortalecimiento del Movimiento, las luchas clandestinas, las acciones, la creación del campamento Alicante del Movimiento 26 de julio y de Jobo Rosado de la guerrilla del Partido Socialista Popular al mando del comandante Félix Torres.

El 7 de octubre de 1958 llega a territorio villareño, por Boquerones, la Columna Invasora No. 2 "Antonio Maceo", bajo el mando del comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, que había partido de El Salto, en la Sierra Maestra, el 21 de agosto para dar cumplimiento al plan estratégico del Ejército Rebelde de extender la lucha guerrillera a todo el país.Se aplica en el territorio las primeras leyes revolucionarias y comienza su extraordinaria campaña de liberación de los pueblos, que sumaría a los territorios liberados a Venegas, Iguará, Meneses, Mayajigua y a partir del 21 de diciembre se inicia la histórica Batalla de Yaguajay que concluye con la derrota de las tropas de la tiranía en el Frente Norte, de esta forma con el triunfo del 1 de enero de 1959, al igual que todo el país, llegan al territorio todas las conquistas de la Revolución.

Características

Relieve

El relieve posee cuatro formas que se distinguen unas de otras por su morfología y ecosistema; así el territorio consta de un grupo insular Los Cayos de Piedra; la Llanura Costera; las Alturas del Norte (alturas centrales formadas por las sierras de Bamburanao-Jatibonico, Meneses Cueto y Matahambre), y la Llanura del Norte formada por los valles de los ríos Caonao y el Jatibonico del Norte. El rio Jatibonico del Sur, también nace en este valle, pero descarga sus aguas en la costa sur de la provincia.

Los Cayos de Piedra

Los mismos consisten en una serie de elevaciones cársicas en medio de la Bahía de Buena Vista, las que se extienden del sureste al noroeste, partiendo desde las lomas de Judas y Guayarúes (en tierra firme pero con formaciones análogas). Los cayos son en ese orden: Palma, Caguanes, del Obispo, Ermita, Ají Grande, Ají Chico, de la Cueva, Fábrica, Salinas, Lucas y el cayo La Aguada.
Entre las características naturales de estos cayos se describe una rica fauna, vegetación exuberante y un paisaje cársico muy abrupto con espaciosas cavernas y otras formaciones muy curiosas como los puentes naturales. En el Cayo Fábrica existe una formación de este tipo, identificada como un sitio habitacional-funerario-ritual de los aborígenes del Mesolítico Temprano. En total se han identificado más de 90 cuevas, cavernas y abrigos rocosos.

La Llanura Costera

Se extiende por más de 60 Km, paralela a la vertiente norte de las sierras de Bamburanao, Meneses-Cueto, Matahambre y Jatibonico. Muy plana se sumerge en la costa baja acumulativa en la que se forman grandes humedales y lagunas costeras de fauna muy rica.

Las Alturas del Norte

Ocupa una faja central del municipio y se extiende de Este a Oeste. Predominan las elevaciones cársicas con un paisaje de bosque semidesiduo y de galería, entre el “lapié” o diente de perro, donde existen algunas cuevas, generalmente vadosas. Está formada por las sierras de Bamburanao, Meneses-Cueto, Matahambre y Jatibonico.

La Llanura del Norte

También llamada Llanura Central o Colinosa ocupa toda la parte sur del territorio y la atraviesan los ríos Jatibonico del Norte y Caonao (los más grandes y caudalosos del municipio). En ella se destacan los mogotes de la sierra de Matahambre y el gran valle fluvial.

Clima

En el territorio impera el clima tropical húmedo con abundantes precipitaciones, la temperatura media anual es de 24 0C, aunque en el verano puede subir a más de 36 0C, resultando además interesantes los reportes de escarcha en los años 1841-1888-1901 y 1940 y el paso por el territorio de más de 30 ciclones con mayor incidencia en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Hidrografía

Rio Malafo
Los ríos más caudalosos del territorio son: El Jatibonico del Norte que nace al Sur del municipio en el lugar conocido por Las Flores y descarga sus aguas en la costa Norte, luego de abrir uno de los dos cauces subterráneos más importantes de Cuba en la Sierra que lleva su nombre, y que además sirve de frontera con la provincia de Ciego de Ávila, el Jatibonico del Sur que desemboca en la costa sur de la provincia, el rio Caonao, (afluente del Zaza), que atraviesa la porción sur del territorio de este a oeste y el río Máximo que nace en las lomas de Meneses y en su camino hacia la costa, atraviesa el pueblo de Yaguajay y el Batey de Vitoria. Existen otros ríos como el Malafo, Cristóbal, Urbaza, Cambao, todos en la llanura costera con excepción del río Bamburanao que se sumerge en las sierras del mismo nombre para luego resurgir en la costa distribuido en varias cañadas. En general más de 70 cañadas y pequeños arroyos surcan con sus aguas el paisaje del municipio y también existen algunos cauces en estado senil como en la zona de Júcaro o Guainabo, de los cuáles se ha encontrado evidencia de que un día fueron fértiles.
Es necesario destacar la cuenca subterránea que predomina en la llanura costera, y que sobre todo en la costa emerge en “ojos de agua” que nunca se secan. Ese es el caso de los manantiales de aguas termales del Balneario San José del Lago en Mayajigua, las cuáles presentan alto contenido de minerales y producen demostrados efectos curativos.

Suelos

Llanura Costera: En ella predomina el (Húmico carsimórfico), aunque aparecen el (Gley amarillento) en Yaguajay y el (Ferralítico amarillento) en Camaján.
En las Alturas del Norte: Existen los suelos esqueléticos en las lomas, y en los valles intra montanos se encuentran el (Ferralítico pardo rojizo), en Jobo Rosado; pardo sin carbonatos en Llanadas y (Ferralíticos rojos) en Batey del Medio y La Eladia.
En la Llanura Norte o Colinosa: Predominan suelos pardos con carbonato en Jarahueca; (Pardos grisáceos) y (Pardos sin carbonato) en Iguará, Venegas, Perea y (Ferralítico rojo típico) en el Tranque, Batey Colorado y El Purial.

Flora y Fauna

Paisaje típico de Yaguajay
La flora de Yaguajay es muy rica y diversificada y se ajusta a la forma en que se presenta el paisaje, podemos encontrar: bosques de manglar en las costas y los humedales, semideciduo en los cayos y áreas de tierra firme, de sabanas y galerías en las cuencas de los ríos o las abras formadas por antiguos cauces, puede destacarse hoy día que en esta zona existen dos grandes áreas protegidas por la virginidad y autenticidad de sus bosques: "Los cayos de Piedra", incluye Caguanes, la reserva natural más antigua de Cuba, y Jobo Rosado en la Sierra de Meneses Cueto.

Desarrollo económico

Trapiche para la elaboración de azucar en la época colonial
El ámbito económico del municipio de Yaguajay ha estado marcado a lo largo de la historia por la vertiente agrícola especialmente agro-industria azucarera y la producción agropecuaria. Desde sus inicios los primeros pobladores se dedicaron a la fabricación de azúcar en los numerosos trapiches azucareros que existían por la zona en la época colonial los cuales eran explotados por esclavos africanos, además la crianza de ganado mayor fue un renglón de cierto desarrollo en sus inicios y que cobro impulso sobre todo después del triunfo revolucionario en enero del 59.

Con posterioridad a los inicios del proceso revolucionario el desarrollo económico del municipio cobró auge con ello la modernización de los tres centrales azucareros del municipio así como la diversificación de la economía con la creación de industrias como la fabrica de Torula , la cual aprovechaba subproductos de la industria azucarera para la producción de alimento animal, también la fabrica de queso y mantequilla Merida que se nutre de la producción de leche de la masa vacuna del territorio, todo esto unido a pequeñas industrias locales contribuyeron a diversificar las ofertas de empleo en el territorio.

Con la llegada del periodo especial en el municipio se sintió todo el peso de la crisis al no tener el territorio condiciones destacadas para las ramas económicas emergentes que se iniciaron en el país como son el despegue del turismo y las empresas mixtas, esto contribuyo a que en el municipio se sintiera con mayor fuerza la crisis económica y que gran parte del personal calificado del mismo emigrara a provincias vecinas buscando condiciones favorables de empleo en las ramas antes mencionadas.

En la actualidad el Municipio esta en franco proceso de recuperación económica gracias a numerosos planes de desarrollo entre los que se destaca el “Proyecto Yaguajay” gracias al cual se han logrado numerosos acuerdos de cooperación tanto con entidades nacionales como extranjeras para lograr explotar con mayor fuerza todas las potencialidades productivas y de mano de obra calificada que presenta el territorio, esto se traduce en un mayor desarrollo de la rama agropecuaria como la producción de arroz y otros granos, viandas y frutales así como el incremento de la producción de leche y carne vacuna, así como otros proyectos futuros vinculados con el eco-turismo o turismo de naturaleza y de esta forma dar un mayor aprovechamiento a las numerosas ventajas de la región en esta materia.

Desarrollo social

Educación

El Municipio de Yaguajay debido a su extensión geográfica bastante amplia
los centros docentes se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
- Escuelas primarias seminternas (16)
- Rurales (54)
- Especiales (2).
- ESBU (4)
- ESBEC (2)
- Politécnicos(3)
- Preuniversitarios(1)
- Escuelas de Oficios(2)
- Cantidad de televisores en las escuelas (302)
- Cantidad de vídeos (116)
- Cantidad escuelas con celdas fotovoltaicas (9)
- Cantidad de computadoras (262)

El programa audiovisual está actualmente logrando frutos como parte de de uno de los programas de nuestra Revolución y donde los alumnos participan activamente en diferentes programas como son:
- Mi TV
- Universidad para Todos
- Superacion Cultural.
- Videos autodidácticos.
- Peliculas instructivas y educativas

Cultura

Son muy fuertes las tradiciones afrocubanas y en la actualidad la sincretización Yoruba-Católica se aprecia en lo
Carroza barrio La loma, año 2009
s mas variados cultos a sus santos convirtiéndose en una reliquia histórica y un valuarte sociocultural y político del territorio donde están muy presente el mestizaje racial, el sincretismo religioso y las manifestaciones culturales afrocubanas con características muy propias, dadas a través de un interesante universo místico, poético en leyendas, tradiciones expresadas en bailes como el de "La Botella" y el "Como-no" prácticado por generaciones de familias enteras durante muchos años y que en la actualidad es interpretado por el Conjunto Folklórico "Raíces" y muy tradicional es el conocido baile "Bembé" que se realiza en varias ocasiones y fechas señaladas para su celebración en cada año.
La tradición y fenómeno cultural de más extraordinario arraigo popular fundamentalmente en la localidad de Yaguajay y Mayajigua son las tradicionales parrandas de barrios que tuvo su surgimiento en los años finales del siglo IXX por la influencia de las parrandas remedianas y el ingrediente local de su mosaico poblacional integrado fundamentalmente por africanos, chinos y españoles y que ya a rebasado el centenario de su surgimiento, reafirmándose hoy como la tradición popular y fenómeno cultural muy importante en el territorio, por su gran colorido y la participación masiva de todo el pueblo.
Museo Nacional Camilo Cienfuegos

Como en cualquier otro lugar del país en la idiosincrasia del yaguayajense también están presentes las leyendas, historias trasmitidas de generación en generación, su artesanía, sus platos típicos, comidas, bebidas, reposterías y su propia identidad que incluye y que lo identifica con su tradición mayor, la de todo el pueblo a siempre vencer sus dificultades.
Además el municipio cuenta con t

oda una serie de instituciones dedicadas a lograr el entretenimiento y la cultura general integral como es el caso de la Casa de cultura municipal "Raúl Ferrer" y cinco casas de cultura comunales ubicadas en diferentes asentamientos, bibliotecas, librerías y museos tales como el Polivalente Municipal, el de arqueología y el Museo Nacional Camilo Cienfuegos.

Nuestro municipio ha escrito sus propias páginas también sobre la cultura, las tradiciones y el arte popular. Han sido muchos los artistas yaguajayenses que han dejado para siempre su huella: escritores, pintores, músicos, maestros. Los cuales por su prolífero quehacer y sus aportes a la Cultura Cubana son considerados personalidades de Yaguajay entre las que se encuentran: Ada Elba Pérez RodríguezAmelia Peláez del Casal, Bernardo Amador Yúnez (Nano), Bertha Rosa Martínez López, Eloy Pérez González, José Ramón Mariscal Grandales, Julio M. Llanes, Luis Compte Cruz y Raúl Ferrer Pérez.

Salud

La salud en el Municipio de Yaguajay es un factor importante ya que cada día se trabaja por lograr que los índices sean cada vez mas positivos.
El territorio posee una mortalidad infantil hasta el momento en 3.6 por mil nacidos vivos, ademas de tener 240 médicos y 517 enfermeras.Además el municipio es parte de la red de "Municipios por la Salud" lo cual ha contribuido a mejorar indicadores e instituciones.
Policlinico Camilo Cienfuegos

Entre las instituciones de salud con que cuenta el municipio se encuentran:
- Policlínicos (5)
- Hospitales rurales (2)
- Hospital General (1)
- Hospital Psiquiátrico (1)
- Clínicas estomatológicas (2)
- Postas médicas (2)
- Hogar de ancianos (2)
- Casas de abuelos (1)
- Hogar de día (1)
- Centro de higiene y epidemiología (1)
- Nave de vectores (1)

- Hogar Materno (1)
- Centro de Información de Ciencias Médicas (1)
- Taller de electromedicina (1)
- Gimnasio fisioterapeútico (1)
- Politécnico de enfermería (1)

Deporte

El deporte en el municipio de Yaguajay es un factor que cada día se trabaja por lograr que los índices sean cada vez más alentadores y debido a esto nuestro municipio ha tenido la oportunidad en varias ocasiones de ser la sede nacional del día del deporte.
El territorio posee toda una serie de instituciones que en diferentes modalidades deportivas contribuyen al desarrollo deportivo integral de toda la población. Los deportes más destacados históricamente son el béisbol, levantamiento de pesas, boxeo, ciclismo, tenis de mesas y el atletismo.

Glorias Deportivas

Instalaciones Deportivas

Enlaces Relacionados

Instituciones y edificaciones relevantes del municipio

Consejos Populares del Municipio


Localidades del Municipio

Agua Santa , Aguada , Alunao , Aridanes , Augusto César Sandino , Bamburanao , Batey Colorado , Batey del Medio , Bellamota , Calienes , Camaján , Cambao , Caragui , Centeno , El Baño de los Brujos , El Pastoreo , El Purial , El Tranque , El Yigre , Felicito Rodríguez , Jicotea , Jobo Rosado , Juan Francisco , Jucaro , La Bomba , La Canoa 1 , La Caridad , La Dalia , La Eladia , La Elisa , La Flora , La Garita , La Gloria , La Legua , La Luz , La Picadora , La Presa , Llanadas Abajo , Llanadas Arriba , Los Ramones , Los Teyes , Mérida , Montalvo , Narcisa , Nela , Paso Real , Piedra Prieta , Piñero , San José , Siboney , Venega , Vergara , Vitoria , Yaguajay (Cabecera municipal) , Yaguey Abajo

Ver también

Fuentes

</div> </div>